Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/5/2019 3:21:00 PM

Panfletos y amenazas siembran terror en Ciudad Bolívar y en Bosa

En estas localidades han aparecido volantes en los que se le pide a los ciudadanos no salir después de las 10 de la noche pues un grupo se encargará de hacer “limpieza social”.

Panfletos sobre limpieza social en Ciudad Bolivar y Bosa Ciudad Bolívar. Foto: Daniel Reina Romero / Archivo SEMANA

Desde hace dos semanas algunos habitantes de Bosa y Ciudad Bolívar en Bogotá han dejado de salir después de las 10 de la noche pues están circulando en las calles panfletos que anuncian “limpieza social”.

“Los tenemos en la mira”, es el título del panfleto en el que también dice: “ustedes han notado un aumento de violencia, robos, atracos, vagancia y consumo de drogas (...) nuestra organización ha tomado la irrevocable decisión de atacar la violencia con violencia”.

Puede leer: Una democracia que se mide en muertos

La carta también dice que "las prostitutas y los consumidores de drogas tienen las horas contadas". Se excusan con la sociedad, pero aseguran que no responden si caen personas inocentes pues “ya están advertidos”.

Se desconoce la veracidad del panfleto y al autor del mismo. Ediles de la comunidad como Carlos López y Luis Parra han hecho un llamado a las autoridades para que investiguen el orígen de los panfletos y se refuerce la seguridad en estas zonas pues la vida de comerciantes y estudiantes que necesariamente están en la calle a esa hora puede estar en peligro.

Recomendamos: Alerta por xenofobia en contra de los venezolanos en Colombia

El alcalde local de Bosa, Javier Alba, le dijo a SEMANA que aún no tienen mayor información de estos panfletos y aseguró que se están reuniendo con las comunidades del sector y hasta el momento no hay una denuncia formal al respecto. "La verdad es que muchas personas con las que hemos hablado ni siquiera tienen conocimiento de estos pafletos. Sin embargo, estas cartas ya son objeto de investigación de la Policía", explicó. Hace unos mese apareció un panfleto hecho por una banda criminal, que según dijo Alba, buscaban controlar el sector a punta del temor de los ciudadanos. 

En Ciudad Bolívar el panfleto que está circulando desde hace varios días dice que “llegó la hora de la limpieza social". El texto se desarrolla: este es un aviso general debido al incremento de la delincuencia en nuestros barrios en los últimos días, hemos tomado la decisión de hacer una nueva limpieza social, por eso les avisamos que a partir de las 6:00 p.m. de hoy estaremos haciendo limpieza de venezolanos y viciosos”.  

Christian Robayo, edil de Ciudad Bolívar, rechazó las amenazas contra jóvenes y trabajadores, especialmente, contra los migrantes venezolanos: “El número de homicidios en la localidad ya bordea los 59 en lo que va corrido del año. Este llamado es para la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional y a los demás organismos que les compete este tema” declaró.

En Kennedy y Soacha también aparecieron cartas similares. De estos tampoco se sabe aún quiénes son los autores ni la autenticidad de las cartas.    

Sugerimos: Entre la estigmatización y la muerte

Se espera que las autoridades establezcan de qué se tratan estas amenazas, que fortalecen la idea de que la inseguridad está (según la última Gallup Poll) entre los tres principales problemas del país. 

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.