Home

Nación

Artículo

Lulo Bank es el primer banco digital del país, entidad que ha impulsado la transformación del sector en los últimos tres meses.
El evento Colombia 4.0 es un espacio que propicia el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre naciones, en la que se abordan temas como conectividad y transformación digital. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Países de las Américas fortalecerán la transformación digital de la región, ¿cómo lo harán?

En la Cumbre de Altas Autoridades TIC de las Américas se firmó una declaración de seis puntos para disminuir la brecha digital y masificar el uso de las tecnologías.

5 de mayo de 2022

En el marco del evento Colombia 4.0, que se lleva a cabo en Corferias, Bogotá, del 5 al 7 de mayo, se realizó por primera vez la Cumbre de Altas Autoridades de Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Américas, un espacio que reunió a altas autoridades TIC de la región y a organismos multilaterales, y que dejó como resultado la firma de una declaración conjunta de seis puntos en la que las delegaciones reconocen la importancia de la sostenibilidad y reiteran la promoción de la modernización de infraestructuras para los servicios de telecomunicaciones.

Además, los países participantes se comprometieron a incentivar la apropiación digital y la formación en habilidades digitales, avanzar en la transformación digital del Estado, fomentar marcos regulatorios y de política pública que propicien el desarrollo e implementación de tecnologías emergentes y robustecer la ciberseguridad.

La Cumbre de Altas Autoridades TIC de las Américas también fue un espacio para compartir buenas prácticas y crear e intercambiar iniciativas conjuntas que permitan maximizar los beneficios, aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) en la región.

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, afirmó que la labor que cada uno de los países de las Américas está adelantando en el sector TIC traerá grandes beneficios para la comunidad, tales como, la disminución de la brecha digital, la transferencia de conocimiento, la evolución de tecnologías emergentes, tales como, el internet de las cosas, el Blockchain, la Inteligencia Artificial y el Big Data, que son elementos fundamentales para garantizar una verdadera transformación digital del Estado, los ciudadanos y las empresas.

“Esta primera cumbre fue una oportunidad para intercambiar experiencias y encontrar puntos en común en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la región”, expresó Valderrama.

La declaración fue firmada por Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia; Fabrizio Mena, subsecretario de Innovación de la Presidencia de la República de El Salvador; Vianna Maino Isaías, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la República del Ecuador; Armando Alonso Fuentes Rodríguez, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de la República de Panamá; Fernando José Saguier Caballero, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República de Paraguay; y Albert Jubithana, ministro de Transporte, Comunicaciones y Turismo de la República de Suriname.

El evento contó con la participación de altas autoridades TIC de Argentina, Belice, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Suriname, Colombia, y representantes de organismos internacionales tale como la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), UNESCO, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL/OEA, la Comunidad Andina, el Foro Económico Mundial, la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, y el Banco Mundial.

En Colombia 4.0 planificaron una agenda con múltiples conferencias virtuales, con el fin de que cualquier persona en Colombia o en el exterior participe de los espacios académicos, que se tienen contemplados para esta versión número 12.

Dentro de la programación se tendrán conferencias y talleres sobre Innovación 4.0, Habilidades Digitales, Emprendimiento con Héroes Fest, Fintech, SosTECnibilidad, Animación, Media y Videojuegos.

Dada la variedad temática, este evento está dirigido a los creadores de contenido, empresarios, aficionados y profesionales de los temas de la industria TIC y ciudadanía en general, quienes tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias del sector TIC en diversas áreas.

Las personas interesadas en participar en el evento deberán inscribirse sin costo en el siguiente enlace: https://registro.col40.co/ y consultar la programación a través de las redes sociales de MinTIC.