Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

JUSTICIA

ONG demandará a Uribe y al Centro Democrático por injuria, calumnia y hostigamiento

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos interpondrá una demanda contra el expresidente y su partido porque según ellos se ha desatado una campaña de desprestigio. La organización dice que los pagos al testigo Juan Guillermo Monsalve no fueron irregulares.

24 de octubre de 2019

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), una ONG que ha estado en el centro de la polémica en los últimos días, convocó a sus simpatizantes a acompañar la radicación de una demanda que sus directivos interpondrán contra Álvaro Uribe y "otros senadores del Centro Democrático". La convocatoria se ha difuminado ampliamente por redes sociales señalando al expresidente y a sus alfiles de haber desatado una campaña de desprestigio contra la organización al señalar que esta hizo pagos irregulares al testigo Juan Guillermo Monsalve a cambio de que este testificara contra el exmandatario y su hermano Santiago Uribe Vélez, quien afronta un juicio penal en Medellín por presuntos nexos con grupos paramiltares.

Hace un par de semanas, Uribe rindió indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia donde se le investiga por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. La diligencia judicial del expresidente estuvo enmarcada por el contraataque del uribismo contra el senador del Polo Iván Cepeda y el testigo Juan Guillermo Monsalve. Los principales voceros del uribismo –empezando por el propio expresidente– cuestionaron una serie de desembolsos que el CSPP habría hecho a favor del testigo hace ocho años.

El testigo Monsalve recibió un total de 16,5 millones de pesos a través de esa ONG cercana al senador Iván Cepeda, a su vez reconocido adversario del expresidente Uribe. Fueron 16 desembolsos y se hicieron entre los años 2011 y 2012. Se trató de gastos para desplazamientos, hoteles y alimentación para la familia del testigo. Esas platas están documentadas en igual número recibos (ver documentos).

Este asunto generó una polvareda dentro del caso pues, como se sabe, a Uribe se le cuestiona por los pagos que su abogado Diego Cadena hizo a varios exparamilitares que terminaron rindiendo testimonio en su caso. Cadena ha tratado de justificar esos pagos, calculados entre 7 y 9 millones de pesos, diciendo inicialmente que fueron “ayudas humanitarias” y luego que se trató de “subsidios”. Sin embargo, el propio Uribe ha descalificado los mismos. Uribe –en su muy comentada alocución tras rendir indagatoria– señaló  que no tuvo conocimiento de estos pagos y que de haber sido consultado por Cadena su respuesta habría sido un tajante no.

Jaime Lombana, abogado titular del expresidente, anunció que denunciaría al “Comité de Solidaridad con los Presos Políticos por esos pagos. Este anuncio de Lombana, replicado por decenas de congresistas del Centro Democrático, y una serie de trinos de Uribe contra la ONG son lo que la organización llama una campaña de desprestigio y por lo que interpondrá demanda. 

"Durante las últimas semanas, el senador Álvaro Uribe y el Centro Democrático han hecho afirmaciones falsas sobre el trabajo del CSPP y su labor de defensa de los derechos humanos. Hemos recibido a través de redes sociales y otros medios, cientos de mensajes hostigadores y calumniosos sobre nuestra institución", dice el CSPP en la convotoria. La demanda será radicada este jueves en la mañana en la Corte Suprema de Justicia y será por los supuestos cargos de injuria, calumnia y hostigamiento. "El ataque al CSPP es un ataque más a la defensa de los derechos humanos. Buscan deslegitimar nuestra labor y nuestra causa, pero nuestra lucha por la verdad y la justicia no parará".

El expresidente Uribe ha sido vehemente en criticar los pagos al testigo Monsalve a través del CSPP y el que esa ONG sea dirigida por Franklyn Castañeda, quien milita en el Polo Democrático, el pardito de Iván Cepeda. En uno de esos trinos Uribe señaló que Cepeda y Castañeda son socios políticos y anexó el pantallazo de una publicación del senador de izquierda en la que este pide votar por Castañeda en el IV Congreso Nacional del partido.

Frente a esto la ONG emitió un largo comunicado en el que detalla las circunstancias en que se dieron los pagos a Monsalve. Ademas Castañeda ha explicado que el CSPP tiene más de 45 años de trabajo independiente, sin influencia de Cepeda, y que la ayuda al entorno del testigo Monsalve fue un aporte realizado para la reubicación de dos núcleos familiares cercanos a este y “se otorgaron varios meses después de que este realizara sus denuncias contra el senador Uribe y como respuesta a situaciones de riesgo que han sido verificadas, incluso por autoridades”. Por su parte, el senador Cepeda ha expresado respaldo a la ong señalando que se trata de una campaña de calumnias tejidas por quienes le tiene temor a la justicia.