Home

Nación

Artículo

Ofertas laborales en Colombia en 2021.
Las vacantes disponibles aparecerán filtradas por el proceso de selección, ubicación geográfica o por el rango salarial. | Foto: GettyImages/DigitalVision/Thomas Barwick

Nación

Ofertas de empleo: hay 1.592 nuevas vacantes en Bogotá y en el Inpec

Los interesados podrán postularse a las vacantes de manera virtual.

18 de marzo de 2021

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), entidad responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, anunció que tiene abiertas varias convocatorias de empleo para distintos perfiles de trabajadores.

El próximo viernes 19 de marzo vence el plazo para postularse a las vacantes de una de las convocatorias que fue presentada desde el año pasado y que tiene como objetivo habilitar puestos de trabajo para carrera administrativa distrital en Bogotá.

Los interesados en aplicar a las vacantes que se encuentran disponibles, deberán inscribirse en la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil: www.cnsc.gov.co. Al ingresar al portal web deberán buscar el enlace del Simo (Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad).

En ese Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad, que se enfoca en garantizar que las entidades publicas cuenten con servidores competentes, la persona tendrá la posibilidad de buscar las ofertas que hagan parte de su rubro e interés.

LLuvias en Bogotá
La primera temporada de lluvias se anticipó y el efecto del fenómeno de La Niña ha aumentado su intensidad. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Una vez en esa plataforma, los interesados que deseen aplicar tendrán que adjuntar los documentos que allí les solicitan como requisitos básicos para participar por 1.596 vacantes en las 32 entidades distritales de la capital, en el marco de la Oferta Pública de Empleo (Opec).

Ofertas laborales en el Inpec

Adicionalmente, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habilitó una convocatoria para los interesaros en postularse a la carrera para optar por el cargo de dragoneante. Las vacantes para estos puestos están dirigidas a personas bachilleres entre los 18 y los 25 años de edad.

Dutch angle view looking up at the empty cells in a multi-tiered prison
Dutch angle view looking up at the empty cells in a multi-tiered prison | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que estos puestos laborales del Inpec permiten que los aspirantes puedan ascender posteriormente a ascensos laborales hacia puestos como Mayor de Prisiones, Capitán de Prisiones, Oficial Logístico, Oficial de Tratamiento Penitenciario, Inspector Jefe y Comandante Superior de Prisiones o Teniente de Prisiones.

En el caso de las vacantes que tiene el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, los interesados inscribirse inscribirse a través de la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil, www.cnsc.gov.co en el enlace SIMO (Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad).

Luego deberán adjuntar los documentos solicitados como requisitos mínimos para participar en el concurso. Las ciudades establecidas para llevar a cabo las pruebas son Barranquilla, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Montería, Neiva, Pasto y Pereira.

Los aspirantes a una de estas vacantes tendrán que pasar varias pruebas como una escrita de personalidad y de estrategias de afrontamiento, una físico atlética (dragoneantes), una valoración de antecendentes y una valoración médica.

Otras 100.000 vacantes a nivel nacional

La Unidad del Servicio Público de Empleo, entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, tiene actualmente hay registradas más de 100.000 vacantes laborales en el país. La buena noticia se da en medio de un contexto en el que la economía colombiana necesita reactivarse para salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Reunión en empresa. Getty Images.
Reunión en empresa. Getty Images. | Foto: Getty Images

Hasta el momento, el buscador virtual de empleo de la entidad cuenta con 110.559 oportunidades vigentes que los usuarios pueden consultar desde la página web del Servicio Público de Empleo. Allí pueden filtrar las vacantes de acuerdo con el perfil y competencias de cada usuario.

Los puestos están repartidos en diferentes ciudades del territorio nacional e incluyen oportunidades para personas que cuenten con educación media, estudios tecnológicos o profesiones universitarias.

Los interesados pueden acceder a la bolsa de empleo a través de la página: https://www.serviciodeempleo.gov.co/. Allí también será posible filtrar los resultados por variables como el nivel educativo, rango salarial, tipo de contrato, opciones de teletrabajo y ubicación geográfica de la vacante, desde el nivel departamental hasta el municipal.