Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

GALERÍA

Desgarrador: la tragedia de contar 10.000 muertos por coronavirus

Las cámaras de SEMANA han captado los momentos clave de esta pandemia que en cinco meses cambió el diario vivir de un país.

31 de julio de 2020

Colombia superó la barrera de los 10.000 muertos por coronavirus. Una cifra que lleva consigo el sufrimiento de 10.000 familias colombianas y de un país entero. Este era el temor desde el 6 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en el país y desde ese día se ha puesto como nunca a prueba la eficacia del Estado, del presidente Iván Duque y la disciplina de los colombianos. Estos son los momentos clave que captaron Guillermo Torres y Esteban Vega, fotógrafos de SEMANA.

Esta es la primera fotografía que se pudo captar de una víctima del coronavirus en el país. Es el último adiós del anestesiólogo William Gutiérrez el 11 de abril, en el cementerio Jardines de paz en Bogotá. Foto: Esteban Vega / SEMANA.

Llorar sus muertos se convirtió en una tragedia adicional para cada familia. Se empezó a restringir la entrada de más familiares y solo 5 personas podían ingresar a cada funeral; los demás, debían dar el pésame desde la distancia. Foto: Esteban Vega / SEMANA.

Cuando la covid-19 ataca los pulmones, el paciente se queda sin posibilidad de respirar y, por tanto, colapsa y muere. Por eso son vitales los ventiladores, que le ayudan a respirar artificialmente, mientras este se va recuperando. Foto: Esteban Vega / SEMANA.

Según las cuentas de José Luis Accini, presidente de la Asociación Médica de Cuidados Intensivos, hay entre 1.200 y 1.500 intensivistas, y cada uno puede ver a diez pacientes covid simultáneamente. Con la expansión de camas por la pandemia, harán falta muchos más. Foto: Esteban Vega / SEMANA.

"Yo era la única de los seis hijos que aún vivía con ellos y todas las mañanas mi papá me levantaba con un tinto y un pan. Esta es la hora en la que me despierto y siento el vacío de que ya no están ni el tinto, ni el pan, ni mi papá". Las hijas de Leonor y Eusebio Mesa perdieron a sus padres por el coronavirus. (Vea la historia completa) Foto: Guillermo Torres / SEMANA.

En Colombia se contagian más de covid-19 los hombres (53,27 por ciento), que las mujeres (46,73 por ciento). Además, de los 10.000 fallecidos, 7.000 tenían más de 60 años de edad. La foto de esta despedida acompañada de un violinista fue captada en un cementerio del norte de Bogotá. Foto: Esteban Vega / SEMANA.

Los trabajadores de la salud están en la primera línea de la batalla contra el virus. En todo el país 4.493 de ellos se han contagiado. Foto: Esteban Vega / SEMANA.

La Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford explicó que existen tres indicadores que aumentan el riesgo de contagio en Latinoamérica: la falta de acceso al agua potable, el uso de combustibles nocivos dentro de los hogares y la desnutrición. En la pandemia, las brechas sociales se han pronunciado. Poder utilizar los elementos de bioseguridad es un lujo con el que no todos cuentan. Foto: Esteban Vega / SEMANA.

La Alcaldía de Bogotá anunció la compra de tres contenedores más que se dispondrán en cementerios de la ciudad para refrigerar 75 ataúdes, ante la posible congestión en morgues y hornos crematorios. Foto: Esteban Vega / SEMANA.

El hacinamiento en las cárceles y en las estaciones de Policía se ha convertido en un factor crítico de riesgo para las personas privadas de la libertad. “Esas celdas son para 20 personas. Nos ha tocado utilizar vehículos oficiales para mantenerlos ahí afuera, además de carpas”, explica el teniente coronel William Alfonso Arias, comandante de la estación de Kennedy en Bogotá. Foto: Guillermo Torres / SEMANA.

Los familiares de los presos de la cárcel La Modelo protestaron el 21 de marzo, cuando empezaron a aparecer los primeros presos contagiados por coronavirus en esa cárcel. Foto: Esteban Vega / SEMANA.

En Bogotá, el índice de pobreza multidimensional creció notablemente, pasó del 4,1 al 7,1 por ciento. La alcaldesa Claudia López dijo que este es un reto mayor en medio de una pandemia. Foto: Esteban Vega / SEMANA.

El rebusque no ha parado, no tiene teletrabajo, y el Estado todavia no tiene una solución clara para la informalidad. Aunque ha dado subsidios, la crisis se agudiza. Foto: Guillermo Torres / SEMANA.

El aeropuerto El Dorado cerró sus puertas el 24 de marzo, cuando inició la cuarentena. Cinco meses después de la cuarentena se está discutiendo su reapertura. El primer piloto de vuelos nacionales inició con la ruta Bucaramanga-Cúcuta. Foto: Guillermo Torres / SEMANA.

Con la llegada de la pandemia desapareció la multitud en las calles de Bogotá. Fue necesario desinfectarlas mientras iniciaba un confinamiento con la promesa de mitigar el virus. Foto: Esteban Vega / SEMANA.