Home

Nación

Artículo

Estas son las nuevas restricciones en Atlántico para mitigar el coronavirus | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Estas son las nuevas restricciones en Atlántico para mitigar el coronavirus

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, avaló algunas medidas como pico y cédula para movilizarse, ley seca y toque de queda.

23 de junio de 2020

En una carta dirigida a la ministra del Interior, Alicia Arango, el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, anunció que con su aval se establecerán algunas medidas y restricciones en el departamento de Atlántico tras el aumento de contagios de covid-19 y fallecimientos sobretodo en su capital, Barranquilla.

Las medidas se establecieron luego de una reunión entre el ministro Ruiz, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Así las cosas, entre las medidas que regirán desde este martes hasta el 6 de julio para mitigar la pandemia están: pico y cédula con dos dígitos para movilizarse; toque de queda los fines de semana y en las noches los días entre semana; restricción en la venta y consumo de alcohol; limitación especial en los próximos días sin IVA; cierre temporal de actividades de comercio; entre otras restricciones.

Hay que recordar que se considera comercio esencial el abastecimiento en el sector de alimentos y lo concerniente a la salud. La decisión se tomó tras un análisis del momento crucial que se presenta en la ciudad.

Asimismo, el Ministerio junto con la Gobernación y Alcaldía acordaron suspender temporalmente cualquier iniciativa de apertura de los sectores.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), Barranquilla sumó este lunes 334 contagios nuevos y 20 personas fallecidas, llegando así a un total de 8.907 casos positivos para covid-19.

Cabe recordar que desde la semana pasada, la Alcaldía dio el aval de militarizar la capital del Atlántico con el fin de intensificar los  controles en comercios y en las calles para garantizar que las personas cumplan con la cuarentena y acaten todas las restricciones establecidas.

Asimismo, las autoridades anunciaron que para las personas que no cumplan con el aislamiento incurrirán en sanciones judiciales y económicas.