antioquia

No hay más camas UCI en Rionegro, Antioquia; pacientes deben ser trasladados a otras ciudades

La situación es compleja en ese municipio antioqueño. Autoridades de salud estudian salidas a la crisis.


Las autoridades de Rionegro, Antioquia, señalaron este lunes que se declaró la alerta roja en el municipio por el colapso de sus unidades de cuidados intensivos y tendrá que trasladar a nuevos pacientes críticos por covid a UCI de otras ciudades.

Pese a la reactivación económica, Rionegro se encuentra en emergencia por la ocupación del 100 % de sus 67 camas UCI, situación que los ha afectado durante las últimas dos semanas.

Referente a las cifras de Antioquia, el departamento tiene una ocupación UCI del 91 % y cinco municipios están en alerta roja, incluido Rionegro. En este último municipio fueron activadas diez camas UCI más; sin embargo, la alta demanda obliga al traslado de pacientes.

El subsecretario de Salud de Rionegro, Felipe Puerta, señaló que “nos encontramos en alerta roja dada la ocupación del 100 % de nuestras camas de unidades de cuidados intensivos. Si hoy tenemos una persona que requiere de UCI, debemos trasladarla al área metropolitana o a otro lugar del país donde tengan la capacidad de brindarle la atención”.

En Antioquia hay habilitadas, en este momento, 994 camas UCI, de las cuales 909 están ocupadas con pacientes críticos y solo hay libres y disponibles 85 de estas unidades.

Alarma en Santander

El aumento en los contagios de la covid-19 continúa alarmando a las autoridades sanitarias del país. De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud —con corte al 23 de enero de 2022—, durante las últimas 24 horas se detectaron 26.087 nuevos casos en el país.

El desglose por región muestra que la mayor cantidad de casos se registró en Bogotá (5.871), mientras que en segundo y tercer lugar figuran Santander (2.791) y Antioquia (2.779), respectivamente. Así mismo, respecto a las regiones que superan el promedio de mil contagios diarios, el listado es completado por Barranquilla (1.966), Cundinamarca (1.788) y Valle del Cauca (1.679).

El notable incremento en el promedio de casos detectados en el departamento de Santander alertó a las autoridades locales, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que acudan a los centros de vacunación y reciban la dosis.

De igual forma, a propósito del retorno a la presencialidad en los colegios oficiales del país, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, aseguró que las instituciones educativas del departamento cuentan con los debidos protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de los alumnos.

“Santandereanos, hoy inicia el regreso a clases en los 82 municipios no certificados en educación, y desde el Gobierno #SiempreSantander garantizaremos todos los protocolos de bioseguridad. Con alegría y responsabilidad, nuestros niños, niñas y jóvenes volverán a sus aulas”, escribió en su cuenta de Twitter.