Home

Nación

Artículo

ONU rechaza asesinato de líder social en Algeciras, Huila | Noticias de Colombia/Foto: Tomada de redes sociales | Foto: Foto: tomada de redes sociales

NACIÓN

ONU rechaza asesinato de líder social en Algeciras, Huila

Gentil Pasos Lizcano fue asesinado el pasado domingo en una tienda de la vereda El Puente.

12 de julio de 2020

El pasado domingo, cuando el reloj marcaba las 7:30 de la noche, sujetos armados dispararon en contra de Gentil Pasos Lizcano, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Puente, en Algeciras, Huila.

El líder social fue sorprendido por los atacantes cuando se encontraba en una tienda en El Puente, recibiendo tres impactos de bala en la cabeza. La presidenta de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Huila, Lorena Sánchez, explicó que Pasos Lizcano, además de dirigente comunal, era "una persona destacada en el sector agrario" por su defensa de los derechos de los campesinos.

Ante ese hecho, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia rechazó lo ocurrido a través de su cuenta en Twitter, y expresó su solidaridad y condolencias por la muerte del líder social. 

Rechazamos el homicidio del líder comunal Gentil Pasos, las amenazas y desplazamiento de su familia y otras seis familias de la zona rural de Algeciras, Huila. Haremos seguimiento a la atención y protección de las víctimas. Expresamos nuestra solidaridad y condolencias”, indicó la ONU.

Además, este organismo internacional condenó las amenazas y desplazamientos que se han presentado en los últimos días en zona rural de Algeciras, Huila, luego del asesinato de Pasos Lizcano.

Condenamos las amenazas que hoy desplazan a siete familias, 42 personas, de la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Estamos en seguimiento a la atención y protección de las víctimas”, agregó ese organismo.

Cabe recordar que el temor se ha apoderado de los habitantes de la vereda El Puente, ubicada a seis kilómetros de la cabecera municipal de Algeciras, pues en la tienda donde ocurrió el homicidio del líder social habría sido dejado un panfleto firmado, supuestamente, por la columna móvil Teófilo Forero, donde amenazan a varias familias, entre ellas a la de Pasos Lizcano.