Home

Nación

Artículo

Desde la cárcel alias 19, cabecilla de la primera línea, hace videos y pública en sus redes sociales
Desde la cárcel alias 19, cabecilla de la primera línea, hace videos y pública en sus redes sociales. | Foto: Pantallazo de video redes sociales

Nación

“Nos vemos en la calle para la revolución más hp”, la amenaza de la primera línea al juez que condenó a alias 19

Al tomar la determinación de condenar al cabecilla de la primera línea, conocido con el alias de 19, el juez recibió una amenaza.

2 de noviembre de 2022

Cuatro son los condenados por tortura y concierto para delinquir. Se trata de los cabecillas del autodenominado grupo Resistencia Portal Américas, un brazo delictivo de la llamada primera línea. Entre los condenados está alias 19, capturado y procesado por hechos de tortura a ciudadanos en el sur de Bogotá en abril de 2021. Cuando se conoció la sentencia, el juez fue amenazado en plena audiencia y la amenaza estaba firmada por los responsables.

“Juez, nos vemos en las calles ya sea por la celebración de la victoria del pueblo o en las salas judiciales, o bien sea para organizar lo que será la revolución más hp a nivel nacional, por la libertad, la opresión; nos vemos en las calles los millones con usted o contra usted”, reza la amenaza en contra del juez y que dejó como constancia en la misma audiencia y que estaba firmada por la primera línea.

Así fue la amenaza de alias 19 al juez que lo condenó | Semana Noticias

Los condenados fueron identificados como Sergio Andrés Pastor González, alias 19, Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez. Todos hallados responsables de los delitos que fueron imputados por la Fiscalía y probados en un juicio afectado por la presión de quienes integran la primera línea, con amenazas y advertencias de movilizaciones, e incluso ataques a funcionarios judiciales.

“La decisión resalta que la Fiscalía demostró que estas personas se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la Fuerza Pública en el suroccidente de Bogotá”, explicó la Fiscalía al entregar detalles de la condena contra los ahora responsables de torturar a sus propios vecinos, en medio de las protestas en el Portal Américas.

La fiscal a cargo de investigar la responsabilidad de alias 19 en los hechos de tortura logró que el juez especialziado en Bogotá disipara las dudas respecto de la responsabilidad que tendría en los hechos denunciados por las víctimas de los ahora condenados y que detallan la violencia a la que fueron sometidos bajo amenaza y humillación, que en criterio del ente acusador constituye o tipifica la tortura.

Condena de Alias 19: ¿cárcel o libre como gestor de paz? | Semana Noticias

“La tortura, quienes pese al temor, al miedo, a la angustia, fueron revictimizados por este grupo, contaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos de tortura a las que fueron sometidos. Señalaron y reconocieron uno a uno a sus agresores. Los nombraron, los identificaron siempre. A Mayora, a 19, a Calarcá, a Soldado los responsabilizaron de sus torturas que recibieron, de sus dolores y los sufrimientos que soportaron”, dijo la fiscal.

Los investigadores entregaron en detalle las circunstancias en que las víctimas fueron sometidas a tortura y que a lo largo del proceso se convirtió en la evidencia fundamental para obtener la condena en contra de alias 19 y las otras tres personas, que se convierten en el ejemplo de que, en este caso, no hubo impunidad, de que son los responsables de los hechos criminales investigados y juzgados.

“Estaban amarrados de su cintura y al nivel de sus piernas, estaban amarrados a un poste y que a la espalda se encontraba otro de los ciudadanos, otra víctima que no fue posible identificar. Igualmente en esas fotografías o en los fotogramas se logró evidenciar la situación de dolor y sufrimiento de estas personas”, dijo la fiscal en la audiencia.

Alias 19, líder de la primera línea sigue dando órdenes desde la cárcel | Semana Noticias

La condena en contra de alias 19 y sus cómplices incluyó el delito de tortura, lo que impide el indulto solicitado por los integrantes de la llamada primera línea al Gobierno nacional para convertirlo en un supuesto gestor de paz. Además, le piden a la Fiscalía adelantar las investigaciones por amenazas en contra del juez, lo que agravaría su situación judicial.