Home

Nación

Artículo

Cárcel de Tuluá, Valle del Cauca.
Cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. | Foto: Jhon Montenegro.

VALLE DEL CAUCA

“Nos manifestaron sus sentimientos en llanto”: procurador delegado tras visita a cárcel de Tuluá

El procurador delegado para derechos humanos, Javier Sarmiento, ingresó a la prisión para iniciar la averiguación correspondiente.

29 de junio de 2022

Colombia sigue afligida por la tragedia ocurrida en la madrugada del pasado martes en el centro penitenciario de Tuluá (Valle del Cauca), donde fallecieron 51 presos a raíz de una conflagración que se presentó al interior de esta cárcel.

En horas de la noche de ayer martes, 28 de junio, las autoridades revelaron los nombres de las personas que murieron en el incendio; asimismo, en esta madrugada los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal de la ciudad de Cali.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informó que diez carros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llevaron los cuerpos de las víctimas mortales a la capital del Valle, con el acompañamiento de una caravana de policías.

Sin embargo, las familias de los reclusos que sobrevivieron a esta tragedia piden a gritos que les den información clara sobre sus seres queridos; esta solicitud la han realizado a las afueras de esta cárcel, donde permanecen desde el día de ayer. Piden que les muestren a sus allegados por medio de videos o fotos.

Aunque no ha sido posible atender este requerimiento, el procurador delegado de Derechos Humanos, Javier Sarmiento, aseguró en las últimas horas que los presos que siguen al interior de la cárcel de Tuluá se encuentran bien.

“Todavía sería prematuro dar alguna hipótesis. Estamos haciendo un llamado a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que fortalezcan la atención médica y psicosocial. Yo me vi con los internos, ellos fueron trasladados del patio 8 al patio de visitas conyugales y a otro patio adjunto”, le dijo a SEMANA.

Sarmiento indicó que los reclusos, de alguna manera, están en buenas condiciones. “Ellos solicitaron la entrega de un kit de aseo, el cual llegó, lo pudimos observar y se les dio. Muchos nos han expresado su situación del recuerdo, de lo que ocurrió; algunas personas manifestaron estos sentimientos en llanto y demás”, reveló.

El procurador delegado para esta situación dijo que se encuentran recogiendo testimonios del cuerpo de custodia y vigilancia, también de las personas privadas de la libertad.

“Estamos en el marco de una investigación que tiene una reserva y oportunamente informaremos. Solicitamos los planes de contingencia, emergencia y de prevención de incendios para acopiar toda esta información, después sí adoptar una decisión. Los procesos disciplinarios tienen unos términos de ley, estamos en la primera fase. Ahora nos encontramos recolectando todos esos elementos materiales probatorios, después nos iremos a hacer lo propio con el comando de la Policía y el Cuerpo de Bomberos”, afirmó.

Cabe destacar que dicha investigación se abrió el día de ayer, siguiendo instrucciones de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

“Hemos venido directamente desde Bogotá un grupo de procuradores, asesores y de policía judicial, justamente con el fin de practicar unas pruebas y establecer si existe responsabilidad por acción, omisión o extralimitación por parte de servidores públicos”, aseguró Sarmiento.

Defensoría del Pueblo atiende emergencia en centro penitenciario de Tuluá

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lamentó el fuerte incendio que dejó 52 personas fallecidas.

“Ante la tragedia, enviamos nuestro mensaje de solidaridad a las familias de los heridos y de los fallecidos en este hecho. Les reiteramos todo el apoyo de esta Institución Nacional de Derechos Humanos”, agregó el defensor Carlos Camargo.

Por medio de la Regional Valle del Cauca, la Defensoría del Pueblo está en territorio brindando acompañamiento humanitario a las familias de todas las víctimas, con gestión e intermediación para la atención inmediata de los heridos.

“A través de la Regional Valle participamos en el Puesto de Mando Unificado que se realiza en el municipio y adelantaremos una jornada de diálogo con los líderes de cada patio del establecimiento carcelario. Desde la entidad hemos adelantado labores de verificación de Derechos Humanos, deshacinamiento y brigadas jurídicas en el establecimiento carcelario de Tuluá”, dijo Camargo.

Cabe destacar que en el pasado mes de abril se realizó la más reciente verificación de derechos de la Defensoría del Pueblo al interior del establecimiento, y se constataron graves condiciones en la prestación del servicio de alimentación y falta de suministro médico a las personas privadas de la libertad.