Home

Nación

Artículo

Las comunidades indígenas protestaron por la realización de trabajos en la desembocadura del Río Ancho, en Dibulla, La Guajira. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Ordenan suspender obras en sitio sagrado indígena de la Sierra Nevada

La autoridad ambiental de La Guajira, Corpoguajira, respondió a la denuncia de la comunidad Gonawindua Tayrona por dragados en una zona del Río Ancho, incluida dentro de la Línea Negra.

31 de mayo de 2020

Dos semanas después de que la organización indígena Gonawindua Tayrona denunciara que se estaban realizando obras ilegales en una zona del Río Ancho, conocida como la Línea Negra y considerada como uno de los espacios sagrados para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Corporación Autónoma regional de La Guajira ordenó suspender dichos trabajos.

La orden de la entidad ambiental se da teniendo en cuenta que dichas actividades, en jurisdicción del municipio de Dibulla, no contaban con el permiso de ocupación de cauce y por sus afectaciones ambientales en el cuerpo de agua. Además de la suspensión de las obras, Corpoguajira anunció la apertura de investigación que permita determinar los daños ocasionados en los recursos naturales de la zona.

Visitas realizadas por funcionarios de la entidad determinaron que los trabajos con maquinaria pesada y la intervención sobre el sistema lagunar, causaron afectación sobre la vegetación herbácea y en las especies de crustáceos presentes.

“La decisión surte efectos de manera inmediata e implica que el infractor tome las medidas necesarias para contar con los permisos exigidos en la normatividad ambiental colombiana. Además de que en el área cubierta por el cuerpo de agua intervenido, no puede realizar actividades recreacionales con fines económicos así como debe realizar el perfilamiento de los taludes en los márgenes de la laguna y la disposición adecuada del material extraído de manera que no pueda ser arrastrado por las corrientes en temporadas de lluvias”, señaló Corpoguajira.

Los trabajos eran realizados con maquinaria pesada, lo que según Corpoguajira afectó los recursos naturales de la zona.

La Línea Negra es una amplio grupo de territorios que las cuatro comunidades indígenas presentes en la Sierra Nevada de Santa Marta (arhuacos, kankuamos, wiwas y koguis) consideran sagrados y ancestrales, porque a través de estos establecen una conexión espiritual con la naturaleza.

Esta zona fue redelimitada y se amplió el número de sitios, en los últimos días del mandato del presidente Juan Manuel Santos, dando cumplimiento a dos sentencias judiciales de la Corte Constitucional al pasar de 54 a 348 en La Guajira, Magdalena y Cesar.

La desembocadura del Río Ancho, en el lado de La Guajira, está incluido en ese territorio. Por lo que, Corpoguajira señaló que realizará un seguimiento riguroso al sitio de la intervención con el fin de ejercer el control y vigilancia sobre la recuperación del cuerpo de agua.