Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro | Foto: Archivo Semana

MINDEFENSA

Petro envía mensajes de condolencia por la muerte de Holmes Trujillo y Julio Roberto Gómez

Con el funcionario del gobierno de Duque tuvo fuertes contradicciones. De igual manera, con el presidente de la CGT, en algunas ocasiones, también estuvo distanciado.

26 de enero de 2021

Con todo y las diferencias ideológicas Gustavo Petro reaccionó ante la muerte del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, al igual que lo hizo también con el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT).

“La controversia y el contradictor debe tener como base común el respeto por su vida”, dijo Petro, al tiempo que envió un saludo de acompañamiento a los familiares de Holmes Trujillo.

Por otro lado, en relación con la muerte del presidente de la CGT, Petro enfatizó en las múltiples oportunidades que trabajaron juntos, pero también, en las ocasiones en las cuales estuvieron distanciados, de igual manera, por diferencias de pensamiento propias entre las personas, más aún, cuando están en el terreno político.

En el caso de la relación de Petro con Holmes Trujillo, se caracterizó por la tirantez. El tercer trimestre del año pasado fue uno de los momentos álgidos entre los dos personajes.

El duro pulso que se dio, uno desde la trinchera del poder Legislativo y el otro en el Ejecutivo, Petro cuestionó fuertemente al ministro de Defensa y hasta pidió su renuncia, luego de los casos de muerte en los que estuvieron involucrados miembros de la fuerza pública, por los cuales, le reclamaban a Holmes Trujillo una actuación contundente.

Otro momento difícil entre Petro y Holmes Trujillo se dio luego de la devastación que causó en Providencia el paso de los huracanes Iota y Eta. En esa ocasión hubo cruce de acusaciones. A Petro se le tildó de “intentar hacer politiquería con el desastre natural” y a Holmes Trujillo de saber con anticipación lo que pasaría con el archipiélago.

En cuanto a la relación que sostuvo con Julio Roberto Gómez, la más reciente fricción se produjo el año pasado, por un desacuerdo en la fecha del paro nacional de trabajadores que se dio en el primer trimestre del año. Aunque Gómez fue defensor de los trabajadores, al igual que Petro, las diferencias se daban entre ellos porque el líder sindical militaba en las filas de una izquierda más moderada, anteponiendo siempre la posibilidad de un diálogo.

Cabe destacar que Gómez entró a ser parte del partido político Polo Democrático, precisamente por invitación de Petro. De hecho, el sindicalista fallecido fue de gran apoyo para las candidaturas al Congreso de Petro, pero, posteriormente, no faltaron las contradicciones.

Desde el Congreso de la República destacaron a los dos líderes, que “ejercieron la política y asumieron las problemáticas de la sociedad con ecuanimidad, respeto, tolerancia, inteligencia y empatía. Dos seres humanos, dos colombianos muy valiosos para el país”.