Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

Minuto a minuto | CNE: No se extenderá el horario de votación

Así transcurre la histórica jornada electoral en la que los colombianos decidirán si apoyan o no el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

2 de octubre de 2016

Este domingo 2 de octubre es un día histórico. Los colombianos podrán decidir si apoyan o no el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC después de más de cuatro de negociaciones. 

8:00 a. m.: Comienzan las votaciones en medio de lluvias torrenciales. El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, declaró abierta la votación al plebiscito en un acto público en las Plaza de Bolívar, en Bogotá.

8:10 a. m.: En medio de fuertes lluvias, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, votó en la Mesa 1 de la Plaza de Bolívar. 

8:13 a. m.: El presidente Juan Manuel Santos dio su voto por el Sí en la Mesa 1 de la Plaza de Bolívar. "Acabo de depositar mi voto y espero acabar un conflicto de 50 años. La paz nos llevará a un mejor futuro", dijo el mandatario. Y aprovechó para invitar a todos los colombianos a desafiar la lluvia y ejercer el derecho al voto. 

8:17 a. m.: La primera dama de la República, María Clemencia Rodríguez de Santos, votó en la misma mesa que el presidente. 

8:20 a. m.: El alto comisionado por la Paz, Sergio Jaramillo, también ejerció su derecho al voto en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Mientras tanto en Medellín, el  exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo también daba su voto en la mesa 7 del INEM Jose Felix De Restrepo.

8:50 a. m.: El profesor Antana Mockus dio su voto en la Mesa 2 de la Hemeroteca Nacional en Bogotá. 

9:00 a. m.: El expresidente César Gaviria ejerció su derecho al voto en la Mesa 1 de la Plaza de Bolívar e invitó al pueblo colombiano a darle el Sí a la paz. "No será la lluvia y no serán los rayos los que nos van a alejar a los colombianos de esta oportunidad de apoyar el fin de la guerra y empezar a construir la Paz", señaló César Gaviria.

9:12 a. m. El ex vicepresidente Francisco Santos llegó a la Plaza de Bolívar para acompañar al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la votación, pues Santos votará en un puesto de la Calle 85, en el norte de la capital. "Ha sido la campaña más desequilibrada de la historia del país", dijo en declaraciones a los medios. 

9:25 a. m. Después de ejercer su derecho como ciudadano en la mesa 1 de la Plaza de Bolívar, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó públicamente los acuerdos entre el Gobierno y las FARC. Para el senador el umbral electoral del plebiscito fue menor al que debía ser, además, afirmó que el Gobierno asignó recursos para la campaña por el Sí, pero se negó a hacerlo para la del No.

"Gratitud a todos aquellos que estudiaron los acuerdos. La paz es muy importante, los acuerdos de La Habana decepcionantes", dijo Uribe. 

A esta misma hora, pero en el puesto de votación ubicado en el Olímpica de Santa Bárbara, norte de Bogotá, llega el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. 

9:40 a. m.: El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, votó en la mesa 28 del Colegio Juan José Nieto de la ciudad. 

9:46 a. m.: El general (r) Óscar Naranjo llegó al puesto de votación en Santa Bárbara. "Este día parte la historia de Colombia en dos", dijo Naranjo.

9:50 a. m.: El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga llegó a dar su voto en la Plaza de Bolívar. Aprovechó para asegurar que aunque las FARC ofrecieron disculpas, eso no es suficiente "porque de manera consciente les hicieron daño a muchos colombianos y tiene que haber un mínimo de responsabilidad", dijo. 

9:54 a. m.: En el Valle del Cauca los mandatarios ejercieron su derecho al voto. Maurice Armitage, alcalde de Cali, votó en la mesa 3 del puesto de votación instalado en el Colegio Bennett de la ciudad. Minutos después, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, votó en el colegio La Normal de Guacarí. 

10:17 a. m.: La gobernadora de Magdalena, llegó a la mesa 10 del Instituto La Milagrosa de Santa Marta para dar su voto. 

10:45 a. m.: El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, acudió a las urnas. A esta misma hora el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, votó en la mesa 2 del Colegio Gimnasio Pereira. Gallo invitó a todos los colombianos a ejercer el derecho, pues es una "decisión histórica que beneficiará a todo el país". 

10:53 a.m.: La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, llegó a Barranquilla para votar por el Sí. Invitó a los barranquilleros a "salir a cambiar el rumbo del país" para dejar una Colombia "llena de oportunidades a las nuevas generaciones". 

10:57 a. m.: El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se pronunció sobre la jornada electoral en el país. Aseguró que no ha habido problemas de orden público, pero que varios municipios de la Costa Caribe y de Chocó se han visto afectados por inundaciones. Según los informes que ha recibido del Ideam, Villegas dijo que el clima mejorará desde las 11:00 a. m. en el centro del país y desde la 1:00 p. m. en los departamentos de la costa. 

11:02 a. m.: El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, votó en la Universidad Tecnológica, ubicada en el barrio Manga de Cartagena. 

11:07 a. m.: Piedad Córdoba entregó su voto en la Escuela Santa Lucía, al occidente de Medellín. 

11:15 a. m.: El gobernador de Sucre, Édgar Martínez, le dio su voto al Sí en el Centro de Estudios Técnicos (Ceprodent) de Sincelejo. 

11:31 a. m.: El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, acudió a las urnas en la Plaza de Bolívar y dio su Sí a la paz. 

11:40 a. m.: El negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana Frank Pearl votó en la Plaza de Bolívar. 

12:03 p. m.: El general Jorge Enrique Mora acudió a las urnas ubicadas en Usaquén, en el norte del Bogotá. 

12:10 p. m.: El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, votó en el Liceo Lucrecio Vélez Jaramillo, del barrio Laureles en Medellín.

12:12 p. m.: El vicepresidente Germán Vargas Lleras depositó su voto en el Colegio Comercial de Cundinamarca del Barrio Ciudad Jardín.

12: 20 p. m.: "Vengo a votar después de haber dicho sí a Dios y no al acuerdo Santos-Timochenko", afirmó el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien depositó su voto en la Plaza de Bolívar. Estas son sus declaraciones:

2: 10 p. m.: El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral,Carlos Camargo, se pronunció sobre el horario de votación. Según Camargo no llegó ninguna solicitud para ampliar el horario de votación por parte del Gobierno Nacional, por lo tanto, el CNE se reafirma en el horario de 8 horas que comprende la jornada de votación, la cual empieza a las 8 a. m. y termina a las 4 p. m. Con esto se da respuesta a la petición del senador Armando Benedetti y de los mandatarios de la región Caribe de extender el horario de votación por las complicaciones que se han presentado en distintas zonas del país por las lluvias. "El 12 % del censo electoral, 4 millones de votantes, se han visto afectados por el clima", aseguró Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.