Home

Nación

Artículo

| Foto: ANI

NACIÓN

Fotos: así quedó ampliación de la Autopista Norte entre calle 245 y La Caro

Las obras forman parte del proyecto 4G Accesos Norte, cuya inversión asciende a los $1,5 billones.

6 de julio de 2020

Este lunes, el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregó y puso al servicio la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, que implementa más carriles, mejoras generales en las vías y puentes peatonales entre la calle 245 y La Caro, a 11 kilómetros de Bogotá.

En concreto, explica la ANI, quienes se movilicen por ese corredor, a partir del 6 de julio, cuentan con una vía de cinco carriles entre la calle 245 y el peaje Andes, y de cuatro carriles entre el peaje Andes y La Caro en el costado oriental, mientras que en el costado occidental hay cinco carriles entre La Caro y la calle 245, todo esto en conjunto con la apertura de cinco nuevos puentes peatonales.

La entrega también incluyó una nueva ciclorruta de 4,2 kilómetros, para facilitar el desplazamiento de los ciclistas por la zona. Los puentes peatonales están ubicados en los sectores conocidos como Báscula, Cuernavaca, Centro de Eventos, Unicoc y Olímpica.

Las obras forman parte del proyecto 4G Accesos Norte, cuya inversión asciende a los $1,5 billones y abarca la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de 66 kilómetros de los corredores comprendidos entre la Autopista Norte desde la calle 245 hasta La Caro, Cajicá y Zipaquirá, así como la Carrera Séptima desde la calle 245 hasta Briceño.

La entrega de este lunes representa un avance del 35 % del proyecto total a cargo del concesionario AcceNorte, que incluye dos puentes vehiculares, cinco peatonales, 4,9 kilómetros de segunda calzada y 3,4 kilómetros de calzada doble, así como 8,08 kilómetros de calzada sencilla y 4,9 de mejoramiento y rehabilitación de vía.

En el evento de entrega de las obras estuvieron presentes el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Durante el acto, la vicepresidenta destacó la importancia del trabajo articulado entre la Nación y la región, para que obras como esta se multipliquen en el país.

Las obras que entregamos hoy benefician a los residentes en Bogotá y los municipios de Chía, Cajicá, Briceño, Sopó, Tocancipá y Zipaquirá, e indirectamente a la región de Sabana Centro y el departamento de Boyacá. Seguimos avanzando en conectar grandes obras de infraestructura con las ciudades. Esta entrega de Accesos Norte es resultado del trabajo realizado de manera articulada en la comisión intersectorial de infraestructura. Estamos viendo, sin duda, una de las obras más modernas del país”, dijo la alta funcionaria.

Por último, el Gobierno también entregó obras de ampliación y modernización del peaje Andes, ahora con 16 carriles distribuidos así: cuatro exclusivos para pago electrónico, nueve para pago mixto efectivo y electrónico, dos más para atender vehículos de carga pesada y uno para motocicletas.

Antes de la entrada al peaje se implementó un nuevo sistema de pesaje dinámico para vehículos de carga pesada, sobre el costado oriental de la vía.