Home

Nación

Artículo

El plan fue puesto en consulta pública para que los diferentes actores pudieran hacer observaciones. | Foto: Getty Images

MEDIOAMBIENTE

No se podrán usar pitillos, copitos ni mezcladores a partir de 2021

El Ministerio de Ambiente expedirá en dos años una regulación para la sustitución gradual de esos materiales. Plantean extender la prohibición de bolsas plásticas y la responsabilidad del productor.

14 de noviembre de 2019

Para el 2030 Colombia planea ser un país capaz de prevenir los impactos negativos causados por los residuos de plásticos y microplásticos sobre todos los ecosistemas, al realizar una gestión sostenible del plástico. Esa es la apuesta que tiene el Ministerio de Ambiente con la economía circular. Este jueves, el ministerio presentó los avances del “Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso”.

Este plan contempla para el 2021 la expedición de un proyecto de ley para la sustitución gradual de materiales como mezcladores, soportes plásticos para las bombas de inflar, pitillos para las bebidas, copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón. Su uso se prohibirá.

La propuesta surge del diálogo que se viene dando desde hace más de un año en una mesa que convoca al sector público y privado, la academia y las organizaciones de recicladores. “Esto para mirar el problema de los plásticos desde una perspectiva integral”, explicó Alex Saer, director de asuntos ambientales y sectoriales del ministerio, durante el foro ‘Oportunidades derivadas de la sustentabilidad de los plásticos en Colombia’, realizado en la Universidad de los Andes.

El plan fue puesto en consulta pública para que los diferentes actores pudieran hacer observaciones. Lo que plantea el ministerio es que en el primer semestre del 2020 se profundicen los estudios de ciclo de vida comparativos entre materiales, en el 2021 se expida la normatividad, incluyendo la sustitución gradual de materiales, y en diciembre de 2022 se implemente la regulación.

Además, dado el éxito que ha tenido el impuesto a las bolsas plásticas, el ministerio quiere ampliar el espectro de la prohibición, para que se tengan que sustituir también los rollos de bolsas para empacar elementos a granel y las utilizadas para embalar mercancías.

“Están contemplando otros productos que pueden ingresar a la responsabilidad extendida del productor, tenemos que cerrar el ciclo”, explicó Saer en el evento académico. El funcionario se refiere a platos, bandejas, vasos, cuchillos, tenedores y cucharas, la idea es que en el 2021 estén incluidos.

El plan también le apuesta a promover una nueva cultura del uso de productos reutilizables en establecimientos de comercio, es decir, que donde no se necesiten no deben estar. Por ejemplo, para la venta de gaseosas, agua y demás bebidas se deban utilizar vasos reutilizables. Se van a implementar proyectos pilotos mínimo en dos ciudades, y se incentivará el uso de agua potable en vasos reutilizables.

Para los domicilios no se permitará la entrega gratis de productos de un solo uso de cualquier material. También va a quedar en firme la prohibición del ingreso y uso de plásticos de un solo uso en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, que ya fue implementada (en la resolución 1558 de 2019).

El ministerio plantea varias acciones prioritarias que le dan soporte al plan, por ejemplo, hacer un trabajo de investigación para mapear en el país los microplásticos (cosméticos, aseo) entre el 2019-2020, así como darle la información al consumidor final, para que sepa si ese producto puede ser reciclado, si está cumpliendo con la responsabilidad extendida del productor. También quieren crear un sello que distinga los productos que se está cumpliendo con la reglamentación.