Home

Nación

Artículo

Nueva cuarentena localidades en Bogotá y 8 noticias del día | Colombia hoy | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Así será la nueva cuarentena en Bogotá y otras 8 noticias del día

La caída del helicóptero del Ejército en Mitú, las nuevas medidas de cuarentena para Bogotá y más informaciones para comenzar este miércoles.

22 de julio de 2020

1- Este miércoles serán trasladados los cuerpos de los soldados que murieron en la caída de helicóptero en Mitú

El Ejército confirmó el martes por la noche que nueve de los 11 militares que se encontraban desaparecidos fueron encontrados sin vida. Los dolorosos hechos se produjeron en el siniestro registrado este martes en el río Inírida, cuando un helicóptero del Ejército se precipitó a tierra con 17 tripulantes a bordo. Según dijo en rueda de prensa virtual el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, los heridos fueron llevados a Mitú para recibir atención médica y luego fueron trasladados en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea hacia Bogotá.

Duque dijo que este es “un momento difícil” y envió un mensaje de solidaridad a las familias. “Reconocemos ese heroísmo que hacen todos los días nuestros soldados y policías por darnos tranquilidad, por entregarse por Colombia”, aseguró. 

Puede leer: “Estamos con ustedes”: Duque expresa condolencias a familias de soldados muertos

Vea el video con las principales noticias para comenzar este miércoles

2- Se descarta cuarentena total en bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó el martes que se mantiene la cuarentena por localidades en la ciudad, pero anunció una serie de modificaciones al cronograma establecido. La alcaldesa afirmó que con el nuevo cronograma la cuarentena por localidades será más corta. En principio estaba previsto que el último grupo la terminara el 23 de agosto. "Vamos a hacerla más corta, pero más intensa", manifestó.

Conozca acá el nuevo cronograma: Claudia López descarta cuarentena estricta, pero cambia cronograma por localidad

El ministro de salud, Fernando Ruiz, adelantó que en un encuentro con el Distrito se acordó mantener las medidas que se vienen desarrollando durante los últimos días, “dados los efectos positivos evidenciados en la evolución de la pandemia”. “Se determinó luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además, Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimientos y UCI”, explicó Ruiz.

3 - Un giro histórico en la ayuda de Estados Unidos a Colombia

El Congreso de Estados Unidos condicionó el uso de recursos para la aspersión aérea al cumplimiento de reglas colombianas estipuladas en el acuerdo de paz y las sentencias de la Corte Constitucional. “Este tema de la aspersión aérea debe ser considerada como última opción”, así lo informó la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Juanita Goebertus. El presupuesto de Estados Unidos para ayudas a Colombia en el 2021 se establece en 500 millones de dólares. Por ahora, falta que esta proposición haga su trámite por el Senado de los Estados Unidos.

4- Críticas de Duque a la JEP; la presidenta le responde

El presidente Iván Duque pidió este martes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resultados para que las personas que se han sometido a la jurisdicción entreguen información de rutas del narcotráfico, reclutamiento de menores y secuestros. "Después de cuatro años, hay que insistir y hay que ser muy enfáticos en que es una responsabilidad ineludible por parte de quienes se han sometido a la transición para que esa información veraz sea entregada”, dijo el mandatario.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, le respondió al pedido señalando que la JEP viene actuando desde hace dos años y medio y no de cuatro. “Debemos todos, con responsabilidad democrática, aunar esfuerzos para que ese proceso de legitimación que se construye día a día no sea obstruido por voces que están interesadas en mantener la guerra en Colombia”, dijo.


Siga leyendo: Presidenta de la JEP corrige a Duque por error en discurso

5- Este miércoles se promulgará el acto legislativo de prisión perpetua 

El 18 de junio la plenaria del Senado, en último debate, aprobó con 77 votos por el Sí y 0 por el No, el proyecto que reforma el artículo 34 de la Constitución Política que introdujo la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños. El proyecto de ‘prisión perpetua revisable‘ lleva ese nombre porque los condenados tendrán la posibilidad de solicitar la revisión de sus condenas tras 25 años de cárcel.


Puede leer: Día histórico: Congreso aprueba cadena perpetua para violadores de niños

6- Protestas en barranquilla por demoras en la reapertura comercial

La mañana del martes comenzó en Barranquilla con una protesta de los comerciantes del sector del Paseo de Bolívar, vecinos a la Alcaldía, quienes se quejaron por los aplazamientos en la autorización para la reapertura de sus negocios. Aunque inicialmente la administración distrital había anunciado que la reactivación de las ventas directas se daría este 21 de julio, finalmente quedó programada para el día 27 de este mes.

Esta nueva fase para la reapertura del comercio especializado al por menor, que hasta el momento viene operando a través de medios electrónicos y con restricción de atención al público de manera presencial, según la Secretaría de Desarrollo Económico, se realizará de manera gradual y segura. Para esto, primero se realizará la revalidación de los protocolos de bioseguridad de este tipo de establecimientos a partir de este martes.

Puede leer: Barranquilla sin toque de queda, pero con ‘pico y cédula‘ hasta el 2 de agosto

7- 18 días en paro completan varios médicos en Valledupar por falta de pago

El personal médico del Hospital Rosario Pumarejo de Lopez decidió entrar en paro hace 18 días porque la entidad aún no salda la deuda que tiene con sus cerca de 800 trabajadores.En el hospital todavía se atienden urgencias vitales, pero la consulta externa y otros servicios esenciales de salud están suspendidos hasta que las directivas de la institución manifiesten voluntad de pago.

“Lo más preocupante es que esta situación va en aumento en relación a la pandemia y es un riesgo que estemos limitados en la atención; entendemos los requerimientos de los pacientes, pero también es hora que piensen en nosotros. Tenemos familia que mantener y nos sentimos abandonados en esta petición tan justa como es el pago de nuestros salarios”, aseguró Luis Eberto Gómez, médico del hospital Rosario Pumarejo de López.

8- Contagios en el país superaron los 211 mil casos y 104 mil casos activos

Este martes se registraron en Colombia 7.033 nuevos casos de coronavirus y 237 fallecimientos, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud y el INS. Con esto, la cifra total de contagios llega a 211.038 y la de casos activos es de 104.624, pues 98.840 personas se han recuperado y 7.166 han muerto desde el inicio de la emergencia en Colombia.

El panorama a nivel mundial muestra que ya son 14.684.832 los casos confirmados de coronavirus, con 610.110 muertes y 8.340.042 pacientes recuperados, siendo Estados Unidos el país más afectado por la pandemia, con 3,9 millones de contagios, seguido por Brasil (2,16 millones), India (1,16 millones), Rusia (783.000) y Sudáfrica (382.000).

Continue leyendo: Coronavirus en Colombia: van más de 7.000 muertos en el país