Home

Nación

Artículo

La alcaldesa López dijo que, desde hoy, no hay persona positiva sino familia positiva | Nuevas medidas de cuarentena en Bogotá y más noticias para el lunes Colombia hoy

NACIÓN

Las nuevas medidas que empezarán a regir en Bogotá y 4 noticias para este lunes

La medida de aislamiento para las personas con hipertensión, diabetes y obesidad en Bogotá, el caso de maltrato a una mujer trans en Medellín y otras noticias para empezar este lunes.

27 de julio de 2020

1- Las tres nuevas medidas que empezarán a regir en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir de este lunes 27 de julio empezarán a regir tres nuevas medidas para hacerle frente al coronavirus en la capital del país, las cuales fueron pactadas con el Ministerio de Salud.

¡Se disfrazaron de cebras para cuidar cría cebra bebé! Véalo aquí

Como primera medida, toda persona que tenga hipertensión, diabetes y obesidad, deberá quedarse en su vivienda, independientemente de que su localidad esté o no en cuarentena estricta. El segundo lineamiento que empezará a regir desde este lunes en Bogotá es que, si en un hogar hay un caso positivo de coronavirus, la familia completa deberá mantener la cuarentena estricta. El tercero: las personas con coronavirus deberán ingresar a bogotacuidadora.gov.co para registrar sus datos, y de ese modo desde la Secretaría Salud puedan realizar el seguimiento del caso.

Puede leer: Este es el mapa de la cuarentena por localidades en Bogotá

2- Polémica por petición del alcalde Quintero de médicos cubanos

Como sucedió en Italia, cuando enfrentaban los días más oscuros de la pandemia, Medellín también solicitó ayuda internacional. Por medio de una carta, el alcalde Daniel Quintero pidió ayuda con personal médico, al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce.

La misiva dice: “Nuestra capacidad de cuidados intensivos que estaba ya colapsada incluso antes de iniciar la pandemia, pasó de 332 UCI a más de 1.000. Sin embargo, a pesar de contar con los equipos tecnológicos, la ciudad sólo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves. Sin embargo, a este ya bajo número, hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento o requieren ellos mismo algún tipo de atención médica”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en este momento no existe la necesidad de traer m´dicos extranjeros. 

Puede leer: ¿Cómo le fue a Medellín y al Valle de Aburrá en la "Cuarentena por la vida"?

3- La agresión a una mujer trans en el metro de Medellín

En la tarde del sábado ocurrió un posible caso de maltrato en el metro de Medellín, donde varios policías sacaron a empellones a una mujer transexual del sistema de transporte. En un video publicado en redes sociales, se ve cómo en un vagón empezó un altercado que terminó con el uso de la fuerza por parte de los uniformados.

Según se escucha en la disputa verbal registrada en video, la mujer acepta que le dijo a un policía “bobo hijueputa” después de que este la llamara “travesti de mierda”. Como es bien sabido, todas las estaciones del metro están vigiladas por uno o dos miembros de la fuerza pública, quienes se encargan de que se cumplan las normas de la llamada cultura metro.

Lea también:"Ya no soportaba el abuso policial": mujer trans agredida en Medellín

4- Colombia superó la cifra de 8.500 fallecidos por coronavirus

La cifra de contagios llegó a 248.976 y la cifra de casos activos se ubicó en 114.857. En el mundo el número de muertes es de 644.832. Cabe resaltar que el día de ayer se llegó a un total de 125.037 recuperados.

Lea también: Desde este lunes, Moderna inicia fase 3 para su vacuna contra el coronavirus

5- La muerte de la hija del golfista colombiano Camilo Villegas

La lucha por vencer el cáncer de su hija, Mía Villegas Ochoa, fue incansable. Así lo había afirmado el golfista colombiano en el Korn Ferry Tour Challenge at TPC Sawgrass, el pasado mes de junio:

"Realmente no sé dónde está mi cabeza, pero sé dónde está mi corazón". y agregó entre lágrimas: "Mi esposa ha sido un apoyo increíble en estos meses tan difíciles. Ella fue quien me dijo que viniera a jugar. Ver como Mía ha luchado por su vida es mi motivación".

Mía tenía varios tumores, uno de ellos en el cerebro y otros más pequeños en su columna vertebral. La niña de tan solo 22 meses se había sometido a varias intervenciones quirúrgicas y llevaba el tratamiento de quimioterapia en Miami, siempre acompañada de su madre María Ochoa.

Lea también: Las razones de las demandas a Bayer por parte de víctimas de cáncer