Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Odebrecht: las intercepciones telefónicas a Roberto Prieto que lo pusieron en evidencia

La Fiscalía imputaría al gerente de la campaña de Juan Manuel Santos por lavado de activos. El ente investigador tiene el registro de decenas de llamadas de Prieto: habla de Juan Manuel Santos, de los periodistas, de los contratistas de la constructora y de muchos de los protagonistas del poder de la época. Escúchelos.

22 de febrero de 2021

La situación jurídica de Roberto Prieto se complica. La Fiscalía, según reveló el domingo Noticias RCN, le imputaría esta semana el delito de lavado de activos. Se trata de un giro en los procesos que se adelantan en su contra que tiene que ver con una arista del escándalo de Odebrecht. Se trata de un otrosí que en 2016 se firmó en el marco del Sector 3 de la Ruta del Sol y que tenía que ver con la construcción de un puente de Plato a Zambrano en el departamento del Magdalena.

El búnker llevará al proceso pruebas para determinar que Prieto fue determinante para que la constructora lograra ese contrato y además, presuntamente, habría cobrado una comisión del 10% de cerca de 500 millones de pesos. El caso lo llevará el fiscal Gabriel Jaimes.

Prieto ha sido desde hace años uno de los protagonistas más polémicos del escándalo de Odebrecht. Como gerente de campaña, Prieto fue el primero que confirmó que los dineros de Odebrecht efectivamente habían ingreso a esa causa. En marzo de 2017, en una entrevista en vivo en Blu Radio, cuando a Prieto le preguntaron si era verdad que Odebrecht había pagado los afiches de la campaña del 2010, respondió: “Es una realidad y se lo tengo que decir honestamente: fue irregular”. Los hechos ya estaban prescritos para ese momento ante la justicia.

Hasta esas declaraciones de Prieto, no había un testimonio tan contundente del dinero de Odebrecht en la campaña de Juan Manuel Santos, más allá de los señalamientos (no confirmados aún judicialmente) de Otto Bula. El exsenador había dicho que entregó un millón de dólares a un empresario llamado Andrés Giraldo, que supuestamente después se lo habría entregado a Prieto, quien era el gerente de la campaña en el 2014. Estos últimos hechos aún están en investigación.

Por el lado de Odebrecht, Prieto también estaba enredado. El hombre firmó un preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de contrato sin requisitos legales, celebración indebida de contratos y falsedad en documento privado, parte de estos relacionados con el episodio del sector 3 de la Ruta del Sol. Gracias a esta negociación su condena solo era de cinco años de cárcel. Comenzó en La Modelo, pero luego fue trasladado a CESPO. Hace unas semanas había pedido la domiciliaria. Con la imputación por lavado de activos su situación podría cambiar pues se trata de un delito que no tiene beneficios jurídicos y que puede tener penas superiores a los 20 años. La Fiscalía ha dejado claro que no firmará ningún preacuerdo si él no entrega a cambio información relevante para esclarecer cómo operó la corrupción de Odebrecht.

En este audio, Prieto le demuestra su satisfacción a Zambrano porque Eleuberto Martorelli, el expresidente de Odebrecht en Colombia, dice que no le entregó la plata directamente a él, sino al comité financiero de la campaña que dirigía.

Prieto le pregunta a Zambrano acerca de un sobre que, según la Fiscalía, le envió a los directivos de Odebrecht, con instrucciones para acordar las versiones que debían entregarle a los investigadores, sobre la llegada de la plata a la campaña.

Prieto conversa según la Fiscalía con Liliana Baena, quien sería representante de una empresa dedicada a las campañas políticas. "Seguramente por el avance de las investigaciones en la Fiscalía, el señor Prieto le dice que esconda toda la documentación que existe referente a campañas políticas", aseguró el ente.

En esta llamada del 8 de marzo de 2017, Zambrano se compromete, por petición de Prieto, a preguntarle a los directivos de Odebrecht sobre las declaraciones que le dieron a la Fiscalía, especialmente acerca de los receptores del dinero destinado a la compra de afiches de la campaña presidencial de 2010.

Prieto dice que tiene los testimonios de Martorelli y de Bula ante el Consejo Nacional Electoral, sobre la plata que se habría destinado a la campaña. Agrega que no puede filtrarlos a los periodistas.

SEMANA también relató ese año como durante meses, agentes del CTI monitorearon las líneas telefónicas de Roberto Prieto. El documento de la Fiscalía que sintetiza las llamadas que los investigadores seleccionaron muestra como decenas de veces Prieto –prevenido– llamaba a sus contactos y les avisaba que inmediatamente telefonearía desde otro número para poder hablar tranquilos. Estas son algunas de las que se destacaban en ese documento:

Una carta al presidente

Entre el 5 y el 7 de abril de 2017 Prieto estuvo muy preocupado buscando la forma de enviarle una carta privada al presidente de la república. Para lograrlo se comunicó varias veces con su amiga Claudia Castro (en ese momento directora de eventos de la Presidencia). Le pidió entregarle al presidente, en su propia mano, un documento y que luego le trasmitiera la respuesta. Castro aceptó y le dijo a Prieto que haría llegar la carta por medio de la esposa del presidente.

Va a pasar “la Pri”

El 21 de abril de 2017 Prieto fue sorprendido con una llamada a las 9:30 de la mañana. Alguien que se presenta como Lina lo saluda y le dice que le va a pasar a “la Pri”. Pasa al teléfono una mujer que lo saluda con afecto. El analista del CTI señala: “Al parecer se trata de la primera dama de la Nación, con quien charlan sobre los inconvenientes que se han presentado con respecto a su investigación (…). Prieto se refiere a su interlocutora como María Clemencia y le indica que los quieren acabar y que los tienen satanizados por los contratos”. La conversación gira en torno a las dificultades que afronta Prieto por las investigaciones, a lo que la interlocutora le dice que “pronto nos abrazaremos” y le refiere que está “frente al cañón” respecto al tema de su defensa. Para la Fiscalía la llamada revela que Prieto guardaba cierta cercanía con la familia presidencial.

“Habla su procuradora”

El 21 de abril de 2017 una mujer llama al teléfono de Prieto y le deja un breve mensaje de voz. La mujer se presenta como “su procuradora”, y le pide que la llame de vuelta porque tiene una idea bastante buena. La Fiscalía considera que se trata de la exmagistrada María Mercedes López, quien aspiró, infructuosamente, a la Procuraduría con el respaldo de Prieto. Otras llamadas indican que López, junto a otras personalidades, hizo parte de un grupo de juristas a los que Prieto consultó para preparar una estrategia de defensa frente al lío judicial que se le venía encima.

“El fiscal no puede salir con una huevonada”

En una conversación del 2 de mayo de 2017, Eduardo Zambrano y Roberto Prieto, ambos conocedores como pocos de los intríngulis de Odebrecht en Colombia, comentan lo que puede hacer la Fiscalía con el escándalo de las coimas repartidas por la multinacional. Prieto señala que el ente acusador tiene que presentar “culpables de verdad…”

Eduardo Zambrano: Entonces (la Fiscalía) tiene 6, 5 millones que le dieron a García, y García tiene que decir quién se los dio.

Roberto Prieto: Seguramente ya habrá dicho algunas cosas, lo que pasa es que eso lo tienen bien hermético, y Otto Bula va a tener que decir también. Le voy a decir una cosa: el fiscal no puede salir con un chiste, que ese platal terminó en manos de dos huevones, de Bula y García, o inculpando a Correa.

E.Z.: Entonces por eso tiene a unos senadores, que no es el fiscal es la corte.

R.P.: No, pero el fiscal al final tiene que tener un tamal grande, el fiscal no puede salir con una huevonada al final, es su credibilidad. ¿Usted supo que a José Elías Melo lo sacaron ya del trabajo donde estaba en Alianza Fiduciaria?

E.Z.: Entonces van a meter a José Elías.

R.P.: Pues sí, pero ¿por qué?

E.Z.: Lo meten, a José Elías lo guardan.

R.P.: El fiscal no puede salir el 31 de mayo a decir aquí solo hay dos huevones, García que sacó la hijueputa plata, que ya no la tiene y Bula que también

E.Z.: Y unos senadores, ojo.

R.P.: Unos senadores, no sé. Algo tiene que tener adentro.

E.Z.: Eso tienen que tener una cabeza grande, y la cabeza grande no la tienen, no la van a tocar.

Qué confesaron los brasileños

El 3 de mayo de 2017 Eduardo Zambrano recibe una llamada de Prieto y aquel le informa los detalles de lo que los directivos de Odebrecht le confesaron a la Fiscalía colombiana en territorio brasileño. “El jueves y viernes estuvieron (Luis Antonio) Mameri, Luis Bueno, Martorelli el de operaciones estructuradas y Amilton Sendai con la vicefiscal y la fiscal coordinadora en el consulado…”, le cuenta Zambrano. Con la llamada, Prieto queda enterado de los pormenores de esa diligencia reservada.

Desde Palacio buscan a Prieto

El 8 de mayo de 2017, Santos concedió una entrevista a RCN Radio en la que aseguró: “Es un tema bastante doloroso el de Roberto Prieto porque me traicionó. Las instrucciones de campaña fueron estrictas, dije que no íbamos a recibir donaciones privadas y eso está escrito”. Esas declaraciones incomodaron profundamente a Prieto quien ese mismo día recibió una llamada de Claudia Castro, de Casa de Nariño, con la misión de concertar un encuentro:

Claudia Castro: Ella quiere hablar con usted mañana.

Roberto Prieto: ¿Quién?

C.C.: Hijueputa, Roberto, hágame la vida fácil.

R.P.: ¿Ella o él?

C.C.: Ella, con un mensaje, está buscando si en la casa de ella o de la mona.

R.P.: Mañana hablamos.

C.C.: No, huevón, está esperando para saber en dónde.

R.P.: Pues dígame dónde quiere, en mi casa no…

C.C.: Yo le escribo y le digo dónde exactamente.

Sobre esta llamada el analista del CTI hace la siguiente observación: “Se puede inferir que la amiga de Prieto, Claudia Castro, está siendo intermediaria entre él y la primera dama para que se encuentren a charlar sobre una entrevista que el presidente dio a RCN Radio y que además ella llevará un mensaje del presidente”.

“Si esto sale mal, volamos en átomos”

En varias llamadas –del 11 de mayo de 2017– Prieto habla con su gran amigo Andrés Giraldo sobre las versiones con que enfrentará las diligencias judiciales. En la conversación Prieto dice que un magistrado del CNE lo está ayudando, al mismo tiempo que admite que las cosas en ese tribunal no están saliendo bien. “Ya abrieron indagación preliminar por el 2010 yo estoy haciendo trámite para que los brasileros digan que el acuerdo económico de ese año lo hicieron con el comité financiero (de la campaña)”.

Más adelante, Prieto admite que tiene una “debilidad” en el tema de las encuestas: “Pero eso lo puedo arreglar porque solo tengo registrados 140 millones de pesos y si preguntan en el CNE me toca cuadrar diciendo que solo hicimos una encuesta de base de 100 millones (…) pero me toca hablar con las personas de allá para que no muestren lo que se hizo porque ahí sí se nos cae toda la estantería”. En otro momento, hablando sobre los topes financieros y la publicidad contratada para la campaña, Prieto manifiesta que tiene la ventaja de que “quien hizo lo mío es exministro de Estado, está en el Fondo Monetario”. Se trataría de una alusión, poco clara, al exministro Tomás González, cuya cuñada Liliana Baena trabajó con Prieto.

Los analistas del CTI consideran que estas interceptaciones revelan, por un lado, que Prieto planeaba maquillar las cuentas que rendiría ante el CNE donde tiene acceso a un magistrado; y, por otra parte, que Prieto podría tener injerencia en los testimonios de los directivos de Odebrecht. La conversación termina con una frase inquietante, Prieto advierte a su amigo: “Si esto sale mal, volamos en átomos”.

Prieto visita al presidente

Según las llamadas del 13 de mayo de 2017, ese día Prieto, a las cinco de la tarde, tiene cita con Juan Manuel Santos. Antes del encuentro Prieto se comunicó con su entonces gran confidente y hoy también detenido por el escándalo Eduardo Zambrano. Este ingeniero, asesor de las directivas de Odebrecht, datea a Prieto sobre las declaraciones que los brasileños han rendido y por eso este le consulta “si considera prudente que le cuente lo que dijeron los brasileros de Sarmiento”. El ingeniero Zambrano pregunta qué tan amigo es el presidente de Sarmiento (el empresario Luis Carlos Sarmiento), y Prieto dice “No, pues total. Es decirle: presidente, yo sé esto, y estos tipos dijeron esto, y como en el medio está Melo”. “Ok, cuéntele”, le responde Zambrano.

Ese mismo día, pasadas las seis de la tarde, Prieto nuevamente se comunica un par de veces con Zambrano para contarle cómo le fue en la reunión con el presidente: “Hice la vuelta suya de los trabajos que le han quitado, le conté lo de Sarmiento y simplemente dijo que él hablaba mal de ellos y que están un poquito distantes”. Prieto reporta que le transmitió al mandatario un mensaje de las directivas de Odebrecht quienes “aceptan que se equivocaron, y metieron la pata, que están dispuestos a reparar, a pagar pero que lo que no soportan es que los maltraten”. “¿Y qué dijo?”, pregunta Zambrano. “No, él toma nota... Para que les cuente (a los brasileños de Odebrecht) que hice esa vuelta también”, dice Prieto.

En otra llamada, minutos después, Prieto agregó que también habló con el presidente del tema de los italianos (la firma Impregilo, concesionaria de la Ruta del Sol III) y que le advirtió que se quieren ir del país porque los tratan muy mal “Yo sé que él aprieta al guevardo de la ANI”, aseguró.

Papeles sacados de Presidencia

Una serie de comunicaciones que tuvieron lugar el 17 de mayo de 2017 mostrarían que por petición de Prieto, documentos que se hallaban en Presidencia fueron trasladados a un apartamento en el norte de Bogotá y que allí dispusieron computadores, escáneres y personal para copiarlos. Varias conversaciones entre Prieto y una mujer llamada Aracely hacen suponer a la Fiscalía que “documentos que estaban en Presidencia fueron trasladados al apartamento de Aracely (al parecer Aracely Rojas quien fue auditora de la campaña presidencial) para ser escaneados y allí Prieto está enviando recursos físicos y humanos para ese trabajo”.

Prieto se comunica también con otros contactos en Presidencia. A una mujer a quien llama Juanita le dice que está “salvando la institucionalidad” y le solicita que le preste personal para ocuparse del escaneo de los papeles. Prieto argumenta que no puede escanear eso con gente desconocida “ni por el putas”. Juanita se queja de que hay otras tareas pendientes y cuestiona por qué no empezaron eso desde el lunes, a lo que este responde que ha sido incompetencia de Enrique Rivera. El afán de Prieto por obtener la información se debe a que la próxima semana tiene diligencias en “Procuraduría, Comisión de Acusación y CNE”.

El ‘leproso’

En otra comunicación Prieto contacta a una mujer llamada Yolima, al parecer funcionaria de Presidencia. “Habla el leproso”, dice a modo de saludo él. Ella le recrimina que se trate así y le pregunta cómo van las cosas. Prieto comenta que el tema de Otto Bula se caerá en la Fiscalía, dado que se le dio credibilidad a la versión de los brasileños: “Ahí no pasa nada, en el tema del 2014 tampoco debe pasar nada y el tema del 2010 eso queda en una infracción y me toca a mí poner la cara porque los financieros son unos cobardes”.

| Foto: SEMANA

Esta es el 9 de mayo de 2017. Por esa época, los expresidentes Pastrana y Uribe habían enviado una carta en la cual preguntaban si a Roberto Prieto le habían entregados en USD 3 millones ($6.000 millones al cambio de la época) para la primera vuelta.

ROBERTO PRIETO (RP): Tienen muy destapada la segunda vuelta.

FERNANDO QUINTERO (FQ): ¿Destapada?

ROBERTO PRIETO: Sí, eso se va a venir un tsunami ni el HP, … ni le digo, del fiscal para abajo, en los medios ya todo el mundo sabe, el rol que jugó Néstor Humberto, Juan Mesa...Esa carta de Pastrana y Uribe es muy HP ¿cierto? Jalan esa piola de Esteban y ni siquiera lo mío, lo mío no dice ni un culo...Fer, estoy trabajando sobre el tema para tranquilidad, que eso no trascienda, el señor me dijo, “Yo soy su amigo, tranquilo eso es un tema entre privados”...pero es que si explota lo otro, apague y vámonos; están hurgando esa segunda vuelta duro, lo grave de Esteban Moreno es que dicen que movió 8.000 millones.

FERNANDO QUINTERO: No, y los personajes que están detrás.

ROBERTO PRIETO: No, y además están muy preocupados y están haciendo lo divino y lo humano...Se están moviendo durísimo, el bollo es muy grande, en los medios ya está regado qué hicieron los Gaviria, qué hicieron todos.

En otra conversación Prieto reconoce que ha cometido errores.

ROBERTO PRIETO: ..bueno la hecatombe, me llamó el Hijueputa presi, hablé con la primera dama, bueno, la cagué, la embarré, además se sumó un contrato que me liquidaron en Fontur entonces llamó a María Claudia Lacouture y le dijo “No solo la acabé de cagar con Prieto, sino que usted le acaba de cancelar un contrato, hijueputa me lo arregla”, entonces yo vengo de comer con la ministra de Comercio”...

Sobre ese tema hay también una llamada con la ministra Lacouture:

MARIA CLAUDIA LACOUTURE(ML):..el jefe me regañó por un tema de que les cancelaron un contrato a ustedes.. ¿Nos tomamos un café el miércoles al final de la tarde?

ROBERTO PRIETO: Sí, donde tú quieras.

MARIA CLAUDIA LACOUTURE: Cerca a tu casa para que te quede fácil.

ROERTO PRIETO: En mi casa.

MARIA CLAUDIA LACOUTURE: No, porque nos vamos a esconder.

Y en una nueva llamada, él habla de que tuvo una conversación con la primera dama y le dijo que el presidente Santos es “un animal de cuatro patas”.

Roberto Prieto: A mí me mandó a decir el presidente que habló con Néstor Humberto y la segunda y que nada, que eso no lo afecta para nada que si quiere se ven el domingo. Prieto nunca se alejó de la Casa de Nariño y constantemente hacía alarde de su relación con Santos y su señora:

Roberto Prieto: Ayer estuve 3 horas con la primera dama y hablamos muy largo, le dije, Su marido es un animal de 4 patas, pero ¿ Qué hacemos? Me dijo :¿ Qué hago Roberto?, volvió y la cagó. Por eso hay que mantenerlo guardado...