Home

Nación

Artículo

También se apreciaron tortugas y otras especies durante las jornadas de restauración/ Imagen: Parque Naturales | Foto: Imagen de Parque Naturales

NACIÓN

Caballito de mar fue visto paseando en aguas del parque Tayrona

El parque natural, ubicado a 34 km de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, estuvo cerrado durante 29 días y volvió a abrir a los turistas desde el pasado domingo 1 de marzo.

5 de marzo de 2020

Una grata visita se presentó en las aguas del Parque Nacional Natural Tayrona luego de que estuviera cerrado durante 29 días, en el marco de la iniciativa Respira Tayrona, la cual fue acordada con los pueblos indígenas con el objetivo de darle un descanso a este importante ecosistema que es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros. 

Se trató de un caballito de mar que fue captado en video por Parques Nacionales, luego que la especie marina saliera de su guarida y dejara apreciar su belleza. 

El inusual hecho se presentó luego que el Parque Nacional Natural Tayrona abriera de nuevo sus puertas para visitantes, lo que permitió durante ese lapso de tiempo la aparición de especies como monos capuchinos y aulladores, caimanes aguja, el tigrillo u ocelote, el zorrillo o mofeta, osos hormigueros y perezosos, venados rojos, los ñeques, el zorro perro, entre otras más.

Durante ese tiempo, gracias al silencio y tranquilidad que se percibía en el lugar, las cámaras trampas instaladas por el equipo de Investigación y Monitoreo del Parque Tayrona y en los recorridos de Prevención, Vigilancia y Control, también registraron animales como el azulejo, el turpial guajiro, el gavilán común, la paloma torcaza común, la pava de monte, ardillas, lagartos comunes, serpientes  mapaná. 

De acuerdo con Parque Naturales, los resultados fueron bastante satisfactorios para esta reserva natural, teniendo en cuenta que un gran número de especies pudieron disfrutar de la tranquilidad y movilidad que ofrecía el lugar.

“El balance es positivo puesto que todas las actividades planeadas se realizaron de manera eficiente, tanto en monitoreo, investigación, organización, recolección de desechos y mantenimiento de infraestructura”, dijo Jefferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.

Cabe destacar que, durante esos días de cierre, autoridades indígenas llevaron a cabo rituales y pagamentos en diferentes áreas del Tayrona, para, según ellos, armonizar el territorio y lograr un equilibrio natural.