Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Archivo particular

Justicia

La declaración del testigo que dice tener un video del expresidente Uribe con las AUC

Se trata de Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, un exparamilitar quien rendirá testimonio ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema este miércoles. Dice haber hecho parte del Bloque Metro y prometió mostrar un vídeo en el que supuestamente se observa la relación del exmandatrio con paramilitares.

2 de octubre de 2019

Esta vez el turno de pasar al estrado es para Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, un exparamilitar quien fue citado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema para que rinda testimonio dentro del proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Sierra, junto con el también exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, asegura que el exmandatario tuvo nexos con los paramilitares de Antioquia. El testigo asegura haber hecho parte del Bloque Metro el cual afirma tuvo origen en la Hacienda Guacharacas, de los hermanos Uribe Vélez, a finales de la década del noventa en Antioquia. El relato original de este testigo fue divulgado a nivel nacional por Iván Cepeda en un debate de control político que fue el origen del largo proceso de denuncias y contradenuncias entre Uribe y el senador del Polo.

Sin embargo, la mayor expectativa frente al testigo Sierra ante la corte es la promesa que hizo en reciente entrevista radial con W Radio cuando aseguró que presentaría al magistrado instructor un video que supuestamente dejaba en evidencia los nexos entre Uribe y los paras de Antioquia.

“Todos los jefes de las autodefensas saben que Álvaro Uribe fue nuestro referente político, él nos entregó el fusil y después nos lo quitó”, declaró Sierra. Además, precisó que dicha reunión en la que supuestamente participó Uribe, varios ganaderos y paramilitares, habría tenido lugar en Puerto Berrio entre 1998 y 1999. "El video dirá si el presidente tiene o no la razón”, concluyó Sierra luego de que el expresidente intervino en la entrevista radial para rechazar las afirmaciones del testigo. 

Uribe cuestionó los datos preliminares entregados por Sierra. Por un lado indicó que desde 1983 no va a la Hacienda Guacharacas y negó que allí se hubiera creado el Bloque Metro de las Autodefensas con el auspicio de su familia. Señaló también que para los años 1998 y 1999 él se encontraba estudiando en el exterior, concretamente en la Universidad de Oxford. Y argumentó que nunca tiene reuniones privadas ni se mueve sin que un grupo de escoltas asignado por el Estado lo acompañen y den cuenta de cada uno de sus desplazamientos. 

El jefe del Centro Democrático además argumentó, sobre una reunión en Puerto Berrio, que “en la reunión nadie se identificó como paramilitar". El exmandatario también calificó como "invento del crimen", la versión del testigo Sierra según la cual Uribe ordenó asesinar al jefe de las AUC, Vicente Castaño.

Ese choque de argumentos es el marco preliminar con que hoy llegó Pablo Hernán Sierra a su diligencia ante la Corte Suprema de Justicia. De cualquier forma, aunque el asunto del video sobre salga como el elemento más impactante, este no tendría mayor incidencia en el actual caso. Los hechos por los que está siendo investigado Uribe, presunta manipulación de testigos, son posteriores a febrero de 2018 cuando la Corte Suprema ordenó la apertura formal luego de dectar que su abogado Diego Cadena estaba visitando prisiones y ofreciendo dinero para hacerse con testimonios favorables al expresidente. El famoso video anunciado por Sierra, de ser aportado, implicaría una compulsa de ese elemento a otro proceso. La pregunta clave de la diligencia de hoy al testigo será si alguien trató de hacerle ofrecimientos a cambio de su versión. 

Para ello testigo ‘Alberto Guerrero‘ fue trasladado por el Inpec desde la cárcel La Picota hasta la sede judicial en el norte de Bogotá. Su arribo se dio a las 7 de la mañana y desde primera hora empezó a rendir declaración ante el magistrado instructor del caso, César Augusto Reyes. ¿Aportará realmente un video revelador este testigo o a lo que hacía refencia es a un viejo registro que se encuentra en Youtube y sobre el cual el expresidente ha explicado que en tal reunión "nadie se presentó como paramilitar"? Esa será otra pregunta clave de esta jornada.

También para este miércoles están programadas las declaraciones de la exsenadora Piedad Córdoba y del senador de Cambio Radical Rodrigo Lara. Ambos tendrán que explicar a la corte sobre una visita que hicieron a Estados Unidos para visitar paramilitares recluidos en prisiones para indagar con estos sobre sus auspiciadores.

De esta forma, la corte llegaría a más 30 testimonios recopilados en las últimas semanas. El orden de trabajo dispuesto por la Corte Suprema para el caso implica escuchar a todos esos testigos para, finalmente, oir en indagatoria al expresidente Álvaro Uribe. Su diligencia está programada para el próximo martes 8 de octubre. Tras esto, la corte entrará a resolver la situación jurídica del exmandatario.