Home

Nación

Artículo

Van 215 desmovilizados asesinados. | Foto: Partido Farc

NACIÓN

Se registra otro asesinato de desmovilizado de las Farc en Nariño

Con el homicidio de Cléver Cantincuz Díaz la cifra de homicidios de exguerrilleros sube a 215.

3 de julio de 2020

Este viernes el partido Farc denunció el homicidio de un desmovilizado en Tallambí, Nariño, por lo que la cifra de exguerrilleros asesinados sube a 215.

Se trata de Cléver Cantincuz Díaz, quien “fue hallado muerto con impactos de bala en la finca donde trabajaba”, reveló esa colectividad.

“El firmante de la paz Cléver Cantincuz Diaz fue asesinado. En las últimas horas fue hallado muerto con impactos de bala en la finca donde trabajaba, en Tallambí, Nariño. Con él ya son 215 sueños de paz que se apagan y continuaban insistiendo a pesar de los incumplimientos”, publicó Farc en redes sociales.

De acuerdo con Yuliana Sucre, representante del partido en ese departamento, “la comunidad recibió la información de que fue asesinado en el sector Chucán, cercano de la vereda donde realizaba el proceso de reincorporación”.

“Nosotros igual seguimos con nuestro compromiso, que es principalmente la paz y la implementación de los acuerdos. El mensaje para el Gobierno es que se tiene que asumir esta gravedad de los hechos porque nosotros tenemos ese compromiso y estamos cumpliendo. Hacemos el llamado al Gobierno para que dé garantías a los firmantes de la paz”, fue el mensaje de Sucre al Gobierno y las autoridades.

Según se conoció a través de Radio Nacional, Cléver Cantincuz adelantaba una iniciativa productiva en piscicultura y formaba parte de los miembros de Farc que ganaron tutela para tener protección. Por ahora se desconoce si había recibido amenazas.

De esta forma, la Farc aprovechó para denunciar presuntos incumplimientos por parte del Gobierno del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Desde la firma del Acuerdo de Paz se ha reportado el homicidio de exguerrilleros, líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país. Al menos 150 activistas han sido asesinados en lo que va del año, según el más reciente balance del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).