Home

Nación

Artículo

| Foto: Video Twitter

NACIÓN

No son tropas extranjeras: Ejército desmiente teoría sobre video grabado en Cúcuta

La concejal Ana Teresa Bernal replicó las imágenes en su cuenta de Twitter. Muchos insinuaron la llegada de soldados estadounidenses a la frontera con Venezuela.

4 de abril de 2020

Luego de que en las últimas horas usuarios de Twitter, entre ellos la concejal de Bogotá Ana Teresa Bernal, afirmaran que a una zona rural de Cúcuta arribaron en helicóptero tropas de EE. UU., el Ejército Nacional desmintió esa información y aclaró que fue un entrenamiento “para el desarrollo de las operaciones contra el narcotráfico”.

En el mensaje de la concejal Bernal, con más de 3.600 retuits, la funcionaria afirma que “tropas de los EE. UU. acaban de arribar a una zona rural aledaña a Cucuta” y le pregunta al presidente Iván Duque si está “pasando por encima del Congreso Colombiano. ¿Dónde queda la soberanía?”.

El video, que suma casi 300.000 reproducciones, fue replicado por miles de cuentas, incluida la del excandidato presidencial Gustavo Petro, quien afirmó: “Violaron de nuevo la Constitución con tropas extranjeras en Colombia sin autorización alguna del Senado de la República”.

Ante el revuelo causado por las imágenes y su posible repercusión en momentos en que la relación entre los Gobiernos de Trump y Nicolás Maduro es muy tensa, el Ejército Nacional informó a través de un comunicado que, si bien las imágenes son reales, no corresponden a la llegada de un ejército extranjero, sino a un entrenamiento de personal militar adscrito a la Brigada Especial contra el Narcotráfico, cerca del Cantón Militar San Jorge en Cúcuta, Norte de Santander.

En la comunicación, el Comando de la Segunda División explica que el entrenamiento contó con la autorización de los propietarios de los predios en esa zona cercana a la frontera con Venezuela, en una actividad que fue planeada, organizada y realizada “de acuerdo a nuestros procedimientos, para el desarrollo de las operaciones contra el narcotráfico”.

Dice el Ejército que “el personal, las aeronaves y en general el material empleado en el entrenamiento helicoportado corresponden al fortalecimiento de una importante capacidad del Ejército Colombiano y no a tropas extranjeras”.

En cuanto a la insignia que se ve en el hombro de uno de los uniformados del video, que algunos tuiteros afirmaron sería la bandera de Estados Unidos, en realidad sería uno de los brazaletes tácticos descritos en el reglamento de uniformes, insignias y distinciones (RGE 4-20.1) del Ejército Nacional.

El manual especifica también el uso de estos parches en los brazos a la altura de los hombros, en los uniformes No. 4 de combate-camuflado tipo selva, iguales a los que se ven en el video, lo que desmonta otra de las teorías que circulan en redes sociales.