Home

Nación

Artículo

El General Carlos Rodríguez. Foto: Policía Nacional

NACIÓN

“Nuestro fin no es multar a los colombianos, sino cuidarlos”: general Rodríguez

En medio de la pandemia, la Policía de Tránsito y Transporte adquirió un rol fundamental para el control y el cuidado de la ciudadanía. El general Carlos Rodríguez, director de esa dependencia, habló con SEMANA sobre los resultados de los primeros tres meses de confinamiento.

7 de julio de 2020

SEMANA: Venimos de tres puentes seguidos. Una situación difícil para la Policía de Tránsito. Con más de cien días de confinamiento, ¿cuál es su balance?

General Carlos Rodríguez (G.C.R.): En términos reales creemos que el balance es muy positivo. Hemos dispuesto 30.000 uniformados de la Policía Nacional en los puestos de prevención y control en carretera del territorio nacional. Durante los tres puentes de junio, que nos tenían en alerta máxima, vimos una disminución de más del 68 % de la movilidad en el país frente a un puente festivo normal. En esos periodos, que en condiciones normales se usan para salir de paseo, los colombianos se supieron comportar y muchos se quedaron en casa. El problema más grande lo tuvimos en el primer día sin IVA. Además de la cantidad de ciudadanos que se aglomeraron en muchos almacenes, a la capital llegó mucha gente de otros municipios a comprar. Para nosotros ese día fue un reto muy difícil.

SEMANA: Eso en términos de movilización de ciudadanos. ¿Y el transporte de carga?, ¿está funcionando bien la cadena de abastecimiento?

G.C.R.: Es importante resaltar que desde que empezó el confinamiento hicimos una alianza estratégica con las empresas de transporte para garantizar la cadena logística. Esa coordinación nos permitió identificar más de 50 puntos críticos en 16 departamentos en donde podían presentarse hurtos a la mercancía o saqueos de productos de primera necesidad. Lo que hicimos entonces fue articular flotas de varios vehículos de carga e hicimos unas caravanas de acompañamiento. Eso fue muy exitoso. Con eso logramos que no se presentara desabastecimiento en ninguna de las plazas de mercado del país. A la fecha hemos realizado 4.700 caravanas en las que hemos transportado más de 24.000 automotores con más de 305 toneladas de alimento y medicamentos.

SEMANA: ¿Cómo están manejando el mar de excepciones? ¿Eso en la práctica no vuelve muy difícil el control por parte de la Policía?

G.C.R.: Eso es verdad, hoy son tantas las excepciones que es muy complejo hacer un control efectivo. El gran problema se presenta en las carreteras, pues todavía es mucha gente la que pretende salir a sus fincas sin tener cómo justificarlo. Ante esa realidad, nosotros tratamos de hacer una verificación de la mayoría de los vehículos que pasan por un peaje. Realizando los controles viales a la fecha y durante los primeros 100 días del aislamiento preventivo obligatorio, con el apoyo de alcaldes y el trabajo mancomunado con los municipios, hemos tenido que sancionar a 55.000 conductores, lo que nos ha permitido sancionar diariamente a 529 conductores equivalente a 22 contraventores por hora, los cuales se han sorprendido fuera de las excepciones consagradas por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional.

SEMANA: ¿Qué procedimiento está haciendo la Policía cuando se encuentra en carretera a un ciudadano que no está dentro de las excepciones?

G.C.R.: Se hace la inmovilización del vehículo y se hace el comparendo por violar la normatividad. Si va con un acompañante, a este igualmente se le pone una multa por violar el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Hemos tenido varios casos lamentables en los que paramos vehículos con el conductor y los acompañantes se encuentran en estado de embriaguez, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos que transitan dentro de las excepciones estipuladas. En estos casos, se efectúa la captura por violación a la medida sanitaria.

SEMANA: El tema de los comparendos también tiene críticos. Hay quienes consideran problemática esa medida en medio de la crisis económica que desató la pandemia. ¿Cuántos comparendos de los que se han impuesto se han pagado?

G.C.R.: Nosotros estamos tratando de facilitarle la vida a la comunidad. Si un ciudadano se encuentra dentro de las excepciones, es muy fácil que cargue algunas constancias que así lo demuestren. Ningún colombiano tiene que acudir a alguna autoridad para estar dentro de las excepciones. Basta con un permiso de la empresa en donde trabaja, un carné, una identificación o cualquier documento que pruebe que está dentro de las medidas exceptuadas. De los comparendos que se han impuesto, a la fecha se han pagado alrededor del 25 %. El objetivo de nosotros no es poner multas. El objetivo es que la gente no salga de las ciudades sin las debidas excepciones para así mitigar el impacto de la covid-19. Lamentablemente, los comparendos son una medida fundamental para lograr que la gente permanezca en casa.

SEMANA: Otra de las grandes preocupaciones del confinamiento es la seguridad ciudadana. ¿Cómo están los resultados en ese frente?

G.C.R.: En las vías hemos logrado controlar muy bien la seguridad. Logramos que no se afectara la cadena logística y hemos tenido muy buenos resultados en el frente de la piratería terrestre. Es decir, los robos a vehículos que transportan carga en la vía. El año pasado en este mismo periodo teníamos 177 casos de piratería denunciados. Este año tenemos 131 casos. Son 46 casos menos y una disminución del 26 %. También hemos logrado controlar bien el tráfico de drogas en las vías. Hemos detectado más de 700 clases de caletas. En lo que va del aislamiento preventivo tenemos un incremento en incautaciones y estamos llegando a las 53 toneladas incautadas en la carretera. Dentro de este esfuerzo hay que destacar que no pagamos ni un solo peso en información. Todas las incautaciones se dieron gracias a la experiencia y al profesionalismo de nuestros hombres y mujeres de la institución, a quienes les hemos reconocido su labor con estímulos y condecoraciones por la excepcional y distinguida labor en las carreteras del país, cerrando la brecha al narcotráfico, evitando el ingreso a ciudades capitales al servicio del microtráfico y narcomenudeo, el cual afecta a los jóvenes del país.

SEMANA: Paradójicamente, en el periodo más manejable del virus los colombianos estuvieron encerrados. Pero en el pico de la pandemia mucha gente ya estará en la calle. ¿Cómo se está preparando la Policía para eso?

G.C.R.: En este punto, en realidad tendremos que apoyarnos mucho en las campañas de sensibilización y en el apoyo de la ciudadanía. A la Policía le queda imposible estar parando y revisando a todo el mundo. Ese tampoco es el propósito. Lo que estamos buscando es generar una conciencia social colectiva. Los colombianos debemos entender que cuidarnos entre todos es un deber y una necesidad para que el país supere este difícil momento.

SEMANA: ¿En qué va la reapertura del transporte interdepartamental? ¿Ya existe un escenario de tiempo tentativo para que eso se dé?

G.C.R.: Ya empezamos a hacer los planes piloto para eso. Hay departamentos, como Boyacá, que ya han abierto el transporte intermunicipal. En esto tendremos que hacer una verificación minuciosa, para lo que las empresas privadas de transporte serán fundamentales. Estas empresas podrán ayudar a la Policía garantizando que los pasajeros que se monten en sus vehículos estén dentro de las excepciones. El hecho de que se vaya a habilitar eventualmente el transporte interdepartamental no quiere decir que vaya a poder salir todo el mundo. Cuando pase, habrá transporte, pero solo para quienes se encuentren dentro de las excepciones dictadas por el Gobierno nacional.

SEMANA: ¿Han podido controlar el contagio de los hombres y mujeres de la Policía de manera satisfactoria?

G.C.R.: Hemos tenido un problema complejo en el tema del contagio. Nuestros policías tienen contacto permanente con la comunidad y eso hace que el riesgo sea muy alto. Estamos dando cumplimiento al instructivo del señor director general de tener un 20 % de reserva estratégica por temas de salubridad y eso ha dado buenos resultados. También hemos empleado de manera efectiva el aislamiento entre nosotros mismos. Ya no están andando dos agentes en moto, sino uno solo. Las reuniones con los generales y con el señor ministro se están haciendo de manera virtual. Con eso nos ha ido bien, pues nosotros desde mucho antes de la pandemia veníamos reforzando esa infraestructura digital.

SEMANA: Otro elemento a considerar con tantos controles policiales en medio de la pandemia es un posible aumento de la corrupción. ¿Se ha incrementado?

G.C.R.: En términos de contratación no hemos tenido ningún problema. Se nos dio un presupuesto específico de contratación directa, pero únicamente para los elementos de bioseguridad. Ese proceso fue exitoso. No hemos tenido muchas denuncias sobre corrupción de nuestros agentes y no se ha visto un incremento en ese fenómeno.