Home

Nación

Artículo

Ante la polémica, Gutiérrez dio unas declaraciones esta mañana en Blu Radio en las que explicó que sus trinos solo estaban dirigidos a los violentos. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"No pudieron": los cuestionados trinos de la ministra del Interior sobre el paro nacional

A través de su cuenta de Twitter, Nancy Patricia Gutiérrez compartió un hilo utilizando la etiqueta #NoPudieron. Para los manifestantes del paro nacional era innecesario el tono "provocador". Gutiérrez explicó esta mañana que solo se refería a los violentos.

2 de diciembre de 2019

"Convocaron un paro basados en mentiras. No pudieron". Este fin de semana, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, compartió nueve trinos por los que ha tenido que salir a dar explicaciones. Gutiérrez, siguiendo el argumento del Gobierno de que detrás del paro nacional hay una estrategia para desestabilizar y derrocar al presidente Iván Duque, escribió en su cuenta de Twitter un hilo en el que utilizó la etiqueta #NoPudieron.

Inmediatamente recibió cientos de réplicas de simpatizantes de las movilizaciones que consideraron que al ser ella una funcionaria pública había utilizado un tono "provocador e impertinente". 

Ante la polémica, Gutiérrez dio unas declaraciones esta mañana en Blu Radio en las que explicó que sus trinos solo estaban dirigidos a los violentos. "Es una aclaración de que no pudieron ni con violencia moral ni con violencia física. Hemos adelantado toda una jornada llamando a la compustura y buscando ese mecanismo de conversación que convoque a todos", dijo. 

"¿A quién le queda duda de la estrategia para derrocar al gobierno? Convocaron un paro basado en mentiras. #NoPudieron", dijo en una de las publicaciones. Para algunos sectores, los trinos de la ministra demostraban un actitud desafiante incluso para los manifestantes que salieron a la calle pacíficamente, que fueron la mayoría. Sobre esto, la jefe de la cartera explicó que "el hecho de una convocatoria con unos argumentos que no eran ciertos, eso ya es violencia. Hubo muchos interesados en desprestigiar al Gobierno para causar el pánico".

La ministra también se refirió a los actos de vandalismo que se vivieron en la capital la noche del 22 de noviembre. "Sembraron pánico con falsas denuncias de ataques a la comunidad. #NoPudieron", dijo en Twitter. Gutiérrez explicó que sí hubo interesados en generar el caos de esa manera. "La propia policía dijo que se desbordó el 123. Esa noche fue el vandalismo grande en Bogotá y obedeció a una estrategia". 

Cabe aclarar que aunque el alcalde Enrique Peñalosa confirmó que muchas de las amenazas de esa noche de pánico no fueron reales, a la fecha el Gobierno no ha hecho público ningún informe en el que indique quién estuvo detrás de una supuesta estrategia de terror y miedo, si es que la hubo. 

Una de las publicaciones que más le cuestionaron a la ministra, fue un trino en el que dijo que "atacaron a la fuerza pública buscando que reaccionaran para acusarlos de violar los derechos humanos". Entre las réplicas que recibió en Twitter, los usuarios le recordaron que "retar a los ciudadanos que protestan es tratar de apagar el fuego con gasolina".

Para muchos, el mensaje de la ministra es de triunfalismo, cuando en realidad, para ellos, el paro apenas empieza. "La violencia en redes no ha cesado y por eso mi aclaración de que no han podido y no podrán porque somos un Gobierno firme", se defendió Gutiérrez. 

A la ministra también se le acusó de deslegitimar a los convocantes del paro nacional que iniciaron conversaciones con el Gobierno porque en su Twitter también dijo que "usan a jóvenes y minorías para reclamar cumplimiento de compromisos que están en ejecución #NoPudieron".

En Blu Radio, Gutiérrez explicó que el presidente Duque ha iniciado una conversación con el propósito de revisar cuáles son las solicitudes y el malestar de la ciudadanía. "Hay una convocatoria general. Hemos estado hablando de educación, transparencia y medioambiente. A esa conversación es a la que hay que apostarle, no es con violencia", aseguró.