Home

Nación

Artículo

“La responsabilidad de los anteriores muertos y los que vengan es del Gobierno de Duque”: Francisco Maltés, Comité del Paro
Francisco Maltés, presidente de la CUT y vocero del Comité del Paro. | Foto: Edwin Bejarano, SEMANA

PARO

Paro nacional 2021 | CUT baraja la posibilidad de llamar a movilizaciones para la semana entrante

Francisco Maltés, presidente de la CUT, hizo un llamado para “preparar la movilización social”.

30 de junio de 2021

En medio del XVI Encuentro Estatal de la CUT al cual asistieron de manera virtual 168 directivos sindicales del país, el presidente de ese sindicato, Francisco Maltés, dijo que el Gobierno debe poner fecha a los puntos del incumplimiento, para así empezar a evacuar el pliego nacional.

Maltés aseguró que no se puede permitir que el partido de Gobierno congele los salarios de 1.300.000 empleados públicos. Con esto en mente, explicaron que preparan “acciones en defensa de negociación colectiva y salario digno para los empleados públicos”.

“Estamos a la espera de la propuesta del Gobierno. Se debe poner fecha a los puntos del incumplimiento y ahí sí se empezará a evaluar el pliego nacional, al tiempo que funcionan las comisiones sectoriales”, dijo el líder sindical.

En el encuentro, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores dijo que deben discutir la posibilidad de convocar una nueva movilización la semana entrante.

Esta posibilidad llega tan solo semanas después de que el Comité del Paro, del que forma parte Maltés, decidiera cambiar la estrategia que venía aplicando desde el pasado 28 de abril.

En esa fecha manifestaron que habría una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que se venían haciendo los miércoles. Pero en su momento también advirtieron que eso no significa que la movilización social se suspenda en Colombia.

Dentro del cambio de estrategia se encuentra la radicación de seis proyectos de ley ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio. Ese día lo más seguro es que se lleven a cabo movilizaciones en Bogotá y otras ciudades del país.

En estos proyectos de Ley se incluirán temas importantes que se encuentran en el denominado Pliego de Emergencia, como renta básica para 10 millones de personas y con la que se busca que estas personas reciban un salario mínimo por 7 meses.

También llevarán otros temas al Congreso, como el proyecto de matrícula cero con cargo al presupuesto nacional y el subsidio para el pago de los salarios para los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.

“Ese 20 de julio también realizaremos una gran movilización nacional en la capital del país y en todas las principales ciudades se producirán movilizaciones a las Alcaldías y Gobernaciones”, dijo en su momento el dirigente sindical.

Cabe destacar que desde muchos sectores preocupa esta posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que el país se encuentra en medio de las semanas más difíciles en términos de muertes y contagios desde que empezó la pandemia, con más de 600 muertes y un promedio de 27.000 contagios nuevos cada día.

Sin embargo, el Comité del Paro ha asegurado en diferentes oportunidades que el aumento de casos que ha vivido el país no tiene relación alguna con las movilizaciones y que esta situación es culpa del Gobierno nacional.

El presidente de Fecode se contagió de coronavirus, desafortunadamente, como el expresidente de la República, o ¿fue en una marcha? No, aquí todos estamos propensos a que nos podemos contagiar de covid. Los casos aumentan porque el Gobierno nacional le ha dado un mal tratamiento”, dijo en su momento.