Home

Nación

Artículo

Nicolás Maduro y Gustavo Petro ya hablaron esta semana sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
El próximo lunes Nicolás Maduro y Gustavo Petro se encontrarían en la frontera entre Venezuela y Colombia para dar un paso más en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. | Foto: SEMANA

Nación

Petro y Maduro se reunirían en la apertura de la frontera: el minTransporte habló de agenda

Guillermo Reyes, jefe de la cartera de Transporte, también se refirió al vuelo de confianza que se realizará entre ambos países el 26 de septiembre y la ruta que cubrirá.

20 de septiembre de 2022

Luego de que el presidente Gustavo Petro pronunciara su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dio a conocer que se encontrará con Nicolás Maduro en la reapertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela el próximo 26 de septiembre.

El encargado de dar la noticia fue el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, quien estuvo reunido este miércoles con su homólogo venezolano, Ramón Velásquez Araguayan, para discutir algunos pormenores de la que ocurrirá el próximo lunes.

En diálogo con algunos medios de comunicación tras su visita a la nación vecina, el jefe de la cartera de Transporte dijo: “El 26 los dos presidentes, el presidente Nicolás Maduro y nuestro presidente Gustavo Petro, puedan, en un punto por determinar, seguramente será el puente Simón Bolívar, donde se haga este acto de apertura. (…). Lo que se ha dicho es que en el acto de apertura estarán los dos presidentes de nuestros países”.

Guillermo Reyes también dijo que aún no se ha definido la hora de encuentro entre Petro y Maduro, dado que hasta el momento se desconocen particularidades de la agenda, pero aprovechó para informar que ese día se realizará el primero vuelo de confianza entre ambos países. Estaría aterrizando en horas de la mañana y cubriría la ruta Caracas-Valencia-Bogotá.

En cuanto al primer vuelo comercial desde el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, luego de que el presidente Iván Duque reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, está planeado para el lunes 3 de octubre. La encargada será la aerolínea Wingo.

El ministro de Transporte también comentó que el 26 de septiembre no funcionarán todos los pasos de Colombia a Venezuela. “Tenemos previsto que ese mismo día revisaremos el tema de Tienditas, el puente Francisco de Paula Santander que no empezará a operar inmediatamente”, dijo.

En cuanto al puente Simón Bolívar, operará de 6 a. m. a 7 p. m. para los peatones y de 7 p. m. a 6 a. m. para el transporte de carga.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Bermúdez, confirmó que el domingo 25 de septiembre habrá un encuentro entre congresistas colombianos y parlamentarios venezolanos.

”Hemos acordado, ambos parlamentos, el Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, sostener un encuentro binacional en la frontera entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, de Colombia, donde nos encontraremos”, comentó el diputado, también en conversación con medios de comunicación.

Petro ya había revelado su intención de asistir a la frontera

El presidente de la República, Gustavo Petro, ya había revelado su intención de asistir a la reapertura de la frontera con Venezuela, que está programada para 26 de septiembre, en medio de las acciones del Gobierno nacional para restablecer plenamente las relaciones con la administración del vecino país de Nicolás Maduro. Lo hizo desde Nueva York, el lunes pasado, previo a su discurso ante los miembros de la ONU.

“Estamos trabajando en asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana que es lo más importante, ojalá el fin de una crisis humanitaria quebrando derechos humanos que afectó millones de personas casi que familiares entre sí al lado y lado de la frontera”, sostuvo Petro en ese momento,