Home

Nación

Artículo

El pedido de Uribe a creador de ‘Matarife’
La Corte Constitucional afirmó que Daniel Mendoza deberá rectificar públicamente algunas de las afirmaciones expresadas en la serie Matarife. | Foto: Foto: Twitter @AlvaroUribeVel y @ElQueLosDELATA

NACIÓN

Atención: creador de ‘Matarife’ perdió definitivamente batalla legal contra Álvaro Uribe y tendrá que rectificar

La Corte Constitucional afirmó que Daniel Mendoza deberá rectificar públicamente algunas de las afirmaciones expresadas en la serie ‘Matarife’.

23 de julio de 2022

La Corte Constitucional le dio la razón al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso que adelantó contra el abogado Daniel Mendoza Leal, creador y guionista de la serie web Matarife. En la decisión de 119 páginas conocida por SEMANA, el alto tribunal consideró que en varios capítulos se hicieron acusaciones en contra del exmandatario que estaban muy alejadas de la realidad y no tenían una fuente confiable ni definida.

La Corte indicó que la rectificación se debe hacer, como ordena la ley, utilizando los mismos medios en los que se hicieron las acusaciones contra el exmandatario. Esto es, las redes sociales de Mendoza @ElQueLosDelata y en la misma serie que se publica en YouTube y por redes sociales.

Ya en la serie web, Mendoza –quien era el principal narrador y presentador– acusaba a Uribe de ser “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante”. Todas estas aseveraciones las hizo sin una prueba clara ni con un fallo judicial de base, es decir, fueron opiniones personales en contra de la integridad del exmandatario.

La Corte Constitucional, igualmente, reclamó el hecho de que el abogado de profesión hiciera una serie de manifestaciones sin elementos probatorios; por ejemplo, cuando dijo que Uribe era el “asesino determinador, de las muertes de Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón y Guillermo Cano”.

Alvaro Uribe Velez
La Corte Constitucional, igualmente, reclamó el hecho de que el abogado de profesión hiciera una serie de manifestaciones sin elementos probatorios. Bogotá, febrero 21 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Así mismo, cuando indicó que estaba al frente de una “empresa de la muerte” o “corporación criminal”. En otro de los capítulos de la serie, Mendoza afirma que el expresidente había dictado “políticas homicidas” y “parámetros de comportamiento homicida”, acusándolo además de haber participado en delitos como el lavado de activos, testaferrato, masacres y tráfico de drogas.

La Corte también le pidió a Mendoza rectificar los señalamientos que hizo contra Uribe en una entrevista con el periodista Hollman Morris para anunciar la serie. En la misma aseguró que el expresidente, según varios testigos, había organizado y ejecutado masacres durante 30 años, apoyado por un aparato organizado de poder que él mismo conformó y expandió gracias a la ayuda de los empresarios, medios de comunicación y los militares.

“(...) el que está al frente de ese aparato organizado de poder es Álvaro Uribe Vélez y lo que yo quiero que la gente entienda es que Álvaro Uribe Vélez, según los testigos y según lo que está corroborado en los expedientes, es que él si organizó masacres, es que él sí las ejecutó, eso es una cosa y eso es lo que sabe la gente”, manifestó en dicho encuentro.

Las citadas afirmaciones, tal como lo ordena el alto tribunal, deberán ser rectificadas por Mendoza, quien además tendrá que aceptar que cometió un error o falsedad al comunicar dichos mensajes.

Creador de serie Matarife deberá entregar pruebas a la Corte | Semana Noticias

Es de recordar que la batalla judicial alrededor de la serie Matarife: un genocida innombrable y su creador se desató por una tutela interpuesta por el expresidente Álvaro Uribe, quien adujo que Mendoza estaba atentando en contra de sus derechos al buen nombre y la honra.

Mendoza, por su parte, había solicitado que se apartara a la magistrada Paola Andrea Meneses, una petición que fue desestimada. Esta derrota antecedió la decisión final anunciada por el alto tribunal este viernes 22 de julio.

De la Espriella, el escudero de Uribe en la batalla judicial

La decisión resuelve un proceso que data de dos años, desde que el bufete de abogados de De la Espriella Lawyers Enterprise - Consultorías y Servicios Legales Especializados, en cabeza de Abelardo de la Espriella, tomaran el caso y decidieran emprender acciones en contra del creador de ‘Matarife’.

Durante este tiempo, la misión de la firma fue demostrar que las afirmaciones de Daniel Mendoza carecían de veracidad y que se había malinterpretado el fallo con relación a la tutela inicial interpuesta por Uribe, asegurando que esta en ningún momento daba pie para que el exmandatario pudiera ser nombrado con el título de ‘paraco’, ‘Matarife’, y tantos otros apelativos que se emplearon en la serie.

La decisión resuelve un proceso que data de dos años desde que la firma de De la Espriella tomara el caso.

“Un equipo de esta firma, encabezado por los abogados Abelardo de la Espriella, Carlos Sánchez y Mauricio Maestre, emprenderá los procesos judiciales a que haya lugar, contra todos los partícipes en dicha causa difamatoria, con apego a la Constitución y a la Ley”, informó en su momento el bufete a través de un comunicado.

Después de conocer el fallo de la Corte, Abelardo de la Espriella se pronunció por medio de la cuenta oficial de la firma.

El infame autor de la calumnia más enrevesada y retorcida que hayamos visto en Colombia, el mismo cobarde que se escondió detrás de cadenas de WhatsApp, oenegés fantasmas, tendencias malintencionadas y bodegas llenas de odio y delirio, acaba de ser puesto en evidencia en el fallo de tutela proferido por la Corte Constitucional en favor de Álvaro Uribe”, aseveró.

“(La producción audiovisual) ha sido declarada como lo que es: una aberración que busca destruir su buen nombre, su honra y su legado”, añadió. Además, fue enfático en que la decisión es un ‘antecedente’ que demuestra que el mundo digital no es ajeno a la justicia.

Por el momento, Álvaro Uribe y Daniel Mendoza no se han pronunciado al respecto.