Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/2/2019 8:00:00 AM

¿Es Miguel Uribe el candidato más preparado para dirigir Bogotá?

Miguel Uribe ha repetido en varias de sus intervenciones y piezas publicitarias que es él el candidato más preparado para dirigir los destinos de la ciudad. SEMANA verificó esta y otras afirmaciones del aspirante.

Pinochómetro a frases de Miguel Uribe Turbay Miguel Uribe Turbay cuenta con el respaldo de casi todas las estructuras políticas tradicionales

En plena campaña electoral los candidatos a la alcaldía intentan convencer a la ciudadanía que son la mejor opción, pero no todo lo que dicen es verdad, o en ocasiones son señalados de mentirosos sin serlo. Verificar sus discursos será la tarea del Pinochómetro. En esta entrega SEMANA chequea a Miguel Uribe -candidato del Centro Democrático, el Partido Conservador, Mira, y Colombia Justa Libre- sobre algunas de sus afirmaciones en campaña.

“Soy el candidato que más ha crecido en las encuestas”

Esto dijo al candidato Miguel Uribe en entrevista con María Isabel Rueda para El Tiempo. Aunque el aspirante todavía se ubica en el tercer lugar de casi todas las encuestas, es cierto que desde que puso su nombre a consideración de los bogotanos su apoyo ha venido creciendo. Esto se debe, en parte, a que Claudia López empezó la campaña con unos números formidables en las encuestas, lo que hace muy difícil que crezca mucho más. Uribe Turbay, por su parte, a pesar de haber ocupado altas posiciones, no era un jugador importante en la política nacional.

Eso ha generado que algunos de los potenciales votantes hayan conocido la propuesta de Miguel Uribe y se hayan empezado a montar al bus poco a poco. En la encuesta de Guarumo y Ecoanalítica, Miguel Uribe marcaba el 3,1 por ciento en noviembre de 2018, el 7 por ciento en mayo de este año, el 9,7 en julio, y el 14,4 por ciento en agosto.

 Aquí tengo el proceso disciplinario del 2003, en donde la señora Claudia López fue sancionada por mal manejo de recursos. Después de eso, apeló la decisión y se la confirmaron. Tuteló la decisión y le negaron la tutela

Esta frase fue pronunciada por el candidato Miguel Uribe en el acalorado debate electoral que fue organizado por La W Radio y moderado por la periodista Vicky Dávila. En medio del calor de la discusión política, el aspirante que representa la continuidad de la administración Peñalosa mostró al público un papel en el que estaría evidenciada la supuesta sanción a Claudia López por mal manejo de los recursos públicos.

Al término del debate, Uribe Turbay se mantuvo firme en su afirmación y publicó un trino en su cuenta personal que decía lo siguiente: “@ClaudiaLopez habla de transparencia, pero cuando tuvo la oportunidad de ejecutar recursos públicos no lo hizo bien. Yo tuve a cargo más de 3 billones de pesos y no tengo un solo escándalo, esa es la garantía que le doy a los bogotanos”. Al ser Claudia López la candidata que ha enarbolado con más fuerza el discurso de la lucha contra la corrupción y del buen uso de los recursos públicos, la afirmación de Uribe causó revuelo en las redes sociales.

Sin embargo, esta fue rápidamente desvirtuada por la propia candidata de la Alianza Verde. Claudia López se defendió de la afirmación hecha por Uribe Turbay en el debate mostrando las constancias de los documentos oficiales que la absuelven de toda responsabilidad en el caso mencionado. Aunque esta falsa noticia parte de un hecho cierto, lo afirmado por Miguel Uribe es falso. Es verdad que en 2005 la Contraloría Distrital sancionó a Claudia López por detrimento patrimonial. No obstante, en 2008 esa misma entidad decretó la nulidad del proceso, la cerró y borró la sanción impuesta.

“Soy el candidato con más experiencia para dirigir Bogotá”

Esta afirmación fue tomada de una entrevista que Miguel Uribe concedió al portal Confidencialcolombia.com. Sin embargo, es una frase que repite con frecuencia en los debates y en sus piezas publicitarias. Esa premisa, aunque discutible, es más cierta que falsa. Uribe Turbay comenzó su carrera muy joven apoyando la primera campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Fue concejal con apenas 25 años y a los 27 fue elegido presidente del Concejo de Bogotá. Dos años más tarde, a sus 29, el alcalde Enrique Peñalosa lo nombró como secretario de gobierno de la administración actual. Es decir, si el concepto de experiencia para gobernar se redujera únicamente al trabajo político y ejecutivo desarrollado en Bogotá, es cierto que Miguel Uribe, a pesar de su juventud, es quien mejor hoja de vida tiene para ocupar el cargo. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá se ha convertido en un cargo del más alto nivel en términos de manejo de la política nacional. Esto hace que la experiencia de sus contrincantes en plazas como el Congreso de la República también sea de un alto valor para llegar al Palacio Liévano.

“Pronto se abre la licitación para el Metro en Bogotá y @ClaudiaLópez obsesionada con frenarlo y detenerlo para complacer a su socio político, Gustavo Petro”

Este trino fue publicado en la cuenta del candidato Miguel Uribe el 27 de junio de 2019. Más allá de lo dicho en el trino, se trata de una afirmación que Uribe Turbay ha repetido con frecuencia en distintos escenarios. Sin embargo, ese juicio de valor no va del todo de la mano con la realidad. Es cierto que Claudia López ha dicho abiertamente que el metro elevado no le gusta y que hubiera preferido un metro subterráneo por cuestiones de capacidad de pasajeros, impacto en el espacio público y en la movilidad. No obstante, la candidata de la Alianza Verde ha repetido hasta el cansancio que si Peñalosa deja el metro elevado contratado ella lo ejecutaría tal y como lo indica la ley. Lo que ha planteado Claudia López es que el proyecto de metro de Peñalosa se va a quedar corto y ha propuesto extenderlo hasta Suba y Engativá. 

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.