Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

“El país soportó cuatro años de secuestros en su proceso de paz”: Conservadores a Pastrana

Por medio de una dura carta, la Presidencia de los azules responde a los cuestionamientos del exmandatario por el apoyo a los diálogos de paz con las Farc.

28 de junio de 2017

Casi una semana después de que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana hicieran pública su alianza para llegar a la Presidencia con una coalición que agrupe a quienes votaron No en el plebiscito, el Partido Conservador respondió los duros cuestionamientos que Pastrana entregó el pasado viernes.

El exmandatario criticó el apoyo de la bancada azul en el Congreso al proceso de implementación del acuerdo de paz. El presidente de ese partido, Hernán Andrade, calificó esas afirmaciones de “injuriosas” e “irrespetuosas”.

Primero dejó en claro que Pastrana está en libertad de definir y hacer públicas todas los acuerdos políticos que tome y de estar en desacuerdo con decisiones que del Partido Conservador, pero “es lamentable que haya elegido el camino de la descalificación y de la injuria en lugar del diálogo político”, dice Andrade, quien también le recordó que “nadie está en la obligación de permanecer en esta casa”.

Acto seguido, el presidente de ese partido asegura que le produce “profunda tristeza” que esas críticas vengan por el apoyo que la bancada conservadora le ha entregado a los proyectos de ley del proceso de paz que han pasado por el Congreso. “Cada vida que se ha salvado, cada joven colombiano que ha escapado de ser herido en combate, cada población que ha evitado la ruina, cada habitación del Hospital Militar que queda vacía (...) y cada víctima que tendrá ahora el derecho a conocer la verdad (...) son nuestras razones para haber apoyado esta negociación”.

Y justamente es ahí cuando el presidente de los azules le recuerda al expresidente Pastrana el proceso de paz fallido que ese gobierno celebró con las Farc en el Caguán: “¿No puso acaso usted en marcha un proceso de paz en el que hubo entrega efectiva, total y material de parte de nuestro territorio a las Farc?, ¿no tuvimos que soportar los colombianos cuatro años de secuestros, asesinatos, narcotráfico y todo tipo de abusos de parte de quienes cómodamente se refugiaban en el Caguán? Y se refugiaban allí, mientras usted se disponía a entregarle mucho más de lo que jamás se entregó en este proceso (....)”.

Finalmente, Andrade ratificó el apoyo al texto de paz que este martes terminó con la entrega del 100 por ciento de las armas de esa guerrillera y anunció que seguirán haciéndole “control” y “vigilancia” a la implementación del proceso para que “no se abuse del fast track”.

Justamente, el Partido Conservador ha sido crítico de varios procesos que iniciaron trámite en el Congreso en el anterior período legislativo, como las 16 circunscripciones de paz la Ley de Tierras. En entrevista con SEMANA, el candidato a la Presidencia del Senado por ese partido, Efraín Cepeda, anunció que los azules seguirán respaldando el proceso de paz, sin dejar de lado una revisión a los actos legislativos que ya iniciaron debate y los que faltan por radicar.

Puede leer: “Será una presidencia de Senado difícil”: Efraín Cepeda 

Lea la carta completa