Home

Nación

Artículo

Fiscalía Laura Sarabia y Marelbys Meza
Laura Sarabia, una de las mujeres más poderosas del actual Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien es su jefe de cartera, protagonizó una de las polémicas más sonadas sobre el robo de un dinero que ocurrió el pasado 30 de enero en su lugar de residencia. | Foto: Semana

Nación

Ocho frases que dejan mal parada a Laura Sarabia en el escándalo por maltrato a su niñera

Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, reveló que, tras la pérdida de un maletín con plata de la jefa de gabinete del Gobierno Petro, fue llevada a un sótano al frente de la Casa de Nariño.

27 de mayo de 2023

Laura Sarabia, una de las mujeres más poderosas del actual Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien es su jefe de cartera, protagonizó una de las polémicas más sonadas sobre el robo de un dinero que ocurrió el pasado 30 de enero en su lugar de residencia. Frente a esto, SEMANA conoció que la denuncia que presentó Sarabia fue ante la Fiscalía y que en el documento hizo referencia a Marelbys Mesa, la exniñera del hijo de Laura Sarabia, a quien acusa de haber robado de su casa la suma de 7.000 dólares mientras laboraba como empleada doméstica en la casa de la jefe de gobierno.

Sobre la cantidad de dinero en efectivo que se perdió en su casa, Sarabia no entregó una cifra definitiva. Primero dijo: “Eran unos dólares que tenía ahí y una plata que había sacado. La tenía en una maleta encima del sofá. Lo que referí en ese momento (cuando se conoció el caso) es que no sabía específicamente cuánto era. Es que eran más o menos unos 3.500 o 4.000 dólares. Y otra plata que había sacado para pagar una tarjeta, y eran unos 5 millones de pesos”.

Sin embargo, el viernes en la mañana, tras una llamada de SEMANA el jueves en la noche, Sarabia amplió su denuncia ante la Fiscalía y allí dio otra cifra sobre el dinero que se le perdió. Habló de “7.000 dólares, aproximadamente, que se encontraban en mi residencia”.

Aunque el robo aparentemente se descubrió el 29 de enero, y la niñera fue sometida al polígrafo el 30 de enero, Sarabia reconoció que nunca informó a los investigadores que llevaban el caso que Marelbys perdió la prueba del polígrafo. Tampoco le informó a la niñera. En cuanto al presidente Gustavo Petro, aseguró que él no sabía del procedimiento del polígrafo al que sometieron a la niñera. “El presidente sabía que me pasó un hecho en mi casa con la niñera de mi hijo y que se habían activado todos los protocolos de seguridad”, dijo Sarabia.

“Esos procedimientos de polígrafo quedan grabados”, agregó.

.
La jefa de gabinete del gobierno Petro despidió por whatsapp a su niñera, tras el robo de una plata en su apartamento. | Foto: SEMANA

Las frases que dejan mal parada a Laura Sarabia

Frente a lo sucedido, Laura Sarabia decidió despedir a Marelbys Meza, quien había cuidado por años a su hijo. La mujer salió de esa casa tras la pérdida de una enorme suma de dinero, que la familia de la jefa de gabinete del Gobierno Petro le atribuyó a ella. Sin embargo, la forma como Laura Sarabia le dijo que no iba más con ellos contrasta con el tono subido con el que la mujer fue tratada cuando la llevaron a hacerle el polígrafo en un sótano frente al Palacio de Nariño.

Laura Sarabia denuncia en la Fiscalía
Laura Sarabia denuncia en la Fiscalía | Foto: Semana

SEMANA también conoció en exclusiva que después de la denuncia que interpuso la exniñera, la Fiscalía consideró necesario ofrecerle protección, por lo que ahora se verifica no solo el tema del robo, sino también los procedimientos a los que fue sometida Meza.

Asimismo, Sarabia entregó datos desconocidos sobre la pérdida de dinero que la han dejado mal parada:

1. Sarabia aseguró que de manera inmediata el caso fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes: “quienes desplegaron los actos urgentes de investigación conforme al artículo 205 del Código de Protección Penal”.

Laura Sarabia
Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República
Laura Sarabia Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República | Foto: Esteban Vega

2. En la ampliación denuncia, Sarabia precisó que según lo que fue informado, “tanto al esquema de seguridad como a la señora Marelbys, se le practicaron pruebas de polígrafo previo consentimiento informado y autorización voluntaria de su práctica. De lo anterior existe registro en audio y video”. Frente a esto, penalistas consultados detallan que la prueba del polígrafo no está contemplada penalmente para verificar información.

4. Asimismo Sarabia agregó: “Nos permitimos ampliar la denuncia en términos descritos para que sea investigada la conducta de la señora Marelby, toda vez que no serían veraces sus aseveraciones de un supuesto constreñimiento”.

5. Por su parte, Sarabia asegura que cuenta con más mensajes que pueden “corroborar las inveracidades y sobre todo la actuación incorrecta y debida de parte de las autoridades que conocieron los procedimientos”.

6. Frente a la procedencia de los recursos perdidos, señala que “correspondían en su mayor parte a los viáticos de varios meses que me fueron asignados directamente y que son entregados en moneda, de acuerdo con las políticas de viáticos no reembolsables del Dapre”.

7. En su condición de víctima asegura que “la señora Marelbys fue vinculada con abogado a interrogatorio de indiciado, como quiera qué acorde al Art 282 del CPP, se encontraron motivos fundados que permiten inferir que es autora de la conducta que se investiga”.

Marelbys Meza “Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”.
Marelbys Meza “Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”. | Foto: semana

8. Finalmente, la funcionaria del gabinete del presidente de Colombia solicitó investigar a Meza, pues “está siendo instrumentalizado o inducida a circular información que no corresponde con la verdad”.