Home

Nación

Artículo

PIEDAD CORDOBA
Así lo dijo Yuri Mora, vocero del Ministerio Público de Honduras, para el canal local Q’Hubo TV. En este tipo de casos, según el funcionario, existen dos posibles procedimientos. Foto: León Darío Peláez/SEMANA | Foto: Leon Dario Pelaez

Nación

Piedad Córdoba podría permanecer retenida 48 horas más: Ministerio Público de Honduras

La senadora colombiana permanece hospedada en una consultoría para asuntos migratorios.

26 de mayo de 2022

Por no declarar los cerca de 68.000 dólares que llevaba en su equipaje de mano, Piedad Córdoba fue retenida en el aeropuerto internacional de Comayagua de Honduras. En medio del escándalo, se conoció que la senadora electa puede permanecer bajo custodia otras 48 horas.

Así lo dijo Yuri Mora, vocero del Ministerio Público de Honduras, para el canal local Q’Hubo TV. En este tipo de casos, según el funcionario, existen dos posibles procedimientos.

“Puede ser que la persona pague una multa, continúe con su viaje y se le devuelva el resto del dinero, o que la Fiscalía determine que amerita una investigación, para lo cual tiene 24 horas. Si en esas 24 horas considera que requiere más tiempo para algunos elementos investigativos, se pide una ampliación de 48 horas más”, dijo Mora.

Según el portavoz, se espera el veredicto de los fiscales, quienes dirán si las 24 horas correspondientes, que se vencen en la tarde de hoy, son suficientes.

La multa, si llegara a aplicar, es un tercio de la cantidad no declarada. Es decir, en el caso de Córdoba, sería superior a los 22.000 dólares. “Esto es bastante frecuente en los aeropuertos que las personas, por una u otra razón, no declaren estas cantidades de dinero arriba de los 10.000 dólares”, agregó Mora.

Cabe resaltar que el Ministerio Público tiene 30 días para formalizar una acusación o desistir de no encontrar por mérito de causa. Allan Alvarenga, director de Migración Honduras, habló con Vicky en Semana sobre la situación de la senadora electa.

“En este momento ella no se encuentra detenida porque no hay ninguna acusación ni ningún delito, sino que es una retención administrativa por motivos de investigación”, agregó.

El director de Migración Honduras mencionó que si no se encuentra mérito para abrir pesquisas, se le impondrá una sanción administrativa a Córdoba.

En el mismo segmento, David Chávez, presidente del Partido Nacional de Honduras, fue crítico frente a la situación de Córdoba en el país centroamericano. “Así opera esta gente del socialismo del siglo XXI, la criminalidad opera con este tipo de ideologías y si los colombianos no se ponen pilas, pueden terminar con Petro”, dijo.

Según dijo Chávez, lo sucedido con Piedad Córdoba es clara muestra del “favoritismo” del gobierno de Xiomara Castro con la congresista electa colombiana.

De lo contrario, aseguró, estaría detenida como cualquier persona que no declare dicho monto de dinero. El presidente del Partido Nacional de Honduras recordó que, en cualquier país del mundo, si alguien va a movilizar más de 10.000 dólares, debe declararlos. En este caso, Córdoba llevaba mucho más que eso.

Solo la criminalidad organizada da dinero en efectivo. Los empresarios hacen transferencias y difícilmente a las instituciones bancarias hondureñas llega un monto de esa cantidad, mucho menos si la empresa es de Colombia”, señaló en Vicky en Semana.

“A cualquier ciudadano que detengan con este dinero en un aeropuerto, lo llevan directamente a los tribunales para que demuestre su inocencia, su procedencia; y a la senadora Piedad Córdoba es a la única a la que no han llevado”, recalcó Chávez.