Home

Nación

Artículo

| Foto: Alexandra Ruiz / SEMANA

NACIÓN

“Objeciones del presidente Duque fueron, por fortuna, rechazadas”: Juan Manuel Santos

El expresidente participó en la Feria del Libro para presentar su libro ‘La Batalla por la Paz’, justo allí, en medio de la charla, manifestó que para él las objeciones a la JEP ya habían sido negadas en el Congreso, en cuyo momento fue ovacionado.

2 de mayo de 2019

En la tarde del jueves, Juan Manuel Santos participó de un conversatorio con el escritor Juan Gabriel Vásquez en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, para hablar de su libro ‘La Batalla por la Paz’.

Durante la conversación, Santos se refirió al tema de las objeciones del presidente Iván Duque a la JEP y sorprendió al vasto grupo de asistentes al manifestar: “Estas objeciones del presidente Duque fueron, por fortuna, rechazadas”.

El exmandatario se refirió a la votación del pasado martes en la que se generó una controversia con respecto a cuál es la mayoría calificada. Ese día 47 senadores de 94 que estaban habilitados para votar negaron las objeciones pero según el presidente del Senado, la mayoría era 48.

“Las matemáticas son ahí exactas, las mayorías se obtuvieron”, expresó Santos al respecto recibiendo una ovación de los asistentes al evento. Este no fue el único momento en el que el público demostró su cariño al expresidente, que también fue aplaudido antes de ingresar al pabellón de su conversatorio.

Foto de Alexandra Ruíz/Revista Semana

Puede leer: Mockus en el Congreso ¿el salvador de la JEP frente a las objeciones?

El conversatorio tuvo tanta acogida que muchas personas decidieron estar de pie y ya se cree que Santos habría roto el récord de asistencia impuesto por algunos youtubers en otras ediciones de la Feria.

Santos agradeció el apoyo por medio de un trino: "Este titánico esfuerzo fue por ustedes, para que sus hijos vivan en un país sin violencia y en paz".

En la charla con Vásquez, El expresidente también criticó a quienes han apoyado las objeciones, pidiendo que dejen operar la Jurisdicción Especial para la Paz antes de pedir resultados. “No es lógico, ni consecuente que muchos le quieran poner un palo en la rueda a la JEP y al mismo tiempo le exijan resultados”, afirmó Santos.

El exmandatario también se refirió a su derrota en el plebiscito sobre los acuerdos de Paz. “Cuando uno mira y ve que perdió, pues (dice) ‘me equivoqué‘”, dijo cuándo su interlocutor le preguntó sobre si fue lo correcto por hacer en ese momento.

El mandatario defendió el acuerdo con las Farc aduciendo que la prioridad fueron las víctimas. “Este acuerdo de paz tenía que enmarcarse en nuestra Constitución y en las leyes y en el derecho internacional y ahí están las víctimas muy presentes. Los derechos de las víctimas, el derecho a la justicia, el derecho a la verdad, el derecho a la reparación y no repetición que están establecidos en el Estatuto de Roma, se convirtieron en los puntos principales de la negociación.

Este jueves se reanudará el tema de la votación, que para el presidente del Senador Ernesto Macías se debe repetir porque no se logró la mayoría calificada.

Le recomendamos: La tesis que defiende que las objeciones sí se hundieron

El personaje más esperado en el Congreso este día es Antanas Mockus, quien anunció que va a participar de esta nueva votación.  “Hoy, al quedar claro que la sentencia del Consejo de Estado no está ejecutoriada, regreso a cumplir con mis deberes de congresista...”, escribió en su cuenta de Twitter.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, había sido cuestionado sobre del tema durante la votación y el respondió diciendo que no podía participar. Sin embargo, la bancada de oposición considera que sí lo puede hacer teniendo en cuenta que la sentencia no ha sido ejecutoriada.

El voto de Mockus podría resolver la votación a favor de quienes no aceptan las objeciones y dar fin al debate de cuál es la mayoría calificada teniendo en cuenta los impedimentos de los senadores.

Entre tanto, Álvaro Uribe ha intentado llegar a un acuerdo con las otras bancadas pero esto no ha sido posible. Tras la plenaria del miércoles se realizó una reunión a puerta cerrada entre los representantes de los distintos sectores que no tuvo resultados.

Puede leer: Otra vez quedó aplazado debate de las objeciones a la JEP

Así que este jueves será el momento clave para definir el futuro de las objeciones.

Vea parte del conversatorio de Santos: