nación

Pico y cédula en Colombia: ¿podría regresar la medida tras segunda ola de coronavirus?

Según el informe más reciente del Ministerio de Salud, en las últimas horas se reportaron en el país 9.167 nuevos casos de la covid-19 y 194 fallecidos por cuenta del virus.


Debido al incremento de los contagios de coronavirus en diferentes zonas del país como el del departamento de Antioquia que según el informe más reciente del Ministerio de Salud reportó 1.989 contagios de la covid-19 en las últimas 24 horas, la mayoría de los colombianos temen que las autoridades sanitarias vuelvan a implementar algunas restricciones y medidas estrictas para intentar controlar la pandemia en su segundo pico.

No obstante, en algunas ciudades sí se han decretado ciertas normas para evitar los rebrotes de coronavirus, como en Neiva, donde el alcalde impuso el toque de queda para el próximo fin de semana festivo en medio de la celebración de Halloween y una nueva jornada del Día Sin Carro y Moto voluntario para prevenir cualquier tipo de aglomeraciones.

Pero, una de las preguntas más recurrentes es si volverá a regir el pico y cédula, medida con la que se limita la circulación de las personas en calles y establecimientos de las principales ciudades del país.

Vale mencionar que, hasta el momento, el Gobierno nacional ha advertido que en los dos últimos meses se ha presentado una reducción sustancial en los contagios de coronavirus en el país. “En Colombia, por su parte, se tomó la decisión de frenar la curva con una cuarentena temprana, estrategia que le ha permitido tener a nuestro país una epidemia pausada y de afectación menor”, manifestó el ministro de salud, Fernando Ruiz.

El jefe de la cartera de Salud añadió a su vez que, por ejemplo, “la reducción de Bogotá es una curva larga y prolongada donde tenemos una afectación que ronda los 98 casos de fallecimientos por 100 mil habitantes”, pero en el caso de Medellín “se trata de una curva inicial bastante prolongada, pero muy corta, que se creció con un segundo pico en las últimas tres semanas".

Sin embargo, no por esto las autoridades han manifestado la posibilidad de que vuelva a decretarse el pico y cédula. De hecho, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en donde se vive una situación crítica por la covid-19, mencionó en entrevista con un medio local que si bien la medida sirvió en su momento, ahora es más complejo y, probablemente, no se tendría en cuenta.

“Dependemos de la articulación del territorio. Cada municipio tiene connotaciones totalmente diferentes. Creemos que se debe mantener una apertura gradual de la economía, una apertura responsable, pero que también implica una responsabilidad de los ciudadanos”, señaló Palacio.

En el caso de Bogotá, la medida del pico y cédula fue retirada en medio de la reactivación gradual del sector económico y comercial, con el fin de que los capitalinos pudieran circular libremente por la ciudad.

“No podemos bajar la guardia, seguimos en pandemia, somos una ciudad reconocida a nivel mundial por el manejo de la pandemia. Somos la única ciudad de América que tiene plataforma de datos abiertos y públicos. Después de Montevideo tenemos la tasa de mortalidad más baja”, ha reiterado la alcaldesa Claudia López.

Por el momento, la única restricción que hay en la ciudad es para los bares, discotecas y eventos públicos y privados en espacios cerrados que permitan una aglomeración masiva. A su vez, la venta de bebidas alcohólicas continúa restringida entre las 9:00 p. m. y las 10:00 a. m. en locales comerciales, y solo se autoriza en restaurantes cuando se realice como complemento a platos servidos a la mesa.