Home

Nación

Artículo

Ahora la Comisión de Ética tiene la llave para desenredar el cruce de recusaciones que inició cuando el presidente del Senado, Ernesto Macías, recusó al senador del Polo Iván Cepeda. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Comisión de ética, con la llave de siete votos en las objeciones a la JEP

La comisión -con mayorías gobiernistas- tiene una 'papa caliente': de su conclusión depende el voto de cuatro uribistas y de dos defensores de la JEP.

30 de abril de 2019

La Comisión de Ética del Senado se va a estrenar con el estudio de siete recusaciones que llegaron del debate de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP. Y es que la plenaria del pasado lunes fue una feria de recusaciones e impedimentos, durante siete horas de debate no se pudieron evacuar estos dos puntos y la votación se postergó un día más.

Ahora la Comisión de Ética tiene la llave para desenredar el cruce de recusaciones que inició cuando el presidente del Senado, Ernesto Macías, recusó al senador del Polo Iván Cepeda por no declararse impedido a pesar de que su esposa es contratista de la JEP y por pronunciarse públicamente a favor de la jurisdicción especial. Después, el senador Roy Barreras (La U) recusó al expresidente Álvaro Uribe por haber participado en las conversaciones de paz después de la victoria del No, y al mismo Macías por interponer una tutela contra el trámite de la votación de las objeciones en la Cámara de Representantes, donde los defensores de la JEP ganaron con 110 votos contra 44, lo cual hace, según el senador, que haya un interés en que las objeciones tengan éxito.

Puede leer: Los puntos de las objeciones, explicados a profundidad

Después el Centro Democrático -Paloma Valencia y Santiago Valencia- recusó por doble partida a Barreras por haber sido negociador en el proceso de paz con las Farc. Y finalmente, el senador Wilson Arias (Polo) recusó a tres gobiernistas: Fernando Araújo, por tener familiares víctimas del conflicto; Ciro Ramírez, con un familiar condenado por parapolítica; y Laureano Acuña, quien tiene un familiar que está siendo investigado por falsos positivos.

Recusación iba y recusación venía, mientras senadores de la oposición le pedían a Macías que retirara la recusación y acabara con el episodio de raíz. La queja constante de los defensores de la JEP es que esta es una estrategia dilatoria del uribismo, y que efectivamente les dio más aire para seguir insistiendo en la defensa de las objeciones.

En video: “Mi voto para apoyar las objeciones de la JEP”

Consulte: ¿Con las objeciones se paraliza la JEP?

El reglamento interno del Congreso indica que en los casos en que un congresista sea recusado a causa de un impedimento que aquel no le haya comunicado oportunamente a la Cámara respectiva, la Comisión de Ética dará a “conocer su conclusión mediante resolución motivada de obligatorio cumplimiento”.

Esta decisión será vital. En el caso de Uribe, él pidió la reapertura de su impedimento a la plenaria, esto porque en la legislatura pasada cuando se votó la estatutaria de la JEP él se declaró impedido, pero ahora en esta nueva legislatura considera que las circunstancias han cambiado y que ya no debe estar impedido para votar. Tras una votación, los demás senadores le dieron luz verde y quedó habilitado, sin embargo, no lo podrá hacer hasta tanto la Comisión de Ética dé su veredicto favorable.

En video: “Por qué votaré en contra de las objeciones”

Los siete senadores recusados son en su mayoría gobiernistas (5), por tanto estos votos son claves porque en el Senado no cuentan con las mayorías para salvar las objeciones. Por el lado de los defensores de la JEP, perderían dos de sus alfiles más importantes: Roy Barreras e Iván Cepeda.

Estos siete senadores están en manos de los 11 miembros de la comisión que tiene mayorías gobiernistas: Laureano Acuña (Conservador); Carlos Felipe Mejía y Santiago Valencia (Centro Democrático); Eduardo Pulgar (La U) y Jhon Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres). A estos se suman los de partidos independientes que aunque en teoría están con la JEP -porque así lo ordenaron por ley de bancadas- se inclinan más hacia el gobierno: Andrés Cristo (Liberal), Carlos Abraham Jiménez y Luis Eduardo Díaz-Granados (Cambio Radical), este último fue quien apareció a última hora para votar el Plan de Desarrollo desobedeciendo la orden de Germán Vargas. La oposición sólo cuenta con dos votos: Juan Luis Castro Córdoba (Alianza Verde) y Aída Avella (Decentes). La comisión está presidida por el liberal Miguel Ángel Pinto.

Pódcast: Votación de objeciones a la JEP: ¿qué pasará en el Senado?

Lea el discurso en el que el presidente Duque objeta 6 artículos de la ley estatutaria de la JEP

Ahora bien, se deben descontar dos de estos votos, porque Laureano Acuña fue recusado, y Santiago Valencia recusó a Roy Barreras. Sin embargo, según el senador Jhon Milton Rodríguez de Colombia Justa Libres lo primero que tienen que resolver por procedimiento -teniendo en cuenta la Ley 5- es si pueden resolver las recusaciones o deben esperar a que la plenaria resuelva todos los impedimentos que tenía en lista.

“Hay que resolver dentro de las recusaciones la parte argumentativa. Hay unas con todo el sentido donde hay conflicto de intereses, pero hay otras que se caen, porque no tienen que ser recusados por la misma causal por la que radicó el impedimento”, aseguró a SEMANA Rodríguez.

A esto se suma el poco tiempo que en teoría tiene la comisión para resolver las recusaciones, un par de horas antes de que inicie la plenaria de Senado. Esto es importante porque justamente la sesión del pasado lunes se aplazó porque no existía claridad suficiente para seguir sin antes resolver las recusaciones.

Escucha"El lío de las recusaciones: ¿tienen peso o son maniobras para dilatar el debate de la JEP?" en Spreaker.