Home

Nación

Artículo

El paro comienza con una agrupación de los profesionales en enseñanza en la casa del Maestro. FOTO: Archivo Semana. | Foto: Esteban Vega

Educación

Paro de profesores en Ibagué este jueves 21 de abril: estas son las razones

Reclaman por el bienestar no solo de los estudiantes, sino de toda la comunidad educativa en general.

21 de abril de 2022

Durante este jueves los docentes y profesores de la capital del departamento del Tolima entran en una jornada de paro durante 24 horas, todo esto porque el colectivo de educadores está inconforme con la infraestructura de varias instituciones.

Según las declaraciones, los profesores de Ibagué hacen un llamado al Estado debido a que varios escenarios de formación no tienen las condiciones óptimas; al contrario, se encuentran en situación de vulnerabilidad desde hace varios meses.

Desde las 8:00 a. m. se inicia el plantón de docentes, según las palabras del presidente del Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol), William Polo. Medios locales informaron que no hay una terminación de las obras que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) se comprometió a realizar.

En ese sentido, el paro comienza con una agrupación de los profesionales en enseñanza en la casa del Maestro en el barrio Magisterio, en la calle 37 # 37- 2A. Luego de esto, se inicia la marcha por la carrera 5 con calle 37, tomando la calle 15 con carrera 3, después, para terminar, subirán por toda la carrera 3 hasta llegar a la Plaza de Bolívar ubicada entre las carreras 2 y 3 y calles 9 y 10.

Para Polo, el incumplimiento no solo afecta directamente a los estudiantes, sino a toda la comunidad educativa en general y a los padres de familia. Así mismo, el representante de Simatol lamenta que esté ocurriendo esta situación, ya que se ve truncada la jornada académica habitual que repercute en el desarrollo de las competencias de los jóvenes y niños. Principalmente, aquellos que hacen parte de la jornada única.

Entre tanto, también se hace un llamado al gobierno municipal para que asuma las obras complementarias y tenga en cuenta un plan de contingencia integral que permita atender a las comunidades que han sido afectadas por los retrasos en las obras, razón por la que varios estudiantes han tenido que cambiar de colegio.

De otro lado, las elecciones presidenciales en Colombia ya están a la vuelta de la esquina, razón por la que es importante tener en cuenta cuáles son las propuestas de los principales candidatos en temas relevantes del acontecer nacional. Por ejemplo, la educación se ha convertido en uno de los ítems que más preocupación ha causado en los últimos años, tanto en cuestiones de inversión como en las formas que se utilizarán para volver nuevamente a la normalidad luego de la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Pensando en esto, la Fundación Empresarios por la Educación (FExE) realizó un informe en el que se analizaron las propuestas de educación de los principales candidatos a la Presidencia. En esta investigación se pudo observar cuáles serán los puntos en los que se centraran los políticos que sueñan con llegar a la Casa de Nariño, así como las poblaciones en las que focalizarán su trabajo en materia de educación en el país.

De acuerdo con el libro Repensar la educación, en el que se plasmó el análisis. se tuvieron en cuenta las propuestas de los siguientes candidatos: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández, Ingrid Betancourt y Enrique Gómez.

Al observar todas las propuestas en materia de educación, se halló que los temas de mayor relevancia en los programas de gobierno de estos candidatos son las estrategias para ampliar la oferta educativa, el acceso a la educación, la burocracia al interior de las instituciones, formación interdisciplinar: medioambiente, cultura, ciudadanía, emprendimiento; así como el tiempo de permanencia de los estudiantes en el sistema, entre otras preocupaciones.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, especialmente en el tema de las brechas educativas, los candidatos prometen luchar en contra de problemáticas como la deserción educativa.