Tendencias

Home

Nación

Artículo

Reunión Centro Democrático, posterior reunión Álvaro Uribe con Presidente Electo Gustavo Petro
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

nación

Youtuber que llamó “corrupta” a jueza que negó preclusión del proceso contra Álvaro Uribe fue llamado a juicio

El hombre que se presenta como ‘HackerFiscalía’ no se retractó de las acusaciones que hizo en redes sociales contra la jueza 28 de conocimiento de Bogotá.

Richard Maok Riaño Botina, quien se presenta en su canal de YouTube como ‘HackerFiscalía’, fue llamado a juicio por insultar y amenazar a la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, que fue la encargada de resolver la solicitud de preclusión en el proceso que se adelantó contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta presión y amenaza a testigos.

Riaño Botina fue citado a juicio después que fracasara la audiencia de conciliación con la funcionaria judicial. Debido a que nunca atendió los llamados de la justicia y jamás retiró el video en el que calificaba como “corrupta” y “cercana al uribismo” a la jueza se tomó la decisión de vincularlo directamente en el proceso penal por los delitos de injuria y calumnia agravados.

Esto debido a que sin prueba alguna mencionó que la jueza había recibido una suma de dinero en las instalaciones del centro comercial Calima, que queda cerca al complejo judicial de Paloquemao, de personas cercanas al Centro Democrático. Esto para “favorecer intervinientes en procesos adelantados en su despacho”.

“Richard Maok Riaño Botina grabó y publicó en su canal de YouTube manifestaciones en la misma entrevista de Daneris Arce Ramírez, manifestando que la juez Carmen Helena Ortiz Rassa, milita en el partido Centro Democrático, por lo cual no va a fallar en derecho en el caso del exsenador Uribe Vélez”, precisa la citación.

En el escrito de acusación se señala que el juicio se adelantará como persona ausente, puesto que no volvió a atender las citaciones de la Fiscalía General. En una primera diligencia de conciliación, el youtuber se había comprometido a borrar el video de su cuenta y ofrecer excusas.

Sin embargo, nada de esto ocurrió y el video en el que lanza los agravios en contra de la jueza sigue existiendo. Igualmente, nunca se retractó de las acusaciones hechas sin fundamento en contra de la jueza

En su cuenta de Twitter (que tiene 66.000 seguidores) y en su canal de YouTube (con 128.000 suscriptores), Richard Maok Riaño Botina hizo varias acusaciones en contra de la jueza, cuestionando su imparcialidad y su trasparencia en el marco de la audiencia contra el expresidente Uribe.

Pese a que el 17 de septiembre de 2021, Maok asistió virtualmente a una audiencia de conciliación en la que se comprometió a retirar el video de su cuenta de YouTube y emitir una retractación por lo dicho, jamás lo hizo y el video sigue circulando libremente por su canal. El 3 de noviembre fue citado nuevamente a una audiencia para conocer sus motivaciones para no retirar la grabación, nunca se presentó ni radicó una excusa.

La jueza 28 de conocimiento, el pasado 28 de abril, rechazó la solicitud de la Fiscalía General para prescribir la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación y presión a testigos.

Curiosamente, el pasado 19 de junio, el youtuber sí apareció para retractarse de los señalamientos que había hecho en contra del abogado Daniel Mendoza, e incluso le pidió disculpas por “haber dicho que era un mal investigador”.

El 'HackerFiscalía' se retractó de los señalamientos hechos contra el abogado Daniel Mendoza.
El 'HackerFiscalía' se retractó de los señalamientos hechos contra el abogado Daniel Mendoza. - Foto: Captura de video

El video fue publicado en la cuenta de YouTube de Mendoza, Riaño Botina asegura que incurrió en un malentendido cuando aseguró que el abogado le había quitado los créditos de un libro que escribió en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.