Home

Nación

Artículo

 Camilo Vega estuvo al frente de la dirección de esta serie, que se grabó durante siete meses continuos. Con excepción del último capítulo, que se  produjo en Dubái, todas las locaciones fueron en Colombia.
Camilo Vega estuvo al frente de la dirección de esta serie, que se grabó durante siete meses continuos. Con excepción del último capítulo, que se produjo en Dubái, todas las locaciones fueron en Colombia. | Foto: cortesía Camilo vega

Entrevista

Pálpito: ¿Habrá segunda temporada? El director de la serie responde

Camilo Vega, director de Pálpito, cuenta detalles de la producción y lo que significa que la serie colombiana sea la número uno en el mundo.

3 de mayo de 2022

SEMANA: ¿Tuvo el pálpito de que la serie tendría este éxito?

Camilo Vega: Siempre tengo el pálpito de que a los productos que hago les va a ir bien; sin embargo, uno nunca tiene el pálpito de que esto se convirtiera en un fenómeno. Sin duda es un gran producto, pero jamás nos imaginamos llegar a hasta estas instancias.

Pálpito: ¿Habrá segunda temporada?

SEMANA: Netflix es una plataforma exigente y la serie tuvo acogida de inmediato…

C.V.: De acuerdo, es una historia que mezcla muchas cosas, tiene melodrama, thriller y todos estos ingredientes poderosos que enganchan muchísimo a los televidentes.

SEMANA: Hay críticas porque la serie no refleja una realidad de la donación de órganos. ¿Es ficción?

C.V.: Sí, definitivamente es una serie de ficción. No estamos tocando ningún tema en específico real como tal. Pero, como dicen por ahí, la ficción supera la realidad.

SEMANA: ¿Por qué el éxito de la serie?

C.V.: Sin duda, el guion del creador, que es Leonardo Padrón. Este ha sido un elemento fundamental para que la gente se enganche. Es una historia maravillosa y la producción es impecable. El éxito de un producto siempre tiene muchos factores. El talento que está frente a cámara, los actores, el equipo que está detrás de cámaras y toda la producción. Cada uno pone el grano de arena, y este es el resultado de un trabajo impecable y de un equipo que le metió el alma.

SEMANA: ¿Cuánto tiempo duró la grabación?

C.V.: Esta serie tuvo muchas complicaciones, porque precisamente arrancamos a rodarla cuando pudimos salir a la calle. Tuvimos más de 80 personas con covid, tuvimos que parar, retomar e ir cogiendo de a poquitos. Esta serie normalmente se iba a hacer en más o menos cuatro meses, pero terminó siendo de siete meses.

SEMANA: Llevan diez días al aire. ¿Netflix les ha dado cifras?

C.V.: Es algo impresionante, nosotros al cuarto día estábamos posicionados como número uno del mundo. Las cifras y los récords que está rompiendo la serie son impresionantes. Vamos a marcar un precedente.

SEMANA: ¿Habrá segunda temporada?

C.V.: Eso queremos. Todos esperamos esa segunda temporada, los expertos, los televidentes y nosotros. Ojalá Netflix se anime y haya segunda temporada.

Pálpito, un éxito global producido en Colombia, desarrolla una trama de poder, tragedia, azar y destino. Hay accidentes provocados y coincidencias macabras.
Pálpito, un éxito global producido en Colombia, desarrolla una trama de poder, tragedia, azar y destino. Hay accidentes provocados y coincidencias macabras. | Foto: ©2022 Netflix, Inc.

SEMANA: ¿Qué significa este éxito para la industria colombiana?

C.V.: El nombre de Colombia se está poniendo muy en alto, y el día de mañana quien saque una producción, pues ya el consumidor va a querer verla. Esto demuestra al mundo que en Colombia hay talento, muchos actores capacitados, un equipo técnico y un equipo de realizadores que pueden hacer las mejores producciones y el mejor estándar de calidad. Esto es un precedente. Esto lo hicimos por ahí con el 20 por ciento del presupuesto que tienen series como La casa de papel.

SEMANA: ¿Y Colombia se convierte en un referente en la industria mundial?

C.V.: Esto es un impulso para producir mucho más. Llegarán más inversionistas extranjeros. Además de que Colombia ofrece unos beneficios muy importantes a través de la ley de la economía naranja.

SEMANA: ¿Recibieron incentivos de la economía naranja?

C.V.: Sí, la serie Pálpito está acogida al beneficio de la inversión y de la producción en Colombia, y estos son los incentivos para que de afuera vengan a grabar producciones aquí en Colombia.

SEMANA: ¿Cómo fue la conexión con Netflix?

C.V.: Leonardo Padrón la escribió, Netflix decidió hacerla y en ese momento Netflix busca a CMO Producciones para que hiciera los servicios de producción de la serie aquí en Colombia.

SEMANA: ¿Netflix esperaba romper récords con esta serie?

C.V.: No. Yo creo que pensaban que era un producto ganador, pero jamás se imaginaron que esto llegara a semejantes niveles por ningún motivo. Es que ser número uno es muy difícil, pero se puede soñar.

SEMANA: ¿Y qué dicen los actores?

C.V.: Hablo mucho con ellos y están felices. Es como me siento yo, lo que siente Netflix, lo que siente todo el mundo, no se la creen. Es un logro gigante, y el hecho de estar de número uno en Holanda, en Bélgica, en Alemania, en Estados Unidos, en Japón, en Dubái, en España, en Italia, en Marruecos, en Ecuador, en Venezuela, en Argentina, en Chile, en México, pues yo creo que eso sí les va a cambiar la vida a ellos.

SEMANA: Y se abre nuevamente ese mercado laboral para los actores…

C.V.: Esto es una oportunidad para mostrar que aquí en Colombia hay mucho talento, muchas ganas y creo que no tenemos que envidiarle nada a ningún lado del mundo.

SEMANA: ¿Y qué viene para usted, porque ya en su hoja de vida quedó que fue director de la serie más vista en el mundo?

C.V.: Estoy preparando una película que ojalá haga historia. Es la primera vez en la historia que se hace una película de ciclismo, que habla de nuestros ciclistas, de estas personas que nos han dado tanto orgullo a nivel mundial, yo creo que es el deporte que más triunfos y que más gloria le ha traído al país por encima del fútbol.