Home

Nación

Artículo

‘Obras por Impuestos: una herramienta útil para el desarrollo regional’

Foros Semana

Obras por impuestos, un mecanismo para combatir la desigualdad

Participe en el encuentro digital ‘Obras por Impuestos: una herramienta útil para el desarrollo regional’, un espacio virtual para que conozca los alcances y los beneficios que ha tenido este mecanismo para importantes territorios de Perú y Colombia.

27 de febrero de 2021

La brecha socioeconómica en Latinoamérica es, sin duda, uno de los grandes retos y desafíos que enfrentan el sector público y privado. Es por esta razón que las obras por impuestos son un mecanismo poderoso para invertir con eficacia y rapidez en trabajos que mejoren la calidad de vida de la población y permitan dinamizar el desarrollo.

En Colombia esta herramienta, según el propio Gobierno, da la oportunidad para que las empresas con ingresos brutos superiores a 1.152 millones de pesos paguen hasta 50 por ciento del impuesto de renta mediante la ejecución directa de proyectos de inversión –en zonas afectadas por la violencia y la pobreza– en temas como educación, salud, energía, agua potable, alcantarillado e infraestructura vial.

El mecanismo consiste en que el empresario, en lugar de pagar sus impuestos en dinero y que se vaya a la bolsa del Presupuesto General de la Nación, escoge algunas de las líneas de inversión que son permitidas y él mismo se encarga de realizar las obras en alguno de estos municipios, favoreciendo de esta manera a los pobladores de las regiones que necesitamos estabilizar”, explicó Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Entre 2018 y 2020, en Colombia se han vinculado en total 80 empresas a 105 proyectos para beneficiar a 139 municipios, con una inversión de 716.009 millones de pesos.

En países como Perú, que ha servido como inspiración de esta estrategia para el país, se han comprometido más de 1.500 millones de dólares en 419 proyectos de Obras por Impuestos que han beneficiado a más de 16 millones de personas en estado de vulnerabilidad.

Los contribuyentes que invierten en las zonas afectadas por la violencia tienen la oportunidad de realizar obras de impacto social, participando activamente en la transformación de las regiones que requieren de su compromiso como partícipes de su desarrollo, avanzar en sus políticas de responsabilidad social y fortalecer los lazos de confianza con las comunidades donde operan”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano.

Este evento contará con cuatro segmentos encaminados a socializar los avances que desde el sector público se han alcanzado en materia de Obras por Impuestos en Perú y en Colombia, visibilizar de forma comparada las acciones que desde el sector privado se han iniciado en el marco de la ejecución de esta figura, y conocer a profundidad la contribución del mecanismo al cierre de brechas en las comunidades.

Prográmese, el martes 2 de marzo, desde las 8:00 a.m., y siga la transmisión a través de los canales digitales de Foros Semana y Semana.com.

Participan Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA; Brigitt Bencich, viceministra de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú; Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia; Luis Alejandro Camargo, gerente general de ISA – INTERCOLOMBIA; Carlos Mario Caro, gerente general de ISA REP en Perú; Esteban Piedrahíta, líder Financiero de Celsia en Colombia; Patricia Gastelumendi, gerente Corporativo de Finanzas de FERREYCORP en Perú; y Verónica Bonifaz, vicepresidenta de ALOXI y directora de Asuntos Públicos de Arca Continental Lindley en Perú. Moderan Edilma Pereira, editora economía revista Semana y Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de Semana.

Organizan Foros Semana, ISA, ISA REP y Aloxi.