Home

Nación

Artículo

Puente festivo
Flujo vehicular en la Autopista Sur, en el puente festivo 7 de noviembre de 2022 - Foto: Secretaría de Movilidad

movilidad

Operación retorno en puente festivo y con crudo invierno: movilidad y siniestralidad en las distintas entradas a Bogotá

El incremento en el número de vehículos que salieron de la capital del país hacia zonas de Cundinamarca fue de 3 % en comparación con igual fecha del año anterior.

Los habitantes de la capital del país adelantaron un retorno a la ciudad, en medio de fuertes lluvias, con una velocidad promedio de 39 kilómetros por hora, lo que podría llamarse un flujo eficiente, pese al invierno y el incremento en el número de vehículos que salieron de la ciudad, solo contando con los que se desplazaron hasta los municipios de Cundinamarca.

Según informaron desde las secretarías de movilidad, tanto del Distrito como del departamento, desde pueblos de Cundinamarca, hasta Bogotá, se han desplazado 900.000 vehículos, lo que implica un incremento del 3 % en comparación con la misma fecha del año pasado.

Ese aumento se da pese al crudo invierno que azota al país, y principalmente al departamento de Cundinamarca, en donde hay 65 municipios en monitoreo constante y se han registrado emergencias en zonas aledañas al Río Bogotá.

Tránsito hacia Bogotá.
Tránsito hacia Bogotá en Puente Festivo del 7 de noviembre. - Foto: Secretaría de Movilidad

Entradas a la capital

De acuerdo con el informe permanente de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, hacia las 6 de la tarde se registraban fuertes lluvias en la zona aledaña a la entrada a la ciudad por la autopista Sur, motivo por el cual, las autoridades hacían un llamado a la prudencia, por cuanto el agua y la baja visibilidad de la noche, pueden restar capacidad de maniobra a los conductores de los vehículos.

Por la autopista norte, entre tanto, la movilidad fluía con más agilidad, teniendo en cuenta que se aplica un pico y placa hasta las 8 de la noche (para placas impares), lo que lleva a los viajeros a programar sus retornos por esa entrada con mayor antelación, o posterior a la terminación de la medida.

Desde Cundinamarca, las autoridades de tránsito informaron que la siniestralidad en este puente festivo se ha reducido de manera considerable, principalmente, porque los conductores han tomado medidas para reducir la velocidad y mantener la calma en los sitios en los cuales se forman trancones.

De igual manera, se destaca el hecho de que rige una restricción para el tránsito de automotores de carga con peso superior a las 3,4 toneladas, entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche, lo que también contribuye de manera significativa a reducir los trancones y el cansancio de los conductores de vehículos particulares cuando se paraliza la movilidad.

Como lo había mencionado el ministro de Transporte, en días anteriores a la celebración del puente festivo del 7 de noviembre, se ubicaron vigías en las principales vías de ingreso a la ciudad, por lo que hay un reporte del estado de la situación, casi en tiempo real.

Es así como, los voceros del tránsito informan acerca del alto flujo vehicular por el peaje que de la vía de La Calera conduce a Bogotá. Hay que señalar que ese punto, además de ser una entrada a la capital, también es un sitio frecuentado por los habitantes de la ciudad, aún sin que necesariamente salgan a vacacionar por el puente.