Home

Nación

Artículo

Hombre armado, pistola, arma de fuego, ladrón, robo. hurto
| Foto: Getty Images

NACIÓN

Para evitar su captura, joven se disparó en la cabeza al ser sorprendido robando

El hecho ocurrió en Pitalito, Huila, en donde la comunidad quedó consternada. El pronóstico del adolescente es reservado.

3 de julio de 2021

Los habitantes de Pitalito en Huila están costernados por un hecho lamentable.

Un joven de unos 17 años de edad fue sorprendido en un atraco, por lo que decidió dispararse en su cabeza como reacción, luego de haber sido encontrado in fraganti. Según relataron vecinos y quienes presenciaron la situación, el adolescente ingresó a una vivienda del municipio huilense y buscaba hurtar algunas pertenencias.

El hecho ocurrió en el barrio Lara Bonilla, en donde la comunidad ha quedado impactada con lo sucedido. Según los relatos, el joven ingresó a una vivienda mientras portaba un arma traumática con la que posteriormente se propinó el disparo.

Los vecinos, al percatarse de que el joven estaba robando al interior de la vivienda, llamaron a la Policía. Al parecer, al enterarse de la situación y que las autoridades se habían dado cuenta de las acciones que estaba realizando, el adolescente decidió tomar como rehén a un ciudadano que había ingresado a la vivienda.

Gracias al trabajo de la fuerza pública, el ladrón cedió y soltó a la persona que previamente había retenido. Sin embargo, posteriormente, al parecer por lo tensa de la situación, decidió atentar contra su vida y se disparó en la cabeza con el arma que portaba.

El joven fue llevado por los uniformados a un centro hospitalario de Pitalito en donde ha sido atendido por el cuerpo médico del lugar. A pesar de que logró sobrevivir, los profesionales de la salud han dicho que el pronostico es reservado. También se ha comunicado que sufrió un trauma cráneo encefálico severo.

En Huila: Banda de ladrones secuestraba motos de sus familiares para pedirles rescate

Aseguró el Gaula de la Policía, que esta organización delincuencial conocida como ‘Los intermediarios’ se enfocaba en hurtar en su mayoría motocicletas, para luego contactarse con sus propietarios y exigirles entre 800.000 y 3 millones de pesos para regresarles la propiedad.

“Los capturados hacen parte del grupo delincuencial organizado ‘Los Intermediarios’, quienes se ganaban la confianza de propietarios de vehículos, especialmente motocicletas, hasta el punto de conocer, dónde vivían, dónde guardaban sus motos, y qué actividades realizaban diariamente.

Luego, otros integrantes de la banda hurtaban los automotores mediante la modalidad de halado o a mano armada. Los delincuentes se comunicaban con las víctimas exigiendo sumas entre 800.000 y 3 millones de pesos para devolverlas”, indicó el Gaula.

Familiares víctimas

En el desarrollo de la investigación, la Policía encontró que los intermediaros actuaban sin compasión, pues hasta a sus propios familiares los convertían en blanco de sus acciones delincuenciales.

Así lo indicaron desde la Policía, donde señalaron que “varios aspectos llamaron la atención de los investigadores, ya que el descaro de los delincuentes no tenía límites, pues se logró establecer que varios de sus propios familiares fueron víctimas de su accionar criminal. Ellos, una vez cometían el hurto, se ofrecían como mediadores con los delincuentes para negociar el pago de la extorsión y así recuperar sus motos”.

Por este caso, las autoridades capturaron a varios integrantes de esta red, que delinquía en su mayoría en el departamento del Huila.

“Entre los capturados se encuentran alias Chulo, alias Dorado, alias Maneto, alias Brayan, alias Yuri, alias Daryely, y Juan Hurtado, de igual manera se realizó la imputación de cargos en contra de alias Nutria, alias Cachetes y alias Yonier. Todos los integrantes del grupo delincuencial fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión, hurto y porte ilegal de armas de fuego”, agregó el Gaula de la Policía.

Este resultado hace parte de una redada que hizo en las últimas horas la policía contra el secuestro y la extorsión, en donde fueron capturadas más de 140 personas.