ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/27/2020 3:21:00 PM

"Organizaciones armadas ilegales tienen el apoyo de Venezuela": MinDefensa

Colombia hizo un llamado a una cooperación estrecha en la lucha contra los grupos armados ilegales.

"Organizaciones armadas ilegales tienen el apoyo de Venezuela": MinDefensa "Organizaciones armadas ilegales tienen el apoyo de Venezuela": MinDefensa Foto: LUIS ROBAYO-AFP

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reiteró el llamado a reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional, en el marco de un evento virtual organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en Washington, en el que se analizó el informe de ese centro de pensamiento llamado ‘Minería ilegal en Venezuela: muerte y devastación en las regiones de Amazonas y Orinoco’.

“Hoy, la mayor amenaza real contra la democracia colombiana son las estructuras criminales con tentáculos en el exterior –especialmente en la vecindad–, dedicadas al negocio de las drogas ilícitas y de la extracción ilícita de minerales. A estas estructuras les da igual lucrarse con actividades ilegales que destruyen el medio ambiente o con cuanto negocio ilegal puedan controlar”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa en su intervención.

El ministro Trujillo señaló que "es imperativo que a nivel internacional se logre coincidir en la necesidad de ampliar el foco de la lucha contra estos criminales. Necesitamos de la cooperación internacional para ser exitosos contra este fenómeno”.

En ese sentido, el titular de la Defensa agregó que “el uso indiscriminado de sustancias como cianuro o mercurio contamina de manera mortal las fuentes de agua de nuestros campesinos”, y recordó que las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y la extracción ilícita de minerales “esclavizan a personas muy vulnerables que ponen a su servicio criminal. Y los asesinan. Afectan la economía y la institucionalidad locales”.

Trujillo señaló que “estamos frente al hecho de que muchas de las estructuras ilegales que delinquen en Colombia han encontrado en la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela, espacio para fortalecer sus negocios criminales y nos afectan de manera grave. Ante la crisis económica y sobre todo por la pérdida de la renta petrolera, el gobierno de Maduro ha tenido que echar mano del oro para financiar operaciones internacionales”.

MinDefensa advierte que el ELN estará sacando oro desde Venezuela/ Foto: Archivo Semana

En este contexto, puso de presente que, según datos de inteligencia, el 80 por ciento del oro extraído en Venezuela proviene de la explotación ilícita de minerales, y agregó que el ELN estaría ingresando a la subregión del Catatumbo oro extraído ilícitamente en los estados de Bolívar, Apure y Amazonas, en Venezuela.

Así mismo, el ministro manifestó que el ELN se apoya en esos recursos para financiar sus acciones violentas en Colombia.

Indicó que la misma modalidad criminal se está registrando en el departamento de Guainía. Allí, no solo el ELN, sino también el GAO-r Estructura Acacio Medina, estarían ingresando a Venezuela para extraer oro y tierras negras, para fortalecer sus economías criminales.

Además, sostuvo que en Puerto Carreño hace presencia una organización autodenominada Los Chatarreros, dedicada al tráfico de minerales como oro, diamantes y tierras negras sustraídas ilícitamente desde el Arco Minero del Orinoco en Venezuela, para movilizarlos hacia Colombia, Panamá, Puerto Rico y España.

Por último, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que esta realidad obliga a que sean reforzados los controles en la frontera para “impedir que estas organizaciones criminales, generadoras de violencia en nuestro país, sigan destruyendo nuestros recursos y asesinando a los campesinos y líderes sociales”.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall