ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/30/2020 7:41:00 PM

Plan de desarrollo de Claudia López: falta por aprobar lo más controversial

El Concejo de Bogotá que continúa con la discusión de esta iniciativa, evacuó en bloques los artículos menos espinosos. Faltan los claves que tienen que ver con el futuro de TransMilenio, el predial o las facultades especiales en medio de la pandemia.

Plan de desarrollo de Claudia López: falta por aprobar lo más controversial La mandataria quiere que sea aprobado por consenso y por eso se ha reunido con todas las bancadas para escuchar las propuestas y críticas. Foto: Montaje SEMANA

El tiempo corre en contra en el Concejo para aprobar el plan de desarrollo de Claudia López. La discusión es sesuda, el documento tiene 156 artículos y de él dependen 109 billones de pesos. Este sábado el Concejo sesionó sin parar, aprobando más de la mitad de la hoja de ruta llamada ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’.

Los debates que normalmente son complejos, ahora lo son más porque el Concejo está sesionando de manera semipresencial, es decir, solo la mesa directiva, con Carlos Fernando Galán a la cabeza, y un vocero de cada partido fue al cabildo, los demás concejales están en sus casas conectados de manera virtual.

Aunque López tiene a su favor las mayorías, la verdadera demora está en los temas más polémicos, que tienen que ver con la troncal de TransMilenio por la Avenida 68, qué ocurrirá con TransMilenio por la Séptima, el predial, y las facultades especiales a la alcaldesa en medio de la pandemia, por ejemplo. Muestra de ello fue el artículo 19, que aunque fue aprobado, dejó ver la división que hay por los proyectos de infraestructura.

Este artículo es sobre los proyectos de infraestructura de movilidad priorizados para ejecutar, durante la vigencia del plan de desarrollo. Contempla la construcción de siete tramos de ciclorruta, y también de avenidas. El concejal Manuel Sarmiento (Polo) fue el primero en advertir que toda su bancada votaría en contra dado que se incluyen proyectos como troncal de Transmilenio por la Avenida 68. En el mismo sentido se pronunció Susana Muhamad, de la Colombia Humana, quien dijo que ese artículo “configura el modelo de movilidad” con el que no está de acuerdo, cree que se deberían frenar esas obras y “pensar en lo urgente”, como darle más recursos a la salud en medio de una pandemia.

Precisamente, por tratarse de obras que están en su mayoría en ejecución y que vienen de la administración de Enrique Peñalosa la bancada de Cambio Radical está apoyando el plan. “Este artículo es uno de los grandes argumentos de por qué Cambio Radical está acompañando este plan de desarrollo, el 100% de los artículos de movilidad es para la continuidad, son 100% obras de la anterior administración. Lamento que no haya quedado una línea base para que se supiera cómo se reciben las obras”, explicó el concejal Yefer Vega.

El concejal Julian David Rodríguez (Verde) salió en defensa de Claudia López, argumentando que Peñalosa dejó las obras “amarradas” y que la alcaldesa no podía simplemente echarlas para atrás. “Yo no estuve de acuerdo con esto, pero en este caso acompaño el artículo porque es un paquete de obras, votarlo en contra es irresponsable con la ciudad. La culpa de TranMilenio por la Avenida 68 es de Peñalosa”, aseguró.

Los concejales debatieron por un buen tiempo cómo harían la votación, algunos propusieron que se evacuaran primero los artículos más polémicos, porque serían los que tomaría más tiempo, sin embargo, como el articulado es tan extenso se empezó a votar en bloque, pero esto no funcionó como se esperaba, y por ejemplo, después de aprobar un bloque de 18 artículos, tuvieron que revocar la decisión porque algunos concejales tenía reparos y no estaban de acuerdo con votar Sí a todo.

La discusión del plan de desarrollo continúa, el plazo para su aprobación es este 31 de mayo. La alcaldesa así lo prefirió, porque considera vital poder poner en marcha las facultades que le da el plan para atender la pandemia.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall