Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Petro corrige a Claudia López y le pide no hacer demagogia

El excandidato defendió al presidente Duque por la expedición del decreto 444 para enfrentar el coronavirus.

24 de marzo de 2020

El senador Gustavo Petro terció en la controversia que se presentó por la expedición del decreto 444 del 21 de marzo de 2020, que incluye varias medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional para hacerle frente al coronavirus.

La medida fue cuestionada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo que "es inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de la emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas”.

Sin embargo, el congresista Gustavo Petro en su cuenta de Twitter aseguró que él no puede “atacarlo”, porque aunque “claro que el decreto 444 podría usarse mal; este es un instrumento para abordar la emergencia a partir de fortalecer la red hospitalaria y lo que se necesita”.

Según el senador “es importante que la protesta y el control social no se guíen por la demagogia y el afán de conseguir imagen buena de corto plazo, sino por el objetivo prioritario: salvar vidas”.

En una clara defensa de la decisión presidencial señaló que “el decreto 444 no quita recursos de las entidades territoriales y bien usado puede financiar el fortalecimiento de hospitales y ayuda social”, corrigiendo la posición de la alcaldesa de Bogotá, tras advertir además que el “Fonpet y el FAE son fondos de la nación, no de las entidades territoriales”.

“El Gobierno se financia con préstamos de esos fondos para aumentar partidas presupuestales de entidades públicas que tienen que actuar en la emergencia”, añadió.

Incluso el excandidato presidencial amplió sus cuestionamientos a las críticas por el decreto gubernamental señalando que las críticas que han hecho algunos mandatarios locales, incluida la alcaldesa de Bogotá, no corresponden a la realidad.

“Criticaron el decreto 444 sin siquiera haberlo leído. El FAE y el Fonpet son cuentas nacionales, un ahorro al que hay que echarle mano; no va a ser suficiente, también podría ser necesario echarles mano a las reservas”, señaló en una entrevista con W Radio.

En la misma emisora, también respaldó la decisión del presidente Duque de ordenar un aislamiento preventivo y obligatorio, pero señaló que el decreto expedido “es poroso y fácilmente evitable”, por lo que hizo un llamado a extremar las medidas para proteger la vida de los colombianos.

“Estas medidas van a causar una destrucción de la economía, pero en este momento el camino no puede ser el de salvarla. El capitalismo entró a vacaciones para proteger la vida”, añadió.