Home

Nación

Artículo

Jojana Rojas, diseñadora
Johana Rojas, la diseñadora caleña denuncia que su exnovio la golpeó - Foto tomada de instagram @johanarojasr | Foto: Instagram: @johanarojasr

Judicial

Orden de captura para hombre que golpeó a la diseñadora discapacitada Johana Rojas

La Fiscalía emitió orden de captura en contra del hombre, que fue novio de la talentosa mujer.

2 de octubre de 2021

Las autoridades están tras la pista de Tomás Velasco, el presunto agresor de Johana Rojas, diseñadora e influenciadora caleña que denunció en sus redes sociales la fuerte golpiza que le propinó su expareja, por “no querer estar con él”. De inmediato, la Fiscalía General de la Nación emitió orden de captura en contra de este hombre. Según manifestó ella en un video en el que se ven aún los golpes en su rostro, se grabó para hacerles un llamado directo a sus seguidores de no seguir soportando este tipo de violencia y, a la vez, explicar el motivo de su ausencia en las plataformas digitales.

Investigadores de la Fiscalía señalan que luego de conocer la denuncia que no solo hizo la diseñadora publica en las redes sociales sino también que fue radicada en ante las autoridades competentes, se abrió un proceso por violencia intrafamiliar y lesiones personales. La Policía Metropolitana de Cali confirmó a SEMANA que dispondrán de un grupo especial para realizar el acompañamiento a Rojas.

La grabación estuvo acompañada de un mensaje: “este es el video que sin duda más me ha costado hacer en mi vida, pero lo hago porque es importante darle visibilidad a este tipo de situaciones. El maltrato físico y el abuso son formas de agresión que siempre se tienen que denunciar. Uno nunca piensa que esto le puede suceder, pero tristemente, el pasado domingo tuve uno de los momentos más difíciles de mi vida”.

El pasado sábado salió a compartir con unos amigos y, luego de la reunión, varios de ellos decidieron ir a “rematar” la celebración en casa de su expareja, cuando eran las cinco de la mañana del domingo y fue allí donde él le propinó una fuerte golpiza.

“En la casa de mi exnovio, yo no era la única que estaba ahí, fuimos seis personas más o menos a la casa de él a rematar porque quedaba cerca de la discoteca (…) Me agredió físicamente porque no quise estar con él”, recuerda evidentemente afectada. Sus padres fueron hasta la casa del agresor y la sacaron del lugar directamente a una clínica.

Entre lágrimas describió la impotencia que sintió al saber que no podía correr mientras la golpeaba debido a las afectaciones que tiene en el fémur y tuvo que esperar a que su agresor se durmiera para poder escapar. En ese momento llamó a sus padres y contarle lo sucedido para que la auxiliaran.

Aclaró que para ella como mujer en condición de discapacidad, pues tiene una prótesis en la pierna izquierda, es muy importante no quedarse callada. También dejó claro que las víctimas de este tipo de maltrato no son las culpables, sino que esa es una responsabilidad del agresor.

Rojas señaló que “hoy esta persona tiene orden de captura y las autoridades no han podido dar con él. Si alguien lo ve por favor llamar a la Policía, su nombre es Tomás Velasco. Cuento con la suerte de salir con vida y la fortaleza de compartir esto tan difícil”.

Hay que recordar que esta mujer se ha caracterizado por la fortaleza que la ha llevado a superar obstáculos, es una de las pocas que puede decir con orgullo que ha superado en tres oportunidades el cáncer.

Esta caleña de 29 años, es una de las pocas personas en el planeta a las que se les ha detectado el síndrome de Li-Fraumeni, una extraña mutación genética que según su médico de cabecera y oncólogo, Andrés Felipe Cardona, hace que el cuerpo reproduzca una y otra vez tumores cancerígenos agresivos.

El ADN en las células de Johana, a diferencia de la mayoría, no producen un gen conocido como p53. Cuando este no está presente, provoca una cadena de errores que se van acumulando de forma progresiva en su organismo y causa daño en diferentes proteínas que la hacen más propensa a desarrollar diversos tipos de cáncer.