Home

Nación

Artículo

Desde el lunes 2 de mayo la Secretaría de Movilidad levantará la excepción del pico y placa al personal de salud.
Hasta tanto no entre en vigencia el decreto que modifique la norma, el personal de la salud en Bogotá seguirá exceptuado del pico y placa en Bogotá. | Foto: Secretaría de Salud

Bogotá

Personal de salud seguirá exceptuado del pico y placa en Bogotá hasta emisión de decreto

La secretaría de Movilidad informará oportunamente desde cuándo se eliminará la excepción.

3 de mayo de 2022

La Secretaría Distrital de Movilidad informó que los vehículos particulares pertenecientes al talento humano en salud continuarán exceptuados del pico y placa en Bogotá, mientras entra en vigencia el decreto Distrital que modifica la norma.

De acuerdo con la entidad, esta excepción puede ser consultada en la plataforma Simur, ingresando la placa del vehículo, en el enlace: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/excepciones/consultarPlaca/

Este anuncio de la Secretaría de Movilidad se da a pesar de que la semana pasada había indicado que desde el lunes 2 de mayo de 2022, se iba a levantar la excepción transitoria de pico y placa para el talento humano en salud, la cual opera en la ciudad desde el 21 de septiembre de 2020.

En su momento, el secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez afirmó que “el trabajo del personal de salud ha sido y sigue siendo maravilloso y desde la Administración Distrital lo reconocemos y agradecemos. Hoy, con una ciudad en obra, necesitamos del concurso de nuestro talento humano en salud para contribuir con la movilidad cumpliendo con la restricción de pico y placa y usando las alternativas que tenemos diseñadas en la ciudad para movernos sosteniblemente”.

Por su parte, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, explicó que “la excepción del pico y placa se va a levantar, teniendo en cuenta que la condición de carácter epidemiológica ha sido superada; invitamos al personal de salud a hacer un aporte a la movilidad de la capital para hacerla más ágil y promover el uso del carro compartido, la bicicleta y demás medios de transporte ecológicamente limpios”.

Así las cosas, la Secretaría de Movilidad se comprometió a informar oportunamente cuándo entrará en vigencia el decreto que modifique la norma y por ende, desde cuándo, en sí, se levantará la excepción del pico y placa para el personal de la salud.

Cabe mencionar que la restricción de circulación por pico y placa en días hábiles opera en Bogotá desde el 11 de enero de 2022 en un horario extendido desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., los días pares para carros con placas terminadas en dígitos pares y los días impares para vehículos de placas terminadas en números impares.

Con el pico y placa extendido se ha registrado desde el 11 de enero un aumento de 10,6 % en las validaciones que hacen los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de Bogotá. Las velocidades del componente zonal del Sitp aumentaron 6,1 % pasando de 19,9 km/h a 21,1 km/h en la ciudad.

Por su parte, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los tramos que presentan congestión en Waze aumentaron la velocidad en 11,1 % luego de la medida de Pico y Placa extendido. Desde el 11 de enero se han impuesto alrededor de 5.000 comparendos por el incumplimiento de la medida, al tiempo que se han inmovilizado cerca de 600 vehículos.

La infracción del Código Nacional de Tránsito es la C.14 “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. La multa tiene un valor de 468.500 pesos.

Alternativas al pico y placa

El carro compartido

Compartir el vehículo particular con tres o más ocupantes que deben viajar juntos desde el origen hasta el destino es otra alternativa de movilidad. Para ello, es necesario registrar los viajes cada semana gratuitamente en la página web de la Secretaría de Movilidad: www.movilidadbogota.gov.co, para que no le cubran las fotomultas por pico y placa y que pueda transitar en los días y horarios de restricción compartiendo el carro.

Recuerde que si los viajes son habituales, deberá hacer el registro cada semana, pues la base de datos se descarga los viernes a la medianoche.

El pico y placa solidario

Si definitivamente considera que es imprescindible usar su vehículo particular en días y horas de restricción por el pico y placa extendido, otra opción es adquirir un permiso de circulación de pico y placa sSolidario por un día, un mes o un semestre. La tarifa es diferencial dependiendo de las características del vehículo, la temporalidad del permiso y el municipio donde lo tiene registrado.