nación

“No me consta que el expresidente Uribe tenga responsabilidad en conductas delictivas de carácter sexual”: el congresista Alirio Uribe se tuvo que retractar

Al hecho se suma también la retractación que hizo la también representante a la Cámara del Pacto Histórico, Mafe Carrascal, tras señalar al expresidente de supuestamente ordenar asesinatos.


“Rectificación: No me consta, ni puedo afirmar que el doctor Álvaro Uribe tenga responsabilidad en ninguna conducta delictiva de carácter sexual”. De esta manera, el congresista Alirio Uribe acaba de retractarse tras hacer graves señalamientos contra el expresidente.

El hecho se dio tras una cita de conciliación en la sede de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que en el 2018 el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue señalado por redes sociales como presunto abusador sexual de una comunicadora. Ese hecho y los señalamientos reiterados en redes de varias personas incluyendo Alirio Uribe, generó una oleada de comentarios en contra el expresidente Uribe, quien en su momento anunció que su oficina publicaría todos los desplazamientos en los que la periodista participó mientras trabajó con él supuestamente, aunque nunca se conoció el nombre.

El abogado que asumió la defensa del expresidente Uribe en este caso, ante el alto tribunal, fue Abelardo de la Espriella: “Poco a poco, con constancia, trabajo y compromiso, pero, sobre todo, con la verdad, la infamia va cayendo. Mi mayor honor profesional ha sido defender al presidente Álvaro Uribe, el hombre más íntegro y patriota que he conocido. ¡Con la honra no se juega!Se hizo justicia. (A.D.L.E)”, escribió el abogado en sus redes sociales.

Precisamente, este martes, la congresista Mafe Carrascal tuvo que hacer lo mismo tras insinuar que Uribe había ordenado asesinatos.

“En consideración a lo acordado ante la Corte Suprema, mi juez natural, no me consta que el expresidente Álvaro Uribe Vélez haya asesinado, ni ordenado algún asesinato”. De esta manera, María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara, se retractó de los señalamientos que había hecho en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La retractación se dio en la Corte Suprema. La defensa del expresidente, en este caso, también la asumió el abogado Abelardo De La Espriella, quien tras ser contactado por SEMANA celebró el anuncio de la congresista y dijo que se hizo justicia para Álvaro Uribe Vélez.

“Uno puede tener diferencias políticas, pero hay que respetar a las personas. Su retractación habla muy bien de su talante democrático”, dijo De La Espriella.

“Esta retractación habla muy bien del talante democrático de la Representante a la Cámara María Fernanda Carrascal. Gracias a la Corte Suprema por garantizar espacios conciliatorios que son tan necesarios en una sociedad polarizada al extremo como la nuestra”, escribió también el abogado De La Espriella en Twitter.

A los dos casos anteriores se suma Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife.

Hace pocas semanas, la Corte Constitucional le dio una importante victoria judicial al expresidente Álvaro Uribe Vélez. En un emblemático fallo de tutela, de 119 páginas, el alto tribunal obligó al creador de Matarife, Daniel Mendoza, a rectificar la narración que ―a juicio de los demandantes― estaba llena de sesgos, mentiras e imprecisiones.

Se trata de tres rectificaciones en menos de un mes y por acusaciones que afectaron el nombre del expresidente Uribe y que, para la justicia, no tienen fundamento.