Home

Nación

Artículo

Canciller Álvaro Leyva Durán hizo junto al Secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, James Cleverly.
Canciller Álvaro Leyva Durán hizo junto al Secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, James Cleverly. | Foto: Cancillería Colombia

Nación

Importante: Reino Unido aportará más de 13 millones de libras esterlinas para combatir la deforestación en la Amazonía colombiana

Estos países refuerzan sus relaciones diplomáticas.

20 de mayo de 2023

Un importante anuncio hizo el Reino Unido luego de un recorrido que hizo el canciller Álvaro Leyva Durán junto al Secretario de Relaciones Exteriores del país británico, James Cleverly, por el Parque Natural Cerro Azul, ubicado en el Guaviare, el cual es uno de los ecosistemas tropicales más bellos de Colombia.

Ante esto, el ministro Leyva, celebró la noticia anunciada por su homólogo británico, al destacar las buenas relaciones y apoyo continuo a la paz por parte de Gran Bretaña: “tenerlos aquí, comprometidos a financiar proyectos de reforestación y cuidado de la Amazonia y no solo de esta zona sino de todo lo que es el trópico húmedo, es muy gratificante para nosotros”.

Amazonía colombiana.
Amazonía colombiana. | Foto: Cancillería Colombia

Así mismo, el jefe de la diplomacia colombiana valoró el compromiso de ese país en su batalla contra todo lo que está dañando el planeta tierra. “Tenemos hoy en Reino Unido uno de nuestros mejores aliados”, aseguró.

Esta inversión se centrará en la lucha contra las principales causas ilegales de la deforestación y los delitos contra el medio ambiente en la región, así como en la promoción de los medios de vida sostenibles.

Amazonía colombiana.
Amazonía colombiana. | Foto: Cancillería Colombia

Cabe destacar que Colombia y Reino Unido tienen 198 años de relaciones diplomáticas constructivas, fructíferas y fluidas en materia de paz, economía y medio ambiente.

El país europeo es donante en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, así como también aporta recursos al Fondo Europeo para la paz y al Fondo Multidonante de Naciones Unidas.

Canciller Álvaro Leyva Durán.
Canciller Álvaro Leyva Durán. | Foto: Cancillería Colombia

Operación Esperanza en la selva del Caquetá

Continúa a toda marcha la Operación Esperanza, que adelanta las Fuerzas Militares para ubicar y localizar a los cuatro menores de edad que permanecen desaparecidos desde el pasado primero de mayo tras el accidente aéreo en la selva del Caquetá.

Estos son los alimentos.
Estos son los alimentos. | Foto: Fuerzas Militares de Colombia

En las últimas horas, las autoridades lanzaron más de 100 kits de supervivencia que fueron distribuidos en puntos estratégicos, con el objetivo de que los pequeños los encuentren y sirvan para que ellos carguen energías y puedan seguir caminando sin dificultades.

Cada kit contiene agua, suero oral, galletas, bocadillos, fariña, geles energizantes y encendedores de fuego, los cuales serán lanzados desde helicópteros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea.

Desde el aire lanza los alimentos.
Desde el aire lanza los alimentos. | Foto: Fuerzas Militares de Colombia

“Los mismos elementos se podrán convertir en pistas e indicios, ya que, al ser consumidos, sus rastros podrán ser vistos por la tropa y así continuar direccionando la búsqueda en esa compleja zona del suroriente del país”, señalaron las Fuerzas Militares.

Soldados de las Fuerzas Militares ayudaron con los kits de emergencia para ayudar a la supervivencia de niños perdidos.
Soldados de las Fuerzas Militares ayudaron con los kits de emergencia para ayudar a la supervivencia de niños perdidos. | Foto: Fuerzas Militares

Así las cosas, la Operación Esperanza continúa avanzando con cerca de 150 comandos de las Fuerzas Especiales, caninos entrenados en búsqueda y rastro, al igual que algunos indígenas de la región y el papá de los pequeños.

Soldados de las Fuerzas Militares ayudaron con los kits de emergencia para ayudar a la supervivencia de niños perdidos.
Soldados de las Fuerzas Militares ayudaron con los kits de emergencia para ayudar a la supervivencia de niños perdidos. | Foto: Fuerzas Militares

Lo que se sabe de la selva en la que están desaparecidos los niños que iban en la avioneta

Autoridades y organismos de rescate realizan labores de búsqueda en la zona selvática del Caquetá, lugar donde cayó una avioneta tipo Cessna 206, dejando un saldo de tres adultos fallecidos y cuatro menores de edad desaparecidos.

En este sentido, las Fuerzas Militares mantienen e intensifican la búsqueda de los niños para dar con su paradero. Sin embargo, la dificultad del terreno y la abundante selva del Caquetá no han facilitado la labor de los uniformados y de las fuerzas especiales que adelantan la Operación Esperanza.

.
Árboles gigantescos de hasta 40 metros, animales salvajes y fuertes lluvias dificultan la búsqueda. No obstante, | Foto: Cortesía a SEMANA

En la zona, árboles gigantescos de hasta 40 metros, animales salvajes y fuertes lluvias dificultan la búsqueda. No obstante, la selva no ha sido inconveniente para que indígenas de pueblos cercanos se sumaran a las labores de rescate.

Por su parte, el líder de Línea Flora Instituto Sinchi, Nicolás Castaño Arboleda, en diálogo con El Colombiano indicó las condiciones climáticas que se viven en esta selva colombiana.

“En el día, los rayos de luz se cuelan entre las ramas de los árboles y hace que el calor sofoque por dentro. Al mismo tiempo, la humedad crece y el ambiente se hace pesado”, explicó Castaño Arboleda.

“Existen plantas venenosas, tallos y frutos con espinas. La planta más venenosa se llama curare y es utilizada por las comunidades indígenas para cazar porque genera parálisis respiratoria”, aseveró Castaño.

Niños avioneta accidente Caquetá
La zona dificulta las operaciones de rescate. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Terreno difícil

Por su lado, este viernes 19 de mayo, el Ejército anunció que reforzaría el operativo con 50 uniformados más, para un total de 150 efectivos.

Indígenas de la zona acostumbrados a moverse entre la Amazonia, donde viven animales salvajes y las tormentas eléctricas son recurrentes, se sumaron a la búsqueda.

Vale la pena destacar que estas selvas y ríos de la región son corredores para los alzados en armas que se apartaron del proceso de paz firmado por la guerrilla de las Farc en 2016. Conocido como Estado Mayor Central de las Farc, el grupo armado se encuentra a puertas de entablar una negociación de paz con el Gobierno.