Home

Nación

Artículo

El crimen sería producto de la intolerancia.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Bogotá

No para la intolerancia: noche del Halloween en Bogotá dejó más de mil riñas

También se dio la captura de 72 personas en flagrancia por estar cometiendo algún delito en la ciudad.

30 de octubre de 2022

La noche del sábado de Halloween mostró una vez más la intolerancia a la ahora de consumir licor. El centro de emergencias de Bogotá recibió más de 1.100 llamadas por riñas.

También se reportaron 391 por violencia intrafamiliar, 1.274 por exceso de ruido y 3.455 por quejas ciudadanas de distinto tipo. Por esta razón, la Policía impuso 1.138 órdenes de comparendo a ciudadanos al considerar que se estaban violando las normas del código de Policía.

El coronel Juan Chavarro, jefe de prevención de la Policía de Bogotá, dijo que se realizó un despliegue en diferentes puntos de la ciudad para atender las novedades frente a la celebración del día de las brujas.

“Se presentaron 72 capturas, se recuperaron dos vehículos que habían sido hurtados, se incautaron cuatro armas de fuego y se hicieron más de 1.100 comparendos por aquellos comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana”, señaló el oficial.

Sobre la incautación de las armas de fuego, dijo la Policía que se logró la captura de cuatro personas en casos aislados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

“El primer caso se presentó en el barrio La Ponderosa de la de la localidad de Puente Aranda, donde la patrulla del cuadrante, mediante labores de registro personal, logra la captura de un sujeto que se encontraba merodeando por el sector, al cual le halló en su poder un arma de fuego tipo pistola, calibre 7.65 con 1 proveedor y 9 cartuchos, con la cual pretendía cometer un ilícito en este sector”, informó la autoridad.

El otrohecho se presentó en el barrio La Libertad, localidad de Barrios Unidos, en donde uniformados observaron a un sujeto “en actitud sospechosa, al solicitar un registro a persona, se le halla en su poder un arma de fuego tipo pistola con cuatro cartuchos para la misma, de inmediato se le pregunta si porta algún documento a lo cual responde negativamente”, indicó la Policía.

El tercer incidente se registró en el barrio El Paraíso, localidad de la localidad de Ciudad Bolívar, en donde por voces de auxilio se logró la captura en flagrancia de dos hombres de 26 y 36 años de edad, quienes llevaban consigo un arma de fuego tipo revólver calibre 38 con tres cartuchos para la misma.

En este caso, las autoridades aclararon que los capturados presentan anotaciones judiciales por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que respondan por sus actos.

Operativos similares se realizaron en todo el país, como por ejemplo en Cali, en donde la Policía realizó varios planes en locales abiertos al público, encontrando en algunos 600 menores de edad, que al notar la presencia de las autoridades reaccionaron con violencia.

“Es así como una de las menores que estaba en uno de esos sitios, se judicializó y se aprehendió por el delito de violencia contra servidor público, también al establecimiento se le aplicó una suspensión temporal a la actividad económica que le generará una multa”, dijo el coronel Nelson Zabala, comandante operativo de la Policía de Cali.

El oficial reiteró que están prohibidas las fiestas clandestinas en donde se compruebe la participación de menores de edad. Por ello, manifestó que se mantendrán los operativos en varios sectores de Cali para evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de los menores de edad en dichos eventos, en donde en algunas ocasiones se ha documentado la ingesta de licor y de sustancias psicoactivas.

Se tiene previsto que para este lunes, todos los comandantes de las principales ciudades entreguen sus reportes a la dirección general de la Policía, sobre el balance de la jornada del Halloween en el país.