Home

Nación

Artículo

Pico y placa Bogotá hoy: restricciones, rotación y novedades hasta el 5 de octubre | Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Pico y placa en Bogotá: restricciones, rotación y novedades hasta el 5 de octubre

De acuerdo con la administración distrital, hay varias excepciones dentro de la medida que restringe la circulación de vehículos particulares en medio de la reactivación económica en la ciudad.

28 de septiembre de 2020

Se cumplió la primera semana del regreso del pico y placa en Bogotá, cuya intención es disminuir las congestiones en las principales vías de la ciudad en medio de la denominada ‘nueva realidad' y, con ella, el regreso del flujo y la movilidad de la ciudadanía tras los seis meses de estricto confinamiento por el coronavirus.

Vale mencionar que, según el Distrito, en la medida se incluyó el día sábado considerando los turnos para las actividades económicas contempladas en el Decreto Distrital 193 de 2020 y los altos niveles de congestión que se presentaban durante este día antes de la pandemia.

Así las cosas, SEMANA le recuerda cómo funcionará el pico y placa durante la semana del 28 de septiembre al 5 de octubre:

Lunes 28 de septiembre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

Martes 29 de septiembre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9

Miércoles 30 de septiembre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

Jueves 1 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9

Viernes 2 de octubre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

Sábado 3 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9

Domingo 4 de octubre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

Lunes 5 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9

La medida contempla la restricción para la circulación de vehículos particulares, de lunes a sábado, de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7:30 p.m.

Hay que recordar que para el pico y placa se contemplaron las siguientes excepciones: para los vehículos particulares con tres o más pasajeros (incluido el conductor); y para quienes deseen movilizarse sin la restricción deberán aportar al programa de Pico y Placa solidario, que consiste en realizar contribuciones sociales como jornadas de reciclaje liderados por la Uaesp. Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.

Otro punto importante es que tal y como lo confirmó el jefe de la Policía de Tránsito, coronel Gustavo Blanco, en los primeros 15 días del pico y placa en la capital se realizará un control pedagógico para los conductores que saquen su carro el día que no corresponde a su placa, para evitar que sean sancionados con una orden de comparendo.