Home

Nación

Artículo

Alexánder López y Roy Barreras.
Alexánder López y Roy Barreras discutieron por la posibilidad de un incumplimiento de los acuerdos. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“¡No jodas más! Tú no eres el dueño del Pacto”: Alexánder López a Roy Barreras

En el Pacto Histórico se ha generado una disputa ante la posibilidad de romper el acuerdo el cual menciona que quien quede segundo en la consulta, sería la fórmula vicepresidencial del que gane.

17 de febrero de 2022

En el Pacto Histórico, al parecer, aún no estaría definida la forma en la que será escogida la fórmula vicepresidencial de esa coalición. Inicialmente se había establecido que el primero —que según todos los sondeos sería Gustavo Petro con amplia ventaja— sería el candidato a la Presidencia y el segundo la fórmula vicepresidencial.

Sin embargo, desde hace unas semanas esa discusión tomó un nuevo rumbo. A pesar de que hace meses ese primer y segundo puestos quedaron pactados, se abrió la posibilidad de que puedan escoger la fórmula del candidato de otra manera y eso ha generado algunas inconformidades internas, especialmente ante la posibilidad de que Francia Márquez quede en el segundo lugar.

Eso ha generado discusiones públicas y privadas que salen a relucir en medio de diferencias de los líderes de ese sector. El senador Alexander López, del Polo, le reclamó airado a Roy Barreras, ambos candidatos al Senado por el Pacto, diciéndole que él no toma las decisiones en la coalición de izquierda.

“¡No jodas más! Tú no eres el dueño del Pacto. El Pacto es con la gente, acá no hay gamonales. Bájate de la nube, aquí no hay acuerdos personales, somos un colectivo democrático. Francia Márquez no está sola, ella se respeta, encarna las luchas de la patria”, dijo López.

Barreras es de los que cree que esa mecánica para escoger la fórmula vicepresidencial debe zanjarse fuera del resultado de la consulta, a pesar de que fue él mismo quien lo propuso cuando era precandidato presidencial.

“No hay jugadita. El acuerdo, para que el segundo en la consulta fuese fórmula vicepresidencial, lo hizo Petro conmigo en febrero de 2021, meses antes de que llegara Francia. En noviembre yo relevé a Petro de ese compromiso porque todo candidato debe tener libertad para escoger su fórmula”, señaló Barreras. El mensaje fue el que generó la molestia de López, ya que desde el Polo Democrático —que avala la candidatura de Márquez— sienten que sería incumplir los acuerdos.

Barreras le contestó al senador del Polo diciendo que respeta la candidatura de la líder ambiental, pero que deben ser bienvenidos otros liderazgos. “Lamento la salida de tono ante la verdad. ¿Quo Vadis (¿a dónde vas?), Álex? Es más, cuando anunciamos el acuerdo entre la Fuerza de la Paz / ADA, también fundador del Pacto Histórico, tu candidato era Petro. Bienvenida Francia, digna y valiente, pero también bienvenidos otros liderazgos ‘propaz’ para ganar”, le dijo.

En medio de la pelea, Márquez se pronunció diciendo que se deben acabar las prácticas políticas “amañadas”. “El pacto es con la gente. No podemos dar continuidad a las prácticas políticas amañadas que han puesto a los colombianos a vivir en la miseria. No señor, no todo vale”, comentó en signo de rechazo.

Desde diferentes sectores y desde el mismo Pacto Histórico han criticado el cambio de discurso y el incumplimiento inminente que se le daría a ese acuerdo, que para muchos afectaría directamente la candidatura de Márquez, a quien previamente ya le han incumplido, como sucedió con las listas al Senado en el que dos de sus líderes se retiraron.

Alejandro Gaviria, de la Coalición de la Centro Esperanza dijo que es un mal ejemplo ese cambio de planteamiento, evidenciando que el mismo Petro era quien decía hace unos meses, al lado de Francia Márquez, que el primero sería el candidato presidencial y el segundo la fórmula de ese vencedor.

“Recuperar el valor de la palabra es el primer paso para recobrar la confianza en la política. Mal ejemplo de Gustavo Petro si piensa incumplirle el acuerdo a Francia Márquez”, señaló Gaviria.

El primero en sacar a relucir la idea fue Gustavo Bolívar, quien señaló que ante la posible entrada del Partido Liberal al Pacto Histórico, se debía dejar un margen de maniobra para poder presentar la vicepresidencia como una alternativa a esa alianza.

El posible incumplimiento de ese acuerdo en el Pacto ha generado disgusto en algunos sectores que ven la posibilidad de llegar a la Casa de Nariño siendo segundos. El Polo Democrático, que desde que nació el pacto se ha mostrado inconforme con algunas de las decisiones de Petro, no está de acuerdo con negociar la vicepresidencia más allá del resultado de las encuestas. La misma posición tendría el líder cristiano Alfredo Saade.